El retorno a la presencialidad en la enseñanza de la arquitectura, replantear las estrategias

The return to face-to-face teaching in architecture, rethinking the strategies

Contenido principal del artículo

Mariana Teresa Silveyra Rosales

Resumen

Después de dos años de tener un sistema de enseñanza- aprendizaje basado en la virtualidad cabe hacer una reflexión de qué ha ocurrido durante este tiempo y cómo enfrentar el regreso a la presencialidad. Se exponen las condiciones en las que los estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos enfrentaron trabajar y aprender desde casa y a través de la virtualidad.  De inicio se exponen las condiciones de esta experiencia, que detalla desde los sistemas y equipo utilizados en marzo del 2020, las condiciones institucionales, las normas generales, además de la experiencia y conocimiento que se tenía de las tecnologías utilizadas, se describe cómo se transitó por esta modalidad en la enseñanza de la arquitectura. Después de relatar este escenario se analizan las condiciones actuales, qué sienten y piensan tanto docentes y estudiantes de retomar la presencialidad y cuáles son las herramientas con las que cuentan para hacerlo.


La información antes comentada se obtiene a través de tres distintas encuestas aplicadas a través de formularios virtuales a estos actores en distintos momentos, desde cómo enfrentaron y en qué condiciones la virtualidad, hasta los sentimientos que tienen ante el regresar a la presencialidad en el periodo agosto – diciembre 2022; además de exponer las medidas institucionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México : Trillas.

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires : Amorrortu Editores.

Morelos, U. A. (7 de octubre de 2022). Modelo Universitario. Organo Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará. Cuernavaca , Morelos , México .

Tremblay, N. (2002). L’autoformation. Pour apprendere autrement. Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.

Citado por