El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías
New pedagogies and technologies through the landscape recognition
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación presentada en este artículo se desarrolló en un lapso de doce meses y tuvo como marco procesos de enseñanza-aprendizaje en etapa escolar que consideran al paisaje como espacio estimulador del aprendizaje y vehículo para la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas. Participaron educandos y educadores de la escuela rural 88 “Faro José Ignacio” (Uruguay), quienes indagaron y profundizaron en la percepción del paisaje local. El acercamiento al área se propuso a través de herramientas tecnológicas de visualización remota para establecer distintos parámetros, tales como vínculos entre escala y detalle, recorridos cotidianos y apreciación de ecosistemas locales. La incidencia de incorporar estos recursos fue evaluada mediante el análisis de dibujos y relatos realizados por los niños y la comparación de cartografías de paisaje previas y posteriores a su uso. Los resultados se volcaron en formato comunicacional y de contenidos adecuado a la población escolar. El producto final, elaborado de forma participativa, fue la plataforma digital Paisajes Pedagógicos (http://www.plapp.edu.uy), la cual presenta siete puntos de observación con capacidad de visión 360 grados y puntos sensibles que despliegan información adicional (fichas de aves, fichas de vegetales, cambios temporales en la morfología costera). Las visuales pueden ocupar toda la pantalla, ofrecen ayudas para la navegación y posibilidades de orbitar, cambiar de ubicación, agrandar y capturar la imagen, a través de menús auxiliares. Por su diseño metodológico, este proceso-producto es replicable y, como tal, se pretende extender la experiencia a futuro con nuevos proyectos en otras escuelas del país.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Brown, M. (2012).Learning Analytics: Moving from Concept to Practice. En Educause Review, Learning Initiative Briefing. On line at: library.educause.edu/resources/2012/7/learning-analytics-moving-from-concept-to-practice
Busquets, J. (2011).La importancia de la educación en paisaje. En J. Nogué (Ed.). Paisatge i educación (pp.378-380). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Calvino, I. (1999).Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.
Calvino, I. (1994).Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.
Carnahan, C.,Crowley, K. &Zieger, L. (2016).Drones in education. Let’s your student’s imagination soar. New Jersey: International Society for Technology in Education.
Castiglioni, B. (2011).La educación en paisaje desde la óptica del Convenio Europeo del Paisaje y nuevas perspectivas. En J. Nogué (Ed.). Paisatge i educación (pp.386-388). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Coll, C. (2008).El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constructivista. En E. Barberà, T. Mauri & J. Onrubia (Ed.).La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 47-60). Barcelona: Graó.
Corner, J. (Ed.).(1999).Recovering Landscape. Essays in Contemporary Landscape Architecture. New York: Princeton Architectural Press.
Fandiño, L. (2008).La pedagogía de la creatividad. El uso del guión multimedia. Córdoba, Argentina: Fojas Cero.
Folch, R. & Bru, J. (2017).Ambiente, territorio y paisaje. Valores y valoraciones. Barcelona: Barcino.
Fullan, M. &Langworthy, M. (2014).A rich seam. How new pedagogies find deep learning. Londres: Pearson.
Goñi, A. L. (2012).La condición del paisaje como construcción perceptiva. En M. Sánchez & M. Fernández (Coord.).Paisaje y entorno: reflexiones multidisciplinares (pp.68-76). Murcia, España: Biovisual.
Goñi, A. L. & Payssé, M. (2017).Inclusión digital. Educación con nuevos horizontes. Blucher Design Proceedings, 3(12), 120-124. DOI: 10.5151/sigradi2017-019
Hernández, F. (2011).Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Kakaes, K. (Ed.).(2015). Drones and aerial observation: new technologies for property rights, human rights and global development. New America, online at www.newamerica.org
Lynch, K. (1960).La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.
Maderuelo, J. (2005).El paisaje, génesis de un concepto. Madrid: Abada.
Muñoz, J., Cracco, P. & Ross, P. (1993).Flora indígena del Uruguay: árboles y arbustos ornamentales. Montevideo: Hemisferio Sur.
Narosky, T. & Yzurieta, D. (2003).Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Vazquez Mazzini.
Nogué, J. (Ed.). (2011). Paisatge i educación. Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Rapoport, A. (1978).Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: G.Gili.
Sala, P. (2013). Cartografiar els paisatges d avui i els que vénen. En J. Nogué (Ed.). Reptes en la cartografia del piasatge (pp.14-41). Olot, España: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Tuan, Y. (1990).Topophilia: a Study of Environmental Perception Attitudes and Values. New York: Columbia University Press.