PLASTIMONIUM, plastilina como una manera divertida para apropiación del patrimonio. Exposiciones de resultados.
Plastimonium, plasticine as a entertaining way for appropiation of the heritage. Exposition of results
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente es un artículo corto que resume algunas de las experiencias del proyecto de proyección social “Plastimonium, Plastilina como estrategia didáctica para la difusión del patrimonio”, estrategia de difusión del proyecto de investigación “dLocalizador patrimonial tunjano”.
Plastimonium es un proyecto inicialmente dirigido a niños con el objetivo de difundir el patrimonio arquitectónico de Tunja, planteando una estrategia didáctica para la sensibilización y reconocimiento del valor de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad.
Se realizó una investigación de tipo exploratorio, con una estructura que pudo flexibilizarse a raíz del confinamiento y se tuvieron presentes distintos puntos de vista de acuerdo con los resultados parciales. Se utilizó un método de investigación primario como parte de la metodología cualitativa a partir de la observación directa de las actitudes de los niños durante los talleres y de los resultados medidos a partir de encuestas y entrevistas. La práctica se desarrolló con una metodología activa y participativa.
Los resultados han sido satisfactorios en niños y jóvenes y las experiencias se han continuado replicando aún después de terminar las actividades iniciales del proyecto.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Delgado-Algarra, E., & Estepa-Giménez, J. (2016). Ciudadanía y memoria histórica en la enseñanza de la historia: análisis de la metodología didáctica en un estudio de caso en ESO. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 521-534. Obtenido de DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.224891
Esquivel Cruz, M. d. (2018). El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba. Revista de investigación educativa de la REDIECH (online), 9(16). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2448-85502018000100007&lng=es&nrm=iso
Lozano Alcobendas, M. T. (1987). Jugar y aprender en la escuela. Revista de Psicodidáctica(4), 89-101.