Grafismo en la materia. Murales del Taller Torres García en Uruguay (1942-1972)
Murals of the Torres García Workshop in Uruguay (1942-1972)
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se indaga en la materia como realidad perceptible que vincula arte, arquitectura y paisaje urbano, a partir de una investigación acerca de los murales del Taller Torres García en Uruguay(1942-1972). El mural, como materia, interactúa con el paisaje en el cual se inserta. Se construye una espacialidad háptica, potenciada por la proximidad, por el contacto directo con el medio exterior, por la percepción multisensorial de quien recorre el paisaje urbano. Se produce un contacto directo, inmediato, físico, con los elementos sensibles del mundo terrestre, generando un paisaje de proximidad. El mural es una construcción mental y también háptica; es una realidad psico-física; es una fusión de mente y materia: un paisaje táctil. Este documento toma como marco conceptual la teoría de la Percepción Espacial de James Gibson, en diálogo con teorizaciones contemporáneas acerca del paisaje y de la arquitectura. A partir de ello se analiza y discute la condición material de los murales en el paisaje urbano, particularmente en tres casos: las obras de Horacio Torres en el Seminario Arquidiocesano del Arq. Mario Payssé Reyes, el mural de Lino Dinetto en el Edificio Positano del Arq. Luis García Pardo y los murales del artista Ion Muresanu en el Comedor Universitario de Montevideo.
Palabras clave
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Boyacá
- Editorial
- Universidad de Boyacá
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Besse, J. M. (2010). “L’espace du paysaje. Considérations théoriques”. En: Teoría y Paisaje. Reflexiones desde miradas interdisciplinarias. Olot: Observatorio del Paisaje de Cataluña.
García Pardo, L. (1965). “Encuesta: 1950-1965: 15 años de arquitectura en el Uruguay”. Revista del Centro de Estudiantes de Arquitectura 29, 30-32.
Gibson, J. (1974). La percepción del mundo visual. Ed. Infinito.
Gibson, J. (1979). The ecological approach to visual perception. Psychology Press & Routledge.
Ingold, T. (2013). “Los Materiales contra la materialidad”. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNGSM, 7 (11), 19-39.
Jannello, C. (1952). “Pintura, escultura y arquitectura”. Revista Arquitectura 225, 30-31.
Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad. Ed. Infinito.
Méndez, M. (2016). Divinas piedras. Arquitectura y catolicismo en Uruguay, 1950-1965. Biblioteca Plural, CSIC UDELAR.
Merleau-Ponty,M.(1945). Phénoménologie de la perception. Gallimard.
Muresanu, J. (1970). “El Escultor: Juan Muresanu”. Revista del Centro de Estudiantes de Arquitectura 33, 92-93.
Nisivoccia, E. y otros (2014). La Aldea Feliz: episodios de la modernización en el Uruguay. Catálogo de la 14ª Muestra Internacional de arquitectura de Venecia.
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel: la Arquitectura y los Sentidos. GG.
Pallasmaa, J. (2014). La imagen corpórea: Imaginación e Imaginario en la Arquitectura. GG.
Pallasmaa, J. (2018). Esencias. GG.
Payssé Reyes, M. (1951). La pintura mural en nuestra Nueva Arquitectura. Revista Arquitectura 223, 18-27.
Payssé Reyes, M. (1952). La escultura en nuestra Nueva Arquitectura. Revista Arquitectura 224, 17-25.
Payssé Reyes, M. Ed. (1968). Mario Payssé 1937-1967. Imp. Uruguaya Colombina.
Torres García, J. (1935). Estructura. Ed. Alfar.
Torres García, J. (1944). Universalismo Constructivo. Contribución a la Unificación del Arte y la Cultura de América. Ed. Poseidón.