Designia https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia <p>La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados Arquitectura, urbanismo, patrimonio cultural, museología, diseño (gráfico, industrial y de modas), artes visuales y educación y diseño; está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Boyacá (Colombia).</p> <p align="justify"><span style="text-decoration: underline;"><strong>Identificación:</strong></span></p> <p><strong>DOI: <a href="https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004">https://doi.org/10.24267/issn.2256-4004</a></strong></p> <p><strong>ISSN Impreso: 2256-4004</strong></p> <p><strong>ISSN en Línea: </strong><strong>2539-147X</strong></p> <p><strong>Correo Electrónico: designia@uniboyaca.edu.co</strong></p> es-ES designia@uniboyaca.edu.co (Martha Isabel Gómez Guacaneme) phermartinez@uniboyaca.edu.co (Héctor F. Martínez Martínez) Thu, 07 Mar 2024 17:35:04 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Poética de las máscaras: Un devenir transformador Intervención Artística Colectiva https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1231 <p>Comfarsa FEST: Poética de las máscaras, nace de un ejercicio que explora las dimensiones de la expresión artística a través de la máscara. Este espacio de reflexión, concebido como un oasis para el pensamiento creativo y la colaboración, convocó a diversos miembros de la comunidad en un diálogo profundo en torno al intrigante mundo de la máscara y todas las facetas que engloba: desde su capacidad de expresar emociones profundas hasta su habilidad para ocultarlas bajo un velo de misterio. Este encuentro no solo exploró las múltiples dimensiones de la máscara como objeto transformador; también actuó como un catalizador para la exploración personal y la autoexpresión, inspirando a los participantes a sumergirse en un viaje introspectivo y creativo hacia la autenticidad y el autodescubrimiento.</p> Nancy Quiroga Buitrago, Carlos Mario Rodríguez Rodríguez Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1231 Fri, 15 Mar 2024 00:00:00 -0500 Modelos de comunicación más aplicables a la práctica y didáctica del diseño gráfico https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1126 <p>El presente texto es un artículo de investigación científica y tecnológica, generado con el objetivo de analizar la estructura de los modelos de comunicación para el reconocimiento de la afinidad y aplicación en los proyectos de diseño gráfico. Para lo cual, se realizó una extensa revisión de los modelos comunicativos y se compilaron los que históricamente han sido más significativos, ya sea por el marco teórico o por el marco contextual en el que se desarrollaron.</p> <p>Una vez efectuada la delimitación de los modelos de estudio, se analizaron sus características básicas, como: a) elementos que los constituyen, b) dinámica y funcionamiento de los modelos, c) ingreso y dirección de la información, d) disciplina de procedencia, e) áreas y formas de aplicación en el diseño gráfico, f) complejidad de la lectura visual y navegación del esquema; con lo cual se desarrolló una rúbrica de evaluación por categorías.</p> <p>Los modelos fueron clasificados mediante un instrumento que contó con tres valoraciones de aplicabilidad por cada categoría, derivando en una jerarquización que permitió definir los diez modelos que poseen en diversas medidas, mayor proximidad a la práctica del diseño gráfico. Los resultados son de interés para la profesión del diseño gráfico, así como de la enseñanza dentro de la disciplina.</p> Martha Patricia Alcaraz Flores, Jorge Alberto Cid Cruz, Paloma Rodríguez Valenzuela, Lorena Noyola Piña Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1126 Thu, 07 Mar 2024 00:00:00 -0500 Capitalismo cognitivo https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1069 <p>El presente articulo de reflexión explora críticamente la relación conflictiva de la clase creativa con las insitiuciones culturales e industrias creativas. En dialogan componentes conceptuales de críticos reconocidos con experiencias propias y del alumnado de quienes he tenido la oportunidad de ser su tutor en el Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuatro partes este escrito nos introduce en un primer momento a la dependencia insolayable del sector cultural con el sector duro del capitalismo, es decir la industria de materiales y energía. En el segundo apartado se describen los efectos inmanentes de la producción cultural actual: banalización, empobrecimiento del sentido y significado, precarización laboral, normalización del productor, estandarización de los productos, subsunción de las propuestas divergentes, desvinculación social de los creadores, y capitalismo cognitivo. En la tercera parte compartimos algunas experiencias personales y próximas de la forma que vivimos esos efectos inmanentes en nuestro quehacer creativo. En la cuarta parte postulamos el capitalismo cognitivo como la manera que integra y articula los efectos inmanentes en la actualidad. Para finalmente concluir con una visión distopica del futuro de la producción cultural hacia la automatización liderada por la inteligencia artificial, dejando solo una puerta abierta como salida de escape por medio de las redes de cultura comunitaria y la economía solidaria.