El patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional: una apuesta pedagógica con miras a suscitar y fortalecer la identidad

El patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional: una apuesta pedagógica con miras a suscitar y fortalecer la identidad

Contenido principal del artículo

Resumen

Bogotá cuenta con una amplia y diversa oferta cultural, no obstante, los índices de la última Encuesta Bienal de Culturas (2015) señalan que la mayoría de los habitantes de la ciudad no hace uso de dicha oferta. Esta problemática alimenta y se alimenta de una falta de apropiación del Patrimonio Cultural (pc) material e inmaterial, a la vez que genera un desafío para las instituciones gubernamentales, el sector privado, la academia y las comunidades, entre otros actores, en términos del diseño, ejecución y constante seguimiento de estrategias que garanticen el acceso, difusión y disfrute de actividades, bienes, servicios y espacios culturales.


A partir de la educación patrimonial, esta investigación busca generar un diálogo interdisciplinar e interinstitucional para abordar distintos momentos de nuestra historia por medio del arte, con el objetivo de demostrar el potencial que el aprovechamiento de la oferta cultural tiene para romper barreras entre disciplinas y para acercar al espectador a su pasado a través del pc. Para ello, este estudio asocia cuatro períodos históricos, cuatro museos y cuatro objetos. Se evidencia entonces la forma en que, a través de un enfoque interdisciplinar e interinstitucional, es posible hacer del arte y de la apropiación del pc herramientas para el abordaje de procesos y eventos históricos complejos atados a la construcción de la identidad en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jeisson Jamaica Delgado

Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad La Gran Colombia, docente del Colegio Bilingüe Integral, integrante de Reactivo Colectivo e investigador independiente con énfasis en: patrimonio cultural y su gestión social, educación patrimonial, museología, cultura, violencia y paz, arte e historia

Referencias (VER)

Alfageme, M. & Martínez, N. (2007). Un modelo pedagógico en un contexto no formal: el Museo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(21), 1-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275020546021

Arango, J. (1979). Cerámica precolombina. Bogotá: Plaza & Janes Editores.

Banco de la República. (Junio de 2001). La casa de las aulas. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2001/lacasa.htm.

Botero, F. (1997). Masacre de mejor esquina [Pintura]. Colombia: Museo Botero. Recuperado de http://banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/obra/masacre-de-mejor-esquina

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Congreso de Colombia. (12 de marzo de 2008). Ley general de Cultura. [Ley 1185 de 2008]. DO: 46.929.

Colombia Aprende. (s.f.a). Niños de carne y hueso. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228420.html

Colombia Aprende. (s.f.b). Preguntándole al historiador. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228420.html

Cruz, J. (2017). Descubrimiento y conquista, escenarios de una transformación global. Reflexiones sobre el amanecer de “lo colonial” en la América española. Meridional, Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 8, 13-44. Recuperado de http://www.filosofia.uchile.cl/documentos/descarga-revista-meridional-n-8-pdf-16-mb_132637_0_3330.pdf

DeCarli, G. (2018). Fundación ILAM. El Patrimonio: su definición, gestión y uso social. Recuperado de https://ilamdocs.org/documento/3505/

Díaz, C. & Reyes, C. (2015). Pedro Pascasio, el pequeño prócer. Bogotá: Distribuidora y Editora Richmond S.A.

Durán, P. (2013). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Ideas y valores, 43(155), 171-190. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v63n155/v63n155a08.pdf

Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. (1990). Arte de la tierra: Quimbayas. Bogotá: Editorial Presencia.

Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. (1993). La Casa del Marqués de San Jorge. Bogotá: Litografía Arco.

Franco, L. (2017). Tensiones coloniales en las narrativas sobre el pasado de Tierradentro (Cauca, Colombia). Maguaré, 31(2), 129 – 163. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/71536

García, Z. (2007). Estrategias educativas para la valoración del patrimonio cultural en la educación básica en Venezuela. EDUCRE, 39, 673-681.

