Pasos de libertad. Propuesta transmedia para el fortalecimiento de la apropiación del valor patrimonial

Pasos de Libertad: Transmedia proposal to strengthen the appropriation of heritage value

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo de reflexión da cuenta de una propuesta para la implementación de Contenidos Educativos Digitales a través de narrativas transmediales que acerquen a las nuevas generaciones a temas como la Ruta Libertadora en Boyacá. El problema de investigación se plantea a partir de la reflexión respecto a la manera de fortalecer y divulgar el valor patrimonial y cultural de dicha Ruta en entornos no convencionales que cumplan una función educativa. Se presentan los desarrollos realizados tras el análisis y diagnóstico de la comunidad escolar en el colegio Silvino Rodríguez de la ciudad de Tunja, a quienes se destina inicialmente un prototipo correspondiente a un lugar de relevancia como es el Puente de Boyacá. Este prototipo incluye elaboración de guion, redacción de contenidos, doblaje de voces, grabación de video, animación, creación de personajes, diagramación, producción de una aplicación móvil y un libro electrónico (e-book). De tal modo, se busca reducir la brecha digital y dinamizar este tipo de contenidos, hacerlos más accesibles y responder a las necesidades detectadas en el trabajo realizado con los estudiantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Carolina Fonseca

Docente investigadora del Grupo Xisqua de la Universidad de Boyacá, Comunicadora Social, Magister en Administración de Organizaciones

Carlos Mario Rodríguez

Docente investigador del Grupo Xisqua de la Universidad de Boyacá, Diseñadora Gráfico, Magister en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Diana Camila Cuervo

Estudiante del Semillero Gama de la Universidad de Boyacá. Diseñadora Gráfica.

Fernanda Lisseth Pachón

Estudiante del Semillero Gama de la Universidad de Boyacá. Diseñadora Gráfica.

Marcela Natalia Arango

Docente investigadora del Grupo Xisqua de la Universidad de Boyacá, Diseñadora Gráfica, Magister en Docencia Universitaria.

Referencias (VER)

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M. & Aguiar, J. L. (2019). Teacher's innovation and the use of ICTs in the higher education. Espacios, 40(2). Recuperado de www.scopus.com

Aparicio, G. (2005). Proyecto integrado - Polimodal. Proyecto pedagógico con modalidad a distancia para terminalidad de estudios de EGB 3 y educación polimodal Editep. Mendoza, Argentina: Editorial Universidad de Cuyo.

Cano, L. R. (2009). La difusión del patrimonio en los materiales curriculares: el caso de los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes. Disertación Doctoral, Universidad de Málaga, España.

Carvajal, L. (2013). Luabooks. Recuperado de www.luabooks.com/nosotros

Cope, B. & Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Illinois: University of Illinois.

Iriarte, F. (2011). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Psicología desde el Caribe, (20), 208-224.

Martínez, H., Pinzón, J. & Arango, N. (2017). Divulgación y enseñanza del patrimonio: interpretación de contenidos digitales y las nuevas perspectivas educativas. Designia, 5(1), 48-66. DOI: https://doi.org/10.24267/22564004.253

Mesa, M. L., Millares, R., Guerrero, Y., Jiménez, L. & Bonilla, J. (2009). Por los caminos de la Ruta Libertadora. Tunja: Universidad de Boyacá.

Rascón, S. & Sánchez, A. L. (2008). Las nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica del patrimonio. Ponencia presentada en el curso: Claves para una interpretación educativa del patrimonio artístico de las ciudades, celebrado en el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (UAH) en Alcalá de Henares en Julio de 2007.

Rodríguez, F. (2015). Diseño de orientación gráfica en el museo: usuarios, interfaz y experiencia. MasD, Revista Digital de Diseño, 9(16), 6-29.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a