Vivienda y Ciudad

Vivienda y Ciudad

Contenido principal del artículo

Maria Gracia Folli

Resumen

Este trabajo de reflexión derivado de investigación considera el papel protagónico de la vivienda en la forma del espacio habitado, en la medida que este tema investigativo se ha descuidado en Italia en los últimos 30 años. Si bien hay un renovado interés internacional en la materia, en el fondo la innovación se limita a aspectos compositivos, estéticos o mediáticos. Se invita entonces a reflexionar sobre la calidad del hábitat tanto en los centros como en los suburbios urbanos y se considera que la arquitectura no solo es de las obras de excepción. Es necesario entonces revisar el papel de las obras menores pero generalizadas, constituyentes de la mayor parte de la construcción de la ciudad.

El texto desarrolla un panorama de periodización de las tendencias de proyectos residenciales en Italia en función de lo que sucedía en el contexto europeo en términos de vanguardia, postguerra, contemporaneidad, neorrealismo y neorracionalismo. Principalmente se resaltan los casos de Milán y Roma como las ciudades italianas más abiertas a la experimentación y la innovación. A manera de conclusión se explican los resultados de una investigación proyectual presentada por la autora y su equipo de colaboradores en la Trienal de Milán en 2003. En dicho trabajo, a partir del proyecto de la vivienda, se intentó resolver la cuestión de la calidad de las zonas periféricas urbanas, redescubriendo sus vocaciones y redefiniendo sus identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Maria Gracia Folli

Arquitecta (1971). Profesora e Investigadora del Departamento de Arquitectura del Politécnico de Milan. Profesor visitante
en Columbia University, Tecnische Hoschule di Zurigo, y Ecole d’Architecture de Lyon.
Coordinadora del Doctorado en Arquitectura, Urbanística y Conservación adscrito al Departamento de Proyectación de la Arquitectura en el Politécnico de Milán.

Referencias (VER)

Albini, F. (1957). Relazione sul Quartiere di Cesate. Casabella-Continuità, (216).

De Silva, G. (2012). Proposta per un nuovo fronte acqueo alla Giudecca. Recuperado de http://webthesis.biblio.polito.it/2627/

Dostoevskij, F. (1981). Diario di uno scrittore (1873-1881). Florencia: Sansoni.

Hobsbawn, E. (1994). The age of extremes: the short twentieth century 1914-1991. Londres: Abacus.

Pagano, G. (1940). La civiltà e la casa. Costruzioni-Casabella, (148).

Rossi, A. (1995). L'Architettura della Città. Milán: Città Studi Edizioni.

Citado por