Diseño de programas, estrategia para retomar la enseñanza presencial en la arquitectura
Program design, strategy to resume face-to-face teaching in architecture
Contenido principal del artículo
Resumen
Después de dos años de funcionar bajo un sistema de enseñanza- aprendizaje basado en la virtualidad cabe hacer una reflexión de qué ha ocurrido durante este tiempo y cómo enfrentar el regreso a la presencialidad. Se exponen las condiciones en las que los estudiantes y docentes, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FAUAEM), enfrentaron trabajar y aprender desde casa, a través de la virtualidad. De inicio, se describen los contextos de esta experiencia, se detalla desde los sistemas y equipo utilizados en marzo del 2020, las circunstancias institucionales, las normas generales, la experiencia y conocimiento que se tenían de las tecnologías, hasta cómo se transitó por esta modalidad en la enseñanza de la arquitectura. Después de relatar este escenario, se analiza la realidad actual, y la percepción y el sentir tanto de docentes como de estudiantes de retomar la presencialidad, y cuáles son las herramientas con las que cuentan para hacerlo.
La información comentada anteriormente se obtiene a partir de tres distintas encuestas aplicadas en formularios virtuales a estos actores en distintos momentos. En estos instrumentos, se consultó desde cómo enfrentaron y en qué condiciones la virtualidad, hasta los sentimientos que tienen ante el hecho inminente de regresar a la presencialidad en el periodo agosto – diciembre 2022. Además de exponer las medidas institucionales para salvaguardar el derecho a la educación de más de 40 000 estudiantes.
Como conclusión se muestra el diseño de dos programas que atienden a las nece- sidades planteadas los por distintos actores, el Programa de Acompañamiento y Atención a los Problemas Psicológicos y Sociales de los estudiantes de la FAUAEM y el Programa de Regularización Académica.
Palabras clave
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Boyacá
- Editorial
- Universidad de Boyacá
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ANPADEH. (2020). Marco General para los Procesos de Acreditación de los Programas de Arquitectura de la ANPADEH. México.
ANUIES. (25 de Septiembre de 2020). La transformación digital no es la panacea para reducir la deserción escolar. http://www.anuies.mx/noticias_ies/la-transformacin-digital-no-es-la-panacea-para-reducir-la-desercin#:~:text=La%20transformaci%C3%B3n%20digital%20puede%20contribuir,el%20contexto%20de%20la%20pandemia
Asamblea general de docentes de la FAUAEM. (2020). Acuerdos de actuación ante la contingencia ocasionada por COVID19. Asamblea General, (pág. 12). Cuernavaca.
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Aviram, R., & Tami, D. (2004). The impact of ICT on education: the three oposed paradigms, the ackingdiscourse. Universidad Ben-Gurión del Néguev.
Czerniewicz, L. (2020, 15 de Marzo). What we learnt from ‘Going Online' during university shutdowns in South Africa. Obtenido de onedtech: onedtech.philhillaa.com
Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Losada.
Friedman, T. (2012). Ven la revolución. The New York Times, 25.
Hodges, C. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review.
Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Amorrortu Editores.
Morelos, U. A. (2022, 7 de octubre). Modelo Universitario. Organo Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará. Cuernavaca, Morelos, México.
Ockert, D. (2020). COVID-19, escuelas de arquitectura y aprendizaje en línea. ArchDaily México.
Programa de Formación Multimodal UAEM. (2020). Informe de actividades. UAEM.
Secretaría Académica UAEM. (2019). Encuesta de ingreso UAEM. UAEM.
Servicios Escolares FAUAEM. (2020). Informe de deserción ante contingencia sanitaria. Cuernavaca.
Tremblay, N. (2002). L’autoformation. Pour apprendere autrement. Les Presses de l’Université de Montreal.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2020). Modelo Universitario 2020. UAEM.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2020, 28 de agosto). Medidas de tutela de derecho a la educación. Medidas de tutela de derecho a la educación. UAEM.