Del invite al convite pasamos al replique.

From invite to convite, we move on to response. Intervención Artística Colectiva

Contenido principal del artículo

Nancy Consuelo Quiroga Buitrago
Carlos Mario Rodríguez Rodríguez

Resumen

Invite & Convite: Territorio, cultura arte y cercanía, es un ejercicio que hace parte de los talleres de creación de Diálogos del territorio entre Boyacá y Santander: Estéticas, saberes y patrimonio, proyecto financiado con recursos provenientes del patrimonio autónomo, fondo nacional de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Francisco José de Caldas. En este espacio de reflexión desde el hacer creativo y colaborativo, artistas de Boyacá y Santander trabajaron en torno al tema del territorio para reconocerlo, hurgar en su historia, tejer la trama que entrelaza a quienes lo habitan, a quienes lo expresan, a quienes lo sueñan y representan en sus rasgos, sus sabores y sus colores. En esta obra colectiva, el diálogo interregional se dio con la bandeja de barro (objeto elegido para la intervención), donde a través del arte se evidenció la sensibilidad particular de cada participante y el talento para encontrar puntos en común a través del objeto intervenido, que logró trascender la forma y la función.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nancy Consuelo Quiroga Buitrago, Universidad de Boyacá

Profesional en Diseño Gráfico, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Diseño. Magíster en Estética e Historia del Arte de la UJTL. Jefe del Departamento de Expresión. Docente Titular de la Universidad de Boyacá, Integrante del grupo de investigación XISQUA.

Carlos Mario Rodríguez Rodríguez, Universidad de Boyacá

Diseñador gráfico de la Universidad de Boyacá. Especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje del Instituto Latinoamericano de Formación docente Aprende Virtual. Magíster en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá. Director de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Líder del Grupo de Investigación XISQUA. Docente Asociado de la Universidad de Boyacá.

Referencias (VER)

Albarracín, L., Arciniegas, W., & Sosa, P. (2020). Creación, Investigación y arte. Tunja: Editorial UPTC.

Corona Berkin, S., & Olaf, K. (2013). En dialógo: Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Barcelona: Gedisa.

Delgado, T., Beltrán, E., Ballesteros, M., & Salcedo, J. (2015). La investigación - creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10 - 27. https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01 DOI: https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Tobar, J. (2019). Innovacón social y saberes en diálogo. Popayán: Universidad del Cauca. https://doi.org/10.2307/j.ctv1pbwttz DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1pbwttz

Citado por