La mirada holística del diseño en las comunidades creativas

The holistic view of design in creative communities

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Resumen

Este artículo presenta herramientas relacionadas con los métodos del diseño que, en el contexto regional del Tolima, han aportado al análisis de situaciones en las que se evidencia una falta de conciencia social, reflejada en comportamientos de individuos frente al entorno en el que habitan.


Esto ha requerido de la conformación de comunidades creativas, integradas por estudiantes, docentes y líderes de organizaciones, quienes utilizan la narración colaborativa para identificar experiencias que permitan desarrollar la empatía frente a usuarios determinados, en un contexto de casos de estudio que se orientan desde la academia.


Se toman como base los Proyectos Integradores de Aula —PIA— en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior —CUN—, los cuales siguen una metodología cualitativa, como el Design Thinking, para involucrar al grupo objetivo de cada proyecto en la definición del perfil de audiencia, ideas y construcción de los prototipos, a fin de obtener datos que contribuyan en la prospección de posibles futuros para la región.


En ese sentido, se espera aportar a la construcción de una cultura que enfatice en la calidad de vida, en la recuperación de aspectos simbólicos, en el desarrollo de capacidades y en la proyección de elementos comunicativos que intervienen en el universo informativo que se percibe a través de los nuevos medios, utilizados para la Investigación+Creación.

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Biografía del autor/a (VER)

Liliana Durán

Diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Docente en el ámbito de la comunicación y los nuevos medios aplicados en proyectos que impliquen estrategias narrativas para fomentar la construcción de la cultura en la era contemporánea.

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