Diseño de programas, estrategia para retomar la enseñanza presencial en la arquitectura

Program design, strategy to resume face-to-face teaching in architecture

Contenido principal del artículo

Resumen

Después de dos años de funcionar bajo un sistema de enseñanza- aprendizaje basado en la virtualidad cabe hacer una reflexión de qué ha ocurrido durante este tiempo y cómo enfrentar el regreso a la presencialidad. Se exponen las condiciones en las que los estudiantes y docentes, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FAUAEM), enfrentaron trabajar y aprender desde casa, a través de la virtualidad. De inicio, se describen los contextos de esta experiencia, se detalla desde los sistemas y equipo utilizados en marzo del 2020, las circunstancias institucionales, las normas generales, la experiencia y conocimiento que se tenían de las tecnologías, hasta cómo se transitó por esta modalidad en la enseñanza de la arquitectura. Después de relatar este escenario, se analiza la realidad actual, y la percepción y el sentir tanto de docentes como de estudiantes de retomar la presencialidad, y cuáles son las herramientas con las que cuentan para hacerlo.
La información comentada anteriormente se obtiene a partir de tres distintas encuestas aplicadas en formularios virtuales a estos actores en distintos momentos. En estos instrumentos, se consultó desde cómo enfrentaron y en qué condiciones la virtualidad, hasta los sentimientos que tienen ante el hecho inminente de regresar a la presencialidad en el periodo agosto – diciembre 2022. Además de exponer las medidas institucionales para salvaguardar el derecho a la educación de más de 40 000 estudiantes.
Como conclusión se muestra el diseño de dos programas que atienden a las nece- sidades planteadas los por distintos actores, el Programa de Acompañamiento y Atención a los Problemas Psicológicos y Sociales de los estudiantes de la FAUAEM y el Programa de Regularización Académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
291
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mariana Teresa Silveyra Rosales, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, interesada en la investigación de la ciudad como lugar de interacción y encuentro, el espacio público, el urbanismo táctico y la intervención urbana como estrategia para mejorar la experiencia en el cotidiano de los habitantes de un lugar, lo anterior fundamentado en una perspectiva inclusiva. Realizó sus estudios de maestría en la facultad de artes en el programa Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, además cursó el doctorado en humanidades nutriendo así la parte sociológica y antropológica de su quehacer urbano y arquitectónico. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde el 2011 lo que le ha permitido interesarse y profundizar en los escenarios y estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la arquitectura, es secretaria de investigación de la Facultad de Arquitectura desde el 2015. Ha participado en la publicación de libros como las mujeres en la arquitectura en el 2014 y el capítulo Imaginarios de la ciudad a partir de cartografías sensibles en Cuernavaca, Morelos en el 2022, es reconocida como candidata a investigadora por el Sistema Nacional de Investigadores en el año 2023.

Referencias (VER)

ANPADEH. (2020). Marco General para los Procesos de Acreditación de los Programas de Arquitectura de la ANPADEH. México.

ANUIES. (25 de Septiembre de 2020). La transformación digital no es la panacea para reducir la deserción escolar. http://www.anuies.mx/noticias_ies/la-transformacin-digital-no-es-la-panacea-para-reducir-la-desercin#:~:text=La%20transformaci%C3%B3n%20digital%20puede%20contribuir,el%20contexto%20de%20la%20pandemia

Asamblea general de docentes de la FAUAEM. (2020). Acuerdos de actuación ante la contingencia ocasionada por COVID19. Asamblea General, (pág. 12). Cuernavaca.

Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Aviram, R., & Tami, D. (2004). The impact of ICT on education: the three oposed paradigms, the ackingdiscourse. Universidad Ben-Gurión del Néguev.

Czerniewicz, L. (2020, 15 de Marzo). What we learnt from ‘Going Online' during university shutdowns in South Africa. Obtenido de onedtech: onedtech.philhillaa.com

Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Losada.

Friedman, T. (2012). Ven la revolución. The New York Times, 25.

Hodges, C. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review.

Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Amorrortu Editores.

Morelos, U. A. (2022, 7 de octubre). Modelo Universitario. Organo Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará. Cuernavaca, Morelos, México.

Ockert, D. (2020). COVID-19, escuelas de arquitectura y aprendizaje en línea. ArchDaily México.

Programa de Formación Multimodal UAEM. (2020). Informe de actividades. UAEM.

Secretaría Académica UAEM. (2019). Encuesta de ingreso UAEM. UAEM.

Servicios Escolares FAUAEM. (2020). Informe de deserción ante contingencia sanitaria. Cuernavaca.

Tremblay, N. (2002). L’autoformation. Pour apprendere autrement. Les Presses de l’Université de Montreal.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2020). Modelo Universitario 2020. UAEM.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (2020, 28 de agosto). Medidas de tutela de derecho a la educación. Medidas de tutela de derecho a la educación. UAEM.

Citado por