Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de la realidad urbana FAUD UNC Córdoba, Argentina
Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de la realidad urbana FAUD UNC Córdoba, Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
En la sección Disertaciones sobre Diseño del Vol 7, Nº1 de la revista Designia, las autoras invitadas presentan un artículo corto de reflexión, en el que se exponen prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes en la asignatura de Morfología III: Morfología Urbana, de la FAUD Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El taller experimental toma como objeto de estudio al sector del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba y allí propone el desarrollo de lecturas de ciudad, enfocadas en el análisis del color urbano, bajo la aplicación didáctica de herramientas tecnológicas como dispositivos y aplicaciones móviles e internet.
La metodología propuesta incluye el desarrollo de un mapeo digital colaborativo del sector, un relevamiento del color digital percibido y la conceptualización de los resultados a partir de un video de síntesis.
La experiencia, arroja resultados que permiten visualizar las ventajas de la tendencia educativa del aprendizaje móvil y el uso de los recursos tecnológicos. Se considera que el ejercicio motiva y dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje y fomenta la construcción colaborativa del conocimiento.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J.Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
Reig, D. y Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
Veletsianos, G. (2010) A definition of emerging technologies for education. En Veletsianos, G. (ed.) Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Athabasca, CA: Athabasca University Press E-book.