https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/issue/feedDesignia2024-09-12T11:31:12-05:00Martha Isabel Gómez Guacanemedesignia@uniboyaca.edu.coOpen Journal Systems<p>La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados Arquitectura, urbanismo, patrimonio cultural, museología, diseño (gráfico, industrial y de modas), artes visuales y educación y diseño; está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Boyacá (Colombia).</p> <p align="justify"><span style="text-decoration: underline;"><strong>Identificación:</strong></span></p> <p><strong>DOI: <a href="https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004">https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004</a></strong></p> <p><strong>ISSN Impreso: 2256-4004</strong></p> <p><strong>ISSN en Línea: </strong><strong>2539-147X</strong></p> <p><strong>Correo Electrónico: designia@uniboyaca.edu.co</strong></p>https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1347La salvaguarda del Patrimonio Cultural un problema de todos2024-09-12T11:31:12-05:00María Leonor Mesa Corderomlmesa@uniboyaa.edu.co2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Designiahttps://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1310Reseña de la obra de Janice Martins Sitya Appel 2024-07-15T16:05:45-05:00Carlos Mario Rodríguez Rodríguezcarrodriguez@uniboyaca.edu.co<p>Esta reseña presenta la síntesis de la conferencia presentada en la Cátedra DAC<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> del 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición se centró en la reflexión acerca de los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación, a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Se tomó como eje de referencia cuatro obras realizadas en la trayectoria de la artista en España y Brasil. <em>Selva_Pampa </em>(2023b) que propone una nueva cartografía que pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa. <em>Ecología el mal necessarí </em>(2023a) instalación realizada con el colectivo <em>Serpiente de dos cabezas</em> que reflexiona sobre el cambio climático y la producción agrícola y genera un paisaje artificial en el interior de una galería. <em>Jardín en movimiento flamenco </em>(2024) que toma al jardín como dispositivo y espacio de producción en los contextos urbanos y <em>Azud, Assud, Açude </em>(2018) una obra de intervención al paisaje que toma como referencia un lugar significativo para la comunidad y establece un diálogo con la memoria y lo comunitario. Finalmente, se realiza un espacio de preguntas donde se destaca en el trabajo de Martins Appel, una reflexión profunda sobre el rol del arte en el mundo contemporáneo que se considera transversal a las demás áreas y encuentra valor en la participación de las comunidades locales y la posibilidad de generar escenarios de reflexión y crítica colectiva.</p>2024-07-17T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Designiahttps://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1189Aportes desde la academia y el diseño para la apropiación y difusión del turismo rural y las posadas campesinas2024-02-26T09:40:08-05:00Fernando Martínez Martínezphermartinez@uniboyaca.edu.coNancy Consuelo Quirogancquiroga@uniboyaca.edu.coYesid Camilo Buitrago Lópezyesbuitrago@uniboyaca.edu.co<p>El presente artículo responde al desarrollo realizado desde la academia, con el objetivo de contribuir en la divulgación y fortalecimiento de las posadas campesinas y el turismo rural en la provincia del Alto Ricaurte del departamento de Boyacá, Colombia.</p> <p>En vista que la comunidad de esta zona, ha trabajado con ahínco en la apropiación del turismo de naturaleza, la cual ha generado una importante visibilización y transformación del territorio; se hace relevante apoyar los procesos de desarrollo de iniciativas, ya que constituyen una mirada desde el diseño y la comunicación visual, donde la pretensión de la investigación es descubrir oportunidades a partir del recurso más importante, la reflexión académica, la investigación formativa y los recursos curriculares de las asignaturas para el desarrollo de proyectos factibles.</p> <p>A partir de un enfoque cualitativo y una perspectiva del diseño centrado en el usuario, se estudió la región, se analizaron las posadas, los servicios, el mercado, puntos de información, ubicación, las prácticas culturales más representativas del territorio; con el fin de extender la narrativa, se diseñaron estrategias que permiten aportar en la valoración y difusión del patrimonio histórico y turístico de la provincia del alto Ricaurte.</p>2024-06-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Designiahttps://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1234La sombra como protagonista en la expresión artística2024-05-30T15:21:08-05:00Lina Maria Jaimes Diazlinamariajaimesdiaz@gmail.comBoris Alexander Greiff Tovarborisgreiff@unitec.edu.coYurany Andrea Guerra Ramos Yuranyg664@gmail.comNatalia Ospina Saénz nataliaospinasaenz@gmail.com<p>Las sombras hacen parte de la vida cotidiana de cada ser humano, sin embargo, este concepto suele llegar a ser olvidado o, por el contrario, cuando se llega a mencionar, termina siendo catalogado negativamente. En este sentido, este artículo de reflexión tiene como objetivos, cambiar la forma en que la sombra es vista, y explorar como está puede llegar a ser adaptada como herramienta artística principal; este proceso se realiza por medio de una sistematización y análisis del concepto de sombra desde sus antecedentes históricos en la literatura, en el arte y en la cinematografía.</p> <p>Esta investigación se realizó a partir de la técnica de prueba y error, en donde por medio de la ejecución de ensayos inspirados en diferentes artistas se buscaba entender cómo se comportaba la sombra en diferentes ambientes y situaciones, para así determinar que sin necesidad de utilizar elementos tradicionales en el arte [Pincel, Acrílicos, Lápices, etc.], se pueden obtener resultados innovadores que cambian la perspectiva de como se ve y se utilizan las sombras en el arte.</p>2024-08-08T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Designia