Recursos digitales y el rol del diseñador

Recursos digitales y el rol del diseñador

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Héctor Fernando Martínez Martínez

Resumen

El impacto que ha generado las tecnologías contemporáneas en los procesos y resultados del diseño, transforma y trastoca su naturaleza; ahora, pueden verse diferentes posibilidades de comunicación en el lenguaje visual: libros digitales, realidad aumentada, websites, tiendas virtuales, internet de las cosas, etc. Por otro lado, los fenómenos de comunicación en la sociedad implican nuevos ecosistemas mediáticos colaborativos que permiten y buscan otorgar una experiencia significativa a los usuarios, en palabras de Rodríguez & Martínez (2019) afirman que “estos nuevos fenómenos sociales han revelado también sistemas de comunicación en comunidad, representados por grupos de chat en la red social WhatsApp, en los que la comunicación es impersonal, pero todos los individuos participan activamente puesto que siguen objetivos similares.“ (pág. 342)


Las sociedades contemporáneas usan la tecnología para comunicar, recolectar, distribuir e intercambiar información en una gran red que parece ser infinita; lo que antes requería de mayor tiempo y trabajo, hoy se ha simplificado pensando en economizar tiempos y esfuerzos, antes inimaginables.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Héctor Fernando Martínez Martínez, Universidad de Boyacá

Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigador
grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, Mtr. Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia España.

Referencias (VER)

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Frascara, J. (2008). Diseño Gráfico para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

García Cordero, M. S., & Buitrago López, Y. C. (2017). Modelo pedagógico de pensamiento complejo en diseño gráfico. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 117-131.

Hembree, R. (2008). El diseñador gráfico: entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Barcelona: Blume.

Martínez, H. F., & Rodríguez, C. M. (2019). Dimensiones virtuales de la ciudad: apropiación urbana mediada por el uso de la aplicación digital Pokémon GO. Kepes, 317-345.

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