El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías

Palabras clave: Paisaje, Pedagogía, Tecnología

Resumen

La investigación presentada en este artículo se desarrolló en un lapso de doce meses y tuvo como marco procesos de enseñanza-aprendizaje en etapa escolar que consideran al paisaje como espacio estimulador del aprendizaje y vehículo para la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas. Participaron educandos y educadores de la escuela rural 88 “Faro José Ignacio” (Uruguay), quienes indagaron y profundizaron en la percepción del paisaje local. El acercamiento al área se propuso a través de herramientas tecnológicas de visualización remota para establecer distintos parámetros, tales como vínculos entre escala y detalle, recorridos cotidianos y apreciación de ecosistemas locales. La incidencia de incorporar estos recursos fue evaluada mediante el análisis de dibujos y relatos realizados por los niños y la comparación de cartografías de paisaje previas y posteriores a su uso. Los resultados se volcaron en formato comunicacional y de contenidos adecuado a la población escolar. El producto final, elaborado de forma participativa, fue la plataforma digital Paisajes Pedagógicos (http://www.plapp.edu.uy), la cual presenta siete puntos de observación con capacidad de visión 360 grados y puntos sensibles que despliegan información adicional (fichas de aves, fichas de vegetales, cambios temporales en la morfología costera). Las visuales pueden ocupar toda la pantalla, ofrecen ayudas para la navegación y posibilidades de orbitar, cambiar de ubicación, agrandar y capturar la imagen, a través de menús auxiliares. Por su diseño metodológico, este proceso-producto es replicable y, como tal, se pretende extender la experiencia a futuro con nuevos proyectos en otras escuelas del país.

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Biografía del autor

Ana Laura Goñi Fitipaldo, Arquitecta
Arquitecta, 1997, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Magister en Diseño del Paisaje, 2015, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Medellín, Colombia. Doctoranda en Arquitectura desde 2016. Profesora Adjunta de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en la Licenciatura en Diseño de Paisaje.  Investigadora en el Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), Uruguay.
Norma Piazza
Arquitecta, 1998 (UDELAR, Uruguay), Magister en Diseño del Paisaje, 2015 (UPB, Medellín, Colombia), Doctoranda en Arquitectura desde 2016. Investigadora del Instituto de Diseño, Programa Paisaje y Espacio público de FADU. Profesora Adjunta de la Licenciatura en Diseño de Paisaje y del Diploma de Especialización en Proyecto de Paisaje. Integrante del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje en el CURE. Integrante de LALI (Iniciativa Latinoamericana del Paisaje).
Marcelo Payssé
Arquitecto, 1981 (UDELAR, Uruguay). Especialización en educación a distancia, 2004 (Universidad Federal de Pelotas, Brasil). Profesor Titular de FADU, UDELAR. Director del Departamento de Informática Aplicada al Diseño. Especialista en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Fabricación Digital.
Hugo Inda
Licenciado en Ciencias Antropológicas (Arqueología), Magister y Doctor en Ciencias (Ecología). Se desempeña como docente en el CURE, UDELAR, Uruguay. Es investigador del Sistema Nacional de Investigación, del área Geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y de diversos programas de posgrado del Uruguay. A nivel de grado desarrolla actividad de docencia en la Licenciatura en Gestión Ambiental del CURE.

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Publicado
2019-04-09
Cómo citar
Goñi Fitipaldo, A., Piazza, N., Payssé, M., & Inda, H. (2019). El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías. Designia, 6(2). https://doi.org/10.24267/22564004.268
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