González, N. (2006). Colombia en la pintura de Fernando Botero. Barcelona. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, Cataluña, España.

Instituto Distrital de las Artes [IDARTES]. (2015). Breviario de la Paz. Bogotá, Colombia.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). (s.f.). Nuestro Patrimonio. Recuperado de http://idpc.gov.co/nuestro-patrimonio-2/.

López, M. (s.f.). Pequeños Libertadores. Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. 200 años, 200 preguntas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-240822_Respuesta_1097.pdf

Martínez, P. (s.f.). Centro de estudios históricos del ejército. Recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=210809.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Ópera, 7, 69-84.

Morán, J. (2017). Propuesta Educativa dentro de la gestión del Patrimonio Cultural para la formación de Agentes de Cambio. Trabajo presentado en 2.º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural de la Red Latinoamericana de Gestores Culturales, Cali, Colombia.

Museo Arqueológico [MUSA]. (2006). Arte de la tierra: Quimbayas. Bogotá: AGT Asociados Ltda.

Museo Nacional de Colombia, et al. (2002). Historia & Imágenes: Los Agustinos en Colombia, 400 años. Bogotá: Grupo OP S.A.

Museo Nacional de Colombia & Instituto Colombiano de Antropología e Historia (2018). Sala 3 Tiempo sin olvido: diálogos desde el mundo prehispánico. Curaduría de Arqueología.

Museo Nacional de Colombia. (s.f.). Software Colecciones colombianas, catálogo de la colección del Museo Nacional de Colombia: Bogotá.

Ocampo J. (2017). Historia básica de Colombia. Bogotá: Editorial Delfín S.A.S.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (Julio a Agosto de 1982). Declaración de México sobre las Políticas Culturales. México D.F., México.

Páramo, R. (1910). Pedro Pascasio Martínez, ordenanza de Simón Bolívar [Dibujo, acuarela]. Colombia: Museo Nacional de Colombia.

Pizano, O., Zuluaga E. & Quiroga, P. (2010). La gestión del patrimonio cultural: perspectivas de actuación desde la academia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Rojas, L. (1979). Manual de Arqueología Colombiana. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). (2016). Estadísticas de Bienes de Interés Cultural en Bogotá 2016. Recuperado de http://sispru.scrd.gov.co/siscred/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20No.%2020%20Bienes%20de%20Inter%C3%A9s%20Cultural.pdf

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) – Observatorio de Culturas. (2016). Encuesta Bienal de Culturas 2015. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/ENCUESTABIENAL2015/EBC2015_PRES.html

Teixeira, S. (2006). Educación Patrimonial: Alfabetización Cultural para la Ciudadanía. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 133-145. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200008

Therrien, M. (1993). Preservación del Patrimonio Cultural Nacional. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.

Toquica, C., et al. (2008). El oficio del pintor: nuevas miradas de la obra de Gregorio Vásquez. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Toquica, C. (s.f.). Entre el infierno y la salvación: el territorio vacío. Aproximaciones a la imagen colonial neogranadina. Bogotá: Museo Colonial y Ministerio de Cultura.

UNIMINUTO (s.f.). Mac al cuadrado: Una experiencia pedagógica a través del celular. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/inicio?p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_returnToFullPageURL=http%3A%2F%2Fwww.uniminuto.edu%2Fja%2Finicio%3Fp_auth%3DDwCFd7vZ%26p_p_id%3D3%26p_p_lifecycle%3D1%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_state_rcv%3D1&_101_assetEntryId=1610681&_101_type=content&_101_groupId=1444490&_101_urlTitle=mac-al-cuadrado-una-experiencia-pedagogica-a-traves-del-celular&inheritRedirect=true

Verdad abierta. (26 de abril de 2012). Lo que la justicia no quiso ver en la Masacre de La Mejor Esquina. Recuperado de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/83-juicios/3994-lo-que-la-justicia-no-quiso-ver-en-el-caso-de-la-mejor-esquina/.

Citado por