El aporte de la historia y teoría del diseño al taller de diseño industrial
The contribution of Design History and Theory to the Industrial Design workshop
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo de investigación se plantean, desde una mirada teórico-práctica, las dificultades que se vislumbran en la enseñanza-aprendizaje de la historia y teoría del diseño industrial, referidas al proceso proyectual realizado en los talleres de diseño industrial de la universidad a la que pertenece este equipo de investigación, la Universidad Católica de Santa Fe.
Se tiene la convicción de que en la formación del diseñador industrial el conocimiento de disciplinas como las mencionadas ut supra son vitales para el adecuado ejercicio profesional, ya que les proporcionan competencias que les permiten percibir, concebir y delinear proyectos de objetos más acabados, como simulacro de la actuación profesional futura.
El propósito esencial de este trabajo de investigación es propiciar la comprensión e internalización de las variables del proyecto de Diseño Industrial, entendiendo a la historia y a la teoría del diseño como un conjunto de conocimientos considerados como insumos[1] para el desarrollo, argumentación y realización del proyecto de diseño.
[1] Insumo en el sentido operativo, que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos de la historia y la teoría aporta criterios proyectuales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Ferrer Forés, J. (2009). El proyecto arquitectónico como material de investigación. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya.
García Trompa, J. A. (2006). Repensar el objeto. Nuevas dinámicas del Diseño Industrial ―un manifiesto―, Diseño en Palermo. [Ponencia en Encuentro Latinoamericano de Diseño]. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=13
Guigosa Fragoso, V. (2006). La investigación en diseño. Actas de Diseño 1, 76-77. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=13
Kruft, H-W. (1990). Historia de la teoría de la arquitectura, vol. 1. Madrid, Alianza.
Maldonado, T. (1997). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Ediciones Infinito.
Ochoa, A., y Agusto, F. (2014). La historia del diseño industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual [ponencia presentada al VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad]. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43018/discover
Opsvik, P. (2009). Rethinking sitting. New York, W.W Norton & Company.
Reinders, A. H.; Diehl, J. C.; Brezet, H. (2013). The Power of Design: Product Innovation in Sustainable Energy Technologies. John Wiley & Sons, Ltd. United Kingdom.
Recuperado de: https://books.google.com.ar/books?id=twzqIr9opHgC&pg=PA11&dq=icsid+industrial+design+humanization&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjCtKXL6_3jAhWWHLkGHYZTA98Q6AEIRzAE#v=onepage&q=icsid%20industrial%20design%20humanization&f=false
UNESCO (1980). El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047
Zamora Sarmiento, L. M. (2015). ¿Diseñador o investigador? Nuevos roles del profesional en diseño. Actas de Diseño 19, 143-146. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=541