Una mirada a la obra artística de Janice Martins Sitya Appel

Um olhar sobre a obra artística de Janice Martins Sitya Appel Lugares Paisajísticos: la pampa, la ecología, lo femenino y el pasado

Contenido principal del artículo

Resumen

Se reseña la conferencia presentada en la Cátedra DAC el 4 de marzo de 2024 por la artista brasileña Janice Martins Appel. La exposición abordó los conceptos de paisaje, arte contemporáneo, ecología y participación a través de las posibilidades del arte contemporáneo para discutir con disciplinas como la geografía, la biología, la historia, la antropología y las ciencias sociales. Appel tomó como eje de referencia cuatro de sus obras realizadas en España y Brasil: Selva_Pampa (2023b) que propone una nueva cartografía y pone en tensión los imaginarios de los españoles con relación a Brasil, la idea del Amazonas y la Pampa; Ecología el mal necessarí (2023a) instalación realizada con el colectivo Serpiente de dos cabezas que reflexiona sobre el cambio climático y la producción agrícola, la cual genera un paisaje artificial en el interior de una galería; Jardín en movimiento flamenco (2024) que toma el jardín como dispositivo y espacio de producción en los contextos urbanos; y, Azud, Assud, Açude (2018) una obra de intervención al paisaje que escoge un lugar significativo para la comunidad y establece un diálogo con la memoria y lo comunitario. Finalmente, se realizan preguntas donde se destaca en el trabajo de Appel, así como una reflexión profunda sobre el rol del arte en el mundo contemporáneo que se considera transversal a las demás áreas y encuentra valor en la participación de las comunidades locales y la posibilidad de generar escenarios de reflexión y crítica colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
1
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Mario Rodríguez Rodríguez, University of Boyaca

Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, Especialista y Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá. Estudiante del Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Líder del Grupo de Investigación Xisqua y docente en el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá.  Su interés investigativo aborda las nociones de paisaje, ciudad, mapa e imaginarios desde la perspectiva de la experiencia y la percepción colectiva.

Referencias (VER)

Appel, J. (2018). Azud, Assud, Açude. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u

Appel, J. (2023a). Ecología el mal necessarí. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u

Appel, J. (2022). Jardim como lugar da paisagem na arte contemporânea. I Seminario Internacional de Pesquisa da Paisagem Costeira na Arte Contemporanea: etica, Ecologia e Entorno, 85–93.

Appel, J. (2024). Jardín en movimiento flamenco. https://www.jardimmovimento.com

Appel, J. (2023b). Selva Pampa. https://youtu.be/TdNp_JbM_T0?si=Z_DyzDbbx23UL_6u

Clément, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. Gustavo Gilli.

Tsing, A. (2021). La seta del fin del mundo: sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Capitán Swing Libros.

Maquet, J. (1999). La experiencia estética. Celeste.

Citado por