¿De qué color son las ciudades? Metodologías de apreciación cromática urbana
¿De qué color son las ciudades? Metodologías de apreciación cromática urbana
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de revisión de tema hace parte de la investigación “Colores de la ciudad imaginada”, que en su etapa inicial realizó una revisión bibliográfica referente a metodologías implementadas en investigaciones del color de las ciudades. Se abordaron métodos de estudio del color urbano desde dos enfoques: el color físico de las ciudades y el percibido por los habitantes. En el estudio del color físico se toman en consideración autores como Phillipe Lenclos y Cristina Boeri, así como estudios locales planteados en la Universidad de Caldas. Respecto al estudio del color imaginado se cita el trabajo de imaginarios urbanos de Armando Silva, el proyecto desarrollado por BMW en Barcelona e investigaciones en el contexto boyacense que siguen la metodología de estudio de los imaginarios. Finalmente, el artículo se remite a ejemplos de intervenciones e interpretaciones del color de la ciudad en campos como el arte y el diseño.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ávila, M. M. (2010). Pocos entienden que el color es un material de construcción. Recuperado el 7 de junio de 2012, de http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pocos-entienden-que-el-color-es-un-material-de-construccion.
Boeri, C. (2010). A perceptual approach to the urban color reading. En Zennaro P. Color and Light in Architecture (pp. 459-463). Verona: Knemesi.
Blair, G. (2012). At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. Recuperado el 2 de agosto de 2012, de http://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder-opens-in-chicago.html?_r=0
Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Barcelona, España: Design.
Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona, España: Lumen.
García, F. (2008). Fenómenos de ocupación del espacio público en Tunja. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás de Tunja.
Gómez, A. (2006). Patrones de color: Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Guerrero, Y. (2011). Expresiones físicas de los imaginarios en Tunja. Pretil, 24, pp. 19-36.
Iniciativa BMW para la innovación. (Productor). (2010a). Colores en serie, Plata: Reflex Multicolor [Documental]. Barcelona, España: TV3.
Iniciativa BMW para la innovación. (2010b). Pez de Plata: ciudad, creación y color. Barcelona, España: BMW Ibérica S.A.
Kadamani Abiyoma, S. (2010). Bogotá, la ciudad camaleónica. En U. d. Alicante (Ed.). IX Congreso Nacional del Color Alicante 2010 (pp. 141 - 144). Alicante, España: Publicaciones Universidad de Alicante.
Lenclos, J. (1999). Colors of the world. París, Francia: W.W. Norton & Company Inc.
Moro, S. (2006). Simonetta Moro - Artist Statement. Recuperado el 6 de junio de 2010, de http://www.simonettamoro.com
Saldarriaga, A. (1984). Los colores de la calle. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores.
Sanz, J. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza Editorial.
Silva, A. (2004). Bogotá Imaginada. Bogotá, Colombia: Taurus.
Silva, A. (2006). Los Imaginarios Urbanos (5 ed.). Bogotá, Colombia: Arango Editores.
Silva, A. & Escoda, F. (2004). Barcelona Imaginada. Barcelona, España: Taurus.
Stockholder, J. (2012). Color Jam. Recuperado el 9 de agosto de 2012, de http://artloop.chicagoloopalliance.com
Boeri, C. (2010). A perceptual approach to the urban color reading. En Zennaro P. Color and Light in Architecture (pp. 459-463). Verona: Knemesi.
Blair, G. (2012). At a Busy Intersection, Going Beyond Red, Yellow and Green. Recuperado el 2 de agosto de 2012, de http://www.nytimes.com/2012/06/06/arts/design/color-jam-by-jessica-stockholder-opens-in-chicago.html?_r=0
Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Barcelona, España: Design.
Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona, España: Lumen.
García, F. (2008). Fenómenos de ocupación del espacio público en Tunja. Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomás de Tunja.
Gómez, A. (2006). Patrones de color: Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Guerrero, Y. (2011). Expresiones físicas de los imaginarios en Tunja. Pretil, 24, pp. 19-36.
Iniciativa BMW para la innovación. (Productor). (2010a). Colores en serie, Plata: Reflex Multicolor [Documental]. Barcelona, España: TV3.
Iniciativa BMW para la innovación. (2010b). Pez de Plata: ciudad, creación y color. Barcelona, España: BMW Ibérica S.A.
Kadamani Abiyoma, S. (2010). Bogotá, la ciudad camaleónica. En U. d. Alicante (Ed.). IX Congreso Nacional del Color Alicante 2010 (pp. 141 - 144). Alicante, España: Publicaciones Universidad de Alicante.
Lenclos, J. (1999). Colors of the world. París, Francia: W.W. Norton & Company Inc.
Moro, S. (2006). Simonetta Moro - Artist Statement. Recuperado el 6 de junio de 2010, de http://www.simonettamoro.com
Saldarriaga, A. (1984). Los colores de la calle. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores.
Sanz, J. (1993). El libro del color. Madrid, España: Alianza Editorial.
Silva, A. (2004). Bogotá Imaginada. Bogotá, Colombia: Taurus.
Silva, A. (2006). Los Imaginarios Urbanos (5 ed.). Bogotá, Colombia: Arango Editores.
Silva, A. & Escoda, F. (2004). Barcelona Imaginada. Barcelona, España: Taurus.
Stockholder, J. (2012). Color Jam. Recuperado el 9 de agosto de 2012, de http://artloop.chicagoloopalliance.com