Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de la realidad urbana FAUD UNC Córdoba, Argentina

Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de la realidad urbana FAUD UNC Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

Resumen

En la sección Disertaciones sobre Diseño del Vol 7, Nº1 de la revista Designia, las autoras invitadas presentan un artículo corto de reflexión, en el que se exponen prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes en la asignatura de Morfología III: Morfología Urbana, de la FAUD Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


El taller experimental toma como objeto de estudio al sector del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba y allí propone el desarrollo de lecturas de ciudad, enfocadas en el análisis del color urbano, bajo la aplicación didáctica de herramientas tecnológicas como dispositivos y aplicaciones móviles e internet.


La metodología propuesta incluye el desarrollo de un mapeo digital colaborativo del sector, un relevamiento del color digital percibido y la conceptualización de los resultados a partir de un video de síntesis.


La experiencia, arroja resultados que permiten visualizar las ventajas de la tendencia educativa del aprendizaje móvil y el uso de los recursos tecnológicos. Se considera que el ejercicio motiva y dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje y fomenta la construcción colaborativa del conocimiento.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Marta Mariconde

Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1992. Profesora adjunta en la cátedra Morfología III: Morfología Urbana y Profesora Asistente en la cátedra Teoría y Métodos B, ambas de la Carrera de Arquitectura de la FAUD UNC. Investigadora directora de Proyecto de Investigación con Subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Miembro del Instituto del Color FAUD UNC y del Grupo Argentino del Color.

Adriana Incatasciato

Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, 1979. Profesora adjunta con dedicación semiexclusiva en la cátedra Morfología III: Morfología Urbana, de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Investigadora Asesora académica de Proyecto de Investigación con Subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Miembro del Instituto del Color FAUD UNC y miembro del Grupo Argentino del Color.

Referencias (VER)

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J.Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Reig, D. y Vilchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.

Veletsianos, G. (2010) A definition of emerging technologies for education. En Veletsianos, G. (ed.) Emerging technologies in distance education (pp. 3-22). Athabasca, CA: Athabasca University Press E-book.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a