Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas

Patrimonial education and dissemination: interpretation of digital content and new educational perspectives

Contenido principal del artículo

Héctor Fernando Martínez Martínez Universidad de Boyacá
Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez Universidad de Boyacá

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica referente a la aparición, en particular desde hace dos décadas, de nuevas tecnologías que pueden contribuir a la enseñanza y comprensión del patrimonio cultural. A partir de esto se realiza una clasificación temática orientada a encontrar la relación entre patrimonio, contenidos digitales y educación. Tal revisión de antecedentes y casos se propone como estrategia para impulsar el proyecto “Apropiación del valor patrimonial tangible a través de las TIC: Ruta Libertadora en Boyacá”, enmarcado dentro del macroproyecto “La resignificación patrimonial de la Ruta Libertadora en Boyacá”. Asimismo, como contextualización al objetivo general del proyecto, se propone la generación de herramientas tecnológicas cuyas funciones sean informar, educar y aportar a la apropiación de temáticas, de maneras impensables hasta hace algunas décadas. Enseñar a niños y jóvenes la historia de su país, permitirles revivir y disfrutar la gesta emancipadora, sirve de excusa para la creación de contenidos digitales dinámicos que llamen la atención y vinculen a las nuevas generaciones con el patrimonio nacional, con lo cual también se contribuye a su conservación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
202
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Boyacá
Editorial 
Universidad de Boyacá

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Héctor Fernando Martínez Martínez, Universidad de Boyacá

Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá, Mtr. Creación Digital de la Universidad Católica de Valencia España.

Javier Gonzalo Pinzón Rodríguez, Universidad de Boyacá

Docente auxiliar de la Universidad de Boyacá. Investigador grupo Xisqua, Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá.

Natalia Marcela Arango, Universidad de Boyacá

Docente asistente de la Universidad de Boyacá. Investigadora grupo Xisqua. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Nariño.

Mg. En docencia Universitaria Universidad de Nariño.

Referencias (VER)

_

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a