</p> Yuri Aguilar Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1069 Thu, 21 Mar 2024 00:00:00 -0500 Imagen de la mujer en la publicidad impresa. Sector de mecánica automotriz-Boyacá https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1061 <p>La imagen de la mujer aún se encuentra vigente en diferentes espacios publicitarios como objeto de persuasión frente a una decisión de compra o servicio, pero en algunos casos esta imagen no es coherente con lo promocionado o no es pertinente con el contexto. Por tanto, el objetivo del presente artículo es describir las diferentes percepciones y ambivalencias que afrontan las personas que trabajan en el sector de mecánica automotriz, con el propósito de contribuir teórica y reflexivamente en las estrategias de publicidad impresa, dirigidas en este medio. En términos metodológicos, se desarrolló una investigación con un enfoque cualitativo a través de una metodología descriptiva y analítica la cual permitió caracterizar la percepción de 120 trabajadores pertenecientes a 55 establecimientos del sector mecánico automotriz, las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso del departamento de Boyacá, Colombia, sobre el material publicitario que reciben de proveedores que comercializan productos en el sector automotriz. Los resultados develaron que el uso de la imagen de la mujer en el material publicitario no es coherente con el contexto y la función de este en relación con el sector estudiado. De esta manera, se logra concluir que la publicidad a aparte de cumplir con un propósito de un producto o marca en posicionar o darse a conocer, debe tener coherencia en las piezas o material utilizado entre la estética y la función. Es decir, que las piezas publicitarias cumplan una doble función, informar y promocionar.</p> Marisol Garcia Cordero, Yesid Camilo Buitrago López Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1061 Fri, 15 Mar 2024 00:00:00 -0500 El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación. https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1056 <p>En el proceso de enseñanza tiene un lugar primordial la misión de producir mejores materiales informativos digitales que apoyen el aprendizaje. Se deben incluir estrategias en el desarrollo de objetos educativos informativos que potencien las habilidades cognitivas para acceder, experimentar y obtener información que permita generar el conocimiento deseado.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos</p> <p>&nbsp;</p> <p>Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educativos, el reconocimiento de tener una alfabetización digital y de las habilidades que esto conlleva, de la necesidad de incluir al diseño de información en la elaboración de materiales de aprendizaje, y de los alcances del storytelling visual apoyado por la retórica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El diseño de información apoya a la educación a desarrollar materiales informativos que reflejen nuestras estructuras mentales y los significados incrustados en estas, para tal fin, podemos concentrar el uso del storytelling y sus elementos retóricos en nuestro camino digital, para convencer a los aprendices de tomar acción, participar, experimentar y sobre todo informarse para entender.</p> Gerardo Luna-Gijón Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1056 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 -0500 Flat design: las tecnologías computacionales como infraestructuras para la producción de artefactos visuales https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1070 <p>Desde hace varias décadas, la incorporación de varias tecnologías computacionales como infraestructuras tecnológicas en la práctica del diseño gráfico ha definido el abandono de procesos manuales para la configuración de artefactos visuales. Dicho proceso da lugar a una serie de transformaciones, no solo en lo respectivo a los métodos para la producción de gráficos, sino también en la propia concepción del diseño.</p> <p>Al analizar el funcionamiento de las tecnologías digitales que se involucran en el proceso de producción de imágenes desde perspectivas como la teoría de medios y los estudios de <em>software</em>, se busca problematizar su lugar como infraestructuras para la disciplina del diseño. Lo anterior, al reflexionar acerca de cómo la serie de restricciones y posibilidades que las computadoras disponen en las elecciones y operaciones de quien diseña se encuentran inmersas en un espacio de acción en el que participan otros discursos y prácticas de atribución de valor que se articulan con las lógicas propias del procesamiento de datos que hacen funcionar a las computadoras.</p> <p>Las computadoras operan a partir de estructuras de información con formas de procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos específicas. Estas estructuras, guiadas por códigos y algoritmos, constituyen la base material para la práctica del diseño en la actualidad. En la presente aproximación, examino en específico el surgimiento de un estilo conocido como <em>flat design</em>, y su relación con las lógicas del funcionamiento del <em>&nbsp;hardware</em> y el <em>software</em> que se usan para diseñar.</p> Anabell Estrada Zarazúa Derechos de autor 2024 Designia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/designia/article/view/1070 Tue, 23 Apr 2024 00:00:00 -0500