Las Habilidades Blandas del Arquitecto en formación en la Cuarta Revolución Industrial

The soft skills of the architect in training in the Fourth Industrial Revolution

Contenido principal del artículo

Maria Auxiliadora Linares Bermúdez Universidad del Zulia

Resumen

El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo comprender la importancia de las habilidades blandas del arquitecto en formación en el escenario de la cuarta revolución industrial, al ser entendidas como un elenco de rasgos personales que permiten a los seres humanos relacionarse consigo mismos y con otros. Metodológicamente, se trabajó con una revisión documental de autores como Schwab (2016), la NSSA (2019), Gasca & Machuca (2019), Mora (2019), Alfaro (2020), Llanes & Lorenzo (2021), entre otros, a partir de los cuales se realizó un análisis hermenéutico de las habilidades blandas demandadas en los arquitectos en formación en el contexto actual y por venir. Se evidenció la relevancia de estas habilidades de cara a afrontar los desafíos laborales en un escenario mediado e impactado por la  tecnología, así como la urgente necesidad de emprender actividades formativas a nivel universitario que permitan desarrollar en los arquitectos en formación competencias de liderazgo, trabajo en equipos, responsabilidad, gestión del tiempo y de las emociones, adaptabilidad a nuevas maneras de diseñar, comercialización y entrega de nuevos productos y servicios, entre otras de carácter actitudinal. Estas habilidades, aunadas a destrezas comunicativas tanto a nivel presencial como a nivel tecnológico, posibiliten impulsar el desempeño laboral de los futuros profesionales de la arquitectura en el contexto altamente tecnologizado de la cuarta revolución industrial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Auxiliadora Linares Bermúdez, Universidad del Zulia

Arquitecta. Universidad del Zulia, Venezuela. PhD en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Posdoctorado en Arquitectura Universidad del Zulia. Profesora- Investigadora Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad del Zulia Venezuela. Coordinadora Unidad de Investigación Estudiantil FAD-LUZ. Coordinadora Académica Comisión de Diseño Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia.

Referencias (VER)

Acatech. (2013, Abril 8). Recommendations for implementing the strategic initiative Industrie 4.0. Retrieved from Acatech. National Academy of Science and Enginnering: https://en.acatech.de/publication/recommendations-for-implementing-the-strategic-initiative-industrie-4-0-final-report-of-the-industrie-4-0-working-group/

Brynjolfsson, E., & McAfee, A. (2014). La Segunda Era de las Máquinas. Argentina: Temas Grupo Editorial.

Espinoza, M., & Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Uisrael Revista Científica, 7(1), 39-56. doi:https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245

Farrington, C., Rodrigo, M., Allensworth, E., Nagaoka, J., Keyes, T., Johnson, D., & Beechum, N. (2012). Teaching Adolescents to Become Learners: The Role of Noncognitive Factors in Shaping School Performance--A Critical Literature Review. Retrieved from ERIC Institute of Education Sciences: https://eric-ed-gov.translate.goog/?id=ED542543&_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Gasca, G., & Machuca, L. (2019). Era de la cuarta revolución industrial. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 34, xi-xv. Doi:https://doi.org/10.17013/risti.34.0

Heckman, J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Labour Economics, 19(4), 451-464. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0927537112000577. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014

Ibarra, L. (11 de Octubre de 2015). Las 5 Grandes Habilidades Blandas que se requieren en neustros jóvenes. Obtenido de Blog de Tecnología: http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/?p=3621

Institute, A. S. (s.f.). Competéncias Socioemocionales. Ayrton Senna Institute, Cátedra Unesco de Educación y Desenvolvimiento Humano . Ayrton Senna Institute. Retrieved from https://institutoayrtonsenna.org.br/content/dam/institutoayrtonsenna/radar/estante-educador/COMPET%C3%8ANCIAS-SOCIOEMOCIONAIS_MATERIAL-DE-DISCUSS%C3%83O_IAS_v2.pdf

Llanes, M., & Lorenzo, E. (2021). La cuarta revolución industrial y una nueva aliada: calidad 4.0. Ciencias Holguín, 27(2), 67-78. Retrieved from https://www.redalyc.org/journal/1815/181566671006/html/

Mohamed, L., & Nessim, A. (2020). Changing skills for architecture students employability: Analysis of job market versus architecture education in Egypt. Ain Shams Engineering Journal, 11(3), 811-821. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2090447919301777?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.asej.2019.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.asej.2019.11.006

Mora, D. (2019). Sustainable Development Challenges and Risks of Industry 4.0: A literature review. 2019 Global IoT Summit (GIoTS), 1-6. Obtenido de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8766414

Mundial, B. (2019). Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019. La naturaleza cambiante del trabajo. Washington DC: Banco Mundial. Retrieved from banco Mundial: https://documents.worldbank.org/curated/en/767331554985479543/pdf/Main-Report.pdf

NSSA. (2019). National Soft Skills Association. Retrieved from https://www.nationalsoftskills.org/

Ortega, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Informe de educación. El DIALOGO liderazgo para las Américas. Banco de Desarrollo de América Latina. Retrieved from https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/05/Policy-Brief-Soft-Skills-Spanish-FINAL.pdf.

Pérez, Á. (2 de Julio de 2018). Las llamadas 'soft skills' y la transformación digital. Obtenido de BBVA Web site: https://www.bbva.com/es/llamadas-soft-skills-transformacion-digital/

RAE. (2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/habilidad?m=form

Salleh, R., Anwar, Y., & Memon, M. A. (2016). Attributes of Graduate Architects: An Industry Perspective. The Social Sciences, 551-556. Retrieved from https://medwelljournals.com/abstract/?doi=sscience.2016.551.556

Santos, D., & Primi, R. (2014). Social and emotional development and school learning: a measurement proposal in support of public policy. Preliminary results of the Social and Emotional Skills Measurement Project in Rio de Janeiro. São Paulo: OECD/ Ayrton Sena.

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate. Retrieved from http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf.

Suhaili, P., Ahmad, E., & Ainah, M. (2015). Soft skills construct for architecture graduate in accordance with industry requirements. International Journal of Humanities, Arts and Social Sciences, 1(3), 119-123. Retrieved from http://kkgpublications.com/wp-content/uploads/2015/12/IJHSS-20002-3.pdf. https://doi.org/10.20469/ijhss.20002-3 DOI: https://doi.org/10.20469/ijhss.20002-3

Tito, M., & Serrano, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920579. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81 DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n12.2016.81

Citado por