Designia https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia <p>La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados Arquitectura, urbanismo, patrimonio cultural, museología, diseño (gráfico, industrial y de modas), artes visuales y educación y diseño; está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Boyacá (Colombia).</p> <p align="justify"><span style="text-decoration: underline;"><strong>Identificación:</strong></span></p> <p><strong>DOI: <a href="https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004">https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004</a></strong></p> <p><strong>ISSN Impreso: 2256-4004</strong></p> <p><strong>ISSN en Línea: </strong><strong>2539-147X</strong></p> <p><strong>Correo Electrónico: designia@uniboyaca.edu.co</strong></p> es-ES designia@uniboyaca.edu.co (Martha Isabel Gómez Guacaneme) phermartinez@uniboyaca.edu.co (Héctor F. Martínez Martínez) Thu, 07 Mar 2024 17:35:04 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Modelos de comunicación más aplicables a la práctica y didáctica del diseño gráfico https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1126 <p>El presente texto es un artículo de investigación científica y tecnológica, generado con el objetivo de analizar la estructura de los modelos de comunicación para el reconocimiento de la afinidad y aplicación en los proyectos de diseño gráfico. Para lo cual, se realizó una extensa revisión de los modelos comunicativos y se compilaron los que históricamente han sido más significativos, ya sea por el marco teórico o por el marco contextual en el que se desarrollaron.</p> <p>Una vez efectuada la delimitación de los modelos de estudio, se analizaron sus características básicas, como: a) elementos que los constituyen, b) dinámica y funcionamiento de los modelos, c) ingreso y dirección de la información, d) disciplina de procedencia, e) áreas y formas de aplicación en el diseño gráfico, f) complejidad de la lectura visual y navegación del esquema; con lo cual se desarrolló una rúbrica de evaluación por categorías.</p> <p>Los modelos fueron clasificados mediante un instrumento que contó con tres valoraciones de aplicabilidad por cada categoría, derivando en una jerarquización que permitió definir los diez modelos que poseen en diversas medidas, mayor proximidad a la práctica del diseño gráfico. Los resultados son de interés para la profesión del diseño gráfico, así como de la enseñanza dentro de la disciplina.</p> Martha Patricia Alcaraz Flores, Jorge Alberto Cid Cruz, Paloma Rodríguez Valenzuela, Lorena Noyola Piña Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1126 Thu, 07 Mar 2024 00:00:00 -0500 Capitalismo cognitivo https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1069 <p>El presente articulo de reflexión explora críticamente la relación conflictiva de la clase creativa con las insitiuciones culturales e industrias creativas. En dialogan componentes conceptuales de críticos reconocidos con experiencias propias y del alumnado de quienes he tenido la oportunidad de ser su tutor en el Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuatro partes este escrito nos introduce en un primer momento a la dependencia insolayable del sector cultural con el sector duro del capitalismo, es decir la industria de materiales y energía. En el segundo apartado se describen los efectos inmanentes de la producción cultural actual: banalización, empobrecimiento del sentido y significado, precarización laboral, normalización del productor, estandarización de los productos, subsunción de las propuestas divergentes, desvinculación social de los creadores, y capitalismo cognitivo. En la tercera parte compartimos algunas experiencias personales y próximas de la forma que vivimos esos efectos inmanentes en nuestro quehacer creativo. En la cuarta parte postulamos el capitalismo cognitivo como la manera que integra y articula los efectos inmanentes en la actualidad. Para finalmente concluir con una visión distopica del futuro de la producción cultural hacia la automatización liderada por la inteligencia artificial, dejando solo una puerta abierta como salida de escape por medio de las redes de cultura comunitaria y la economía solidaria.</p> Yuri Aguilar Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1069 Thu, 21 Mar 2024 00:00:00 -0500 Imagen de la mujer en la publicidad impresa. Sector de mecánica automotriz-Boyacá https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1061 <p>La imagen de la mujer aún se encuentra vigente en diferentes espacios publicitarios como objeto de persuasión frente a una decisión de compra o servicio, pero en algunos casos esta imagen no es coherente con lo promocionado o no es pertinente con el contexto. Por tanto, el objetivo del presente artículo es describir las diferentes percepciones y ambivalencias que afrontan las personas que trabajan en el sector de mecánica automotriz, con el propósito de contribuir teórica y reflexivamente en las estrategias de publicidad impresa, dirigidas en este medio. En términos metodológicos, se desarrolló una investigación con un enfoque cualitativo a través de una metodología descriptiva y analítica la cual permitió caracterizar la percepción de 120 trabajadores pertenecientes a 55 establecimientos del sector mecánico automotriz, las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso del departamento de Boyacá, Colombia, sobre el material publicitario que reciben de proveedores que comercializan productos en el sector automotriz. Los resultados develaron que el uso de la imagen de la mujer en el material publicitario no es coherente con el contexto y la función de este en relación con el sector estudiado. De esta manera, se logra concluir que la publicidad a aparte de cumplir con un propósito de un producto o marca en posicionar o darse a conocer, debe tener coherencia en las piezas o material utilizado entre la estética y la función. Es decir, que las piezas publicitarias cumplan una doble función, informar y promocionar.</p> Marisol Garcia Cordero, Yesid Camilo Buitrago López Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1061 Fri, 15 Mar 2024 00:00:00 -0500 La Poética de las máscaras: Un devenir transformador Intervención Artística Colectiva https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1231 <p>Comfarsa FEST: Poética de las máscaras, nace de un ejercicio que explora las dimensiones de la expresión artística a través de la máscara. Este espacio de reflexión, concebido como un oasis para el pensamiento creativo y la colaboración, convocó a diversos miembros de la comunidad en un diálogo profundo en torno al intrigante mundo de la máscara y todas las facetas que engloba: desde su capacidad de expresar emociones profundas hasta su habilidad para ocultarlas bajo un velo de misterio. Este encuentro no solo exploró las múltiples dimensiones de la máscara como objeto transformador; también actuó como un catalizador para la exploración personal y la autoexpresión, inspirando a los participantes a sumergirse en un viaje introspectivo y creativo hacia la autenticidad y el autodescubrimiento.</p> Nancy Quiroga Buitrago, Carlos Mario Rodríguez Rodríguez Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1231 Fri, 15 Mar 2024 00:00:00 -0500