PLASTIMONIUM, plastilina como una manera divertida para apropiación del patrimonio. Exposiciones de resultados.

Plastimonium, plasticine as a entertaining way for appropiation of the heritage. Exposition of results

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente es un artículo corto que resume algunas de las experiencias del proyecto de proyección social “Plastimonium, Plastilina como estrategia didáctica para la difusión del patrimonio”, estrategia de difusión del proyecto de investigación “dLocalizador patrimonial tunjano”.


Plastimonium es un proyecto inicialmente dirigido a niños con el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico de Tunja, planteando una estrategia didáctica para la sensibilización y reconocimiento del valor de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad.


Se realizó una investigación de tipo exploratorio, con una estructura que pudo flexibilizarse a raíz del confinamiento y se tuvieron presentes distintos puntos de vista de acuerdo con los resultados parciales. Se utilizó un método de investigación primario como parte de la metodología cualitativa a partir de la observación directa de las actitudes de los niños durante los talleres y de los resultados medidos a partir de encuestas y entrevistas. La práctica se desarrolló con una metodología activa y participativa.


Los resultados han sido satisfactorios en niños y jóvenes y las experiencias se han continuado replicando aún después de terminar las actividades iniciales del proyecto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marcela Eunice Pinilla Rodríguez

Profesional en Arquitectura de la Pontificial. Universidad Javeriana de Colombia. Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la Escuela de Administración de Negocios, Colombia, Master of Business Administration con especialidad en Gerencia de proyectos de la Universidad del Mar, Chile. Docente y Directora del programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá, Colombia. Integrante del grupo de investigación Patrimonio y Memoria (PAME) de la Universidad de Boyacá, Colombia

Alexandra Toro Ospina

Arquitecta de la Universidad de Los Andes, Colombia. Especialista en Planificación y administración del desarrollo regional de la Universidad de los Andes, Colombia. Master of Science en Conservación de patrimonio y desarrollo urbano de la Technische Universität Dresden, Alemania, doctorado en curso en la Bauhaus Universität Weimar. Docente investigadora de la Universidad de Boyacá, Colombia, integrante del grupo de investigación Patrimonio y Memoria (PAME).

Marcela Natalia Arango Pinzón

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Nariño, Colombia, Especialista en layout e impresión de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño, Colombia. Candidata a doctorado en Gestión de la Escuela de Administración de Negocios, Colombia.  Docente investigadora del Grupo Xisqua de la Universidad de Boyacá, Colombia.

Referencias (VER)

Delgado-Algarra, E., & Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. Obtenido de DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224891

Esquivel Cruz, M. d. (2018). El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba. Revista de investigación educativa de la REDIECH (online), 9(16). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2448-85502018000100007&lng=es&nrm=iso

Lozano Alcobendas, M. T. (1987). Jugar y aprender en la escuela. Revista de Psicodidáctica(4), 89-101.

Citado por