Internacionalización del currículo. Diseño Gráfico

Internacionalización del currículo. Diseño Gráfico

Contenido principal del artículo

Resumen

La globalización es comprendida como un fenómeno que marca un sinnúmero de interconexiones de carácter social, político, económico, tecnológico, educativo, entre otras, que ha permitido abrir fronteras como un tipo de “espacio público” para la (re)construcción de mundo y la (inter)conexión entre diferentes actores a nivel local, regional, nacional y global. De ahí que, desde que el internet se ha ido expandiendo cada vez más a nivel mundial, y donde esta herramienta aloja un sinfín de datos e información de todos los ámbitos, ha sido fundamental para el desarrollo de servicios, productos, actividades; asimismo, ha permitido favorecer el avance de la sociedad en función del “estudio y acceso a la ciencia, la tecnología y la industria […] de la vida humana, la cultura, el comercio, las diversiones familiares y, por supuesto, la educación” (Morales Campos, 2004, p. 4)

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yesid Camilo Buitrago López, Universidad de Boyacá

Magíster en Pedagogía, Universidad Santo Tomás. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Instituto de Formación Docente Virtual Educa. Diseñador gráfico, Universidad de Boyacá. Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Cali. Investigador junior y par evaluador reconocido por Minciencias. Integrante de los grupos de investigación XISQUA – Universidad de Boyacá y CIEDUS - Universidad Santiago de Cali. Actualmente, director y docente del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá.

Referencias (VER)

Altbach, P. G., & Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. Perfiles Educativos, 13-39.

Arjona, J. d. (2018). Diseño gráfico, el actual paradigma. Retos y realidades. Grafica, 6(11), 7-11. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.111

Aróstegui, J. L., & Martínez Rodríguez, J. B. (2008). Globalización, Posmodernidad y Educación. La calidad como coartada neoliberal. Akal, S.A.

Bermúdez, J. A. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. KEPES, 12(12), 85-112. DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.5

Buitrago López, Y. C. (2020). Reconstrucción del currículo universitario: una reflexión desde el quehacer docente. En R. Rojas Monedero. (Ed.). Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 57-70). Editorial Universidad Santiago de Cali.

Burbules, N., & Torres, C. A. (2001). Globalización y educacación. Revista de Educación, 13-29.

Fernández, S. B. (2008). Historia del Diseño de América Latina y el Caribe: Industrialización y Comunicación Visual para la autonomía. Blucher.

García Cordero, M. S. (2020). El Currículo desde el paradigma de la complejidad: Universidad de Boyacá. En R. Rojas Monedero. (Ed.). Repensar el campo curricular para la transformación educativa (pp. 95-107). Editorial Universidad Santiago de Cali.

Gonzalez Mardones, S. (2015). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona].

Guerrero V, L. G. (2004). La Educación en el contexto de la Globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6(6), 343-354.

Morales Campos, E. (2004). Internet y sociedad: relación y compromiso de beneficios colectivos e individuales. Revista Digital Universitaria, 1-10.

Ramírez Valdivia, M., & Latorre Bahamóndez, P. (2019). Conceptos generales sobre internacionalización universitaria. En L. Korsunsky. (Ed.). Internacionalización e integración regional. Percepciones, concepciones y prácticas en las universidades (p. 508). Editorial EDUCO.

Valdés Montecinos, M. (2019). Internacionalización del currículo universitario virtual en el contexto de la globalización. Telos, 21(3), 754-775. DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.13

Citado por