Evolución contextual del dibujo en diseño industrial
Evolución contextual del dibujo en diseño industrial
Contenido principal del artículo
Resumen
En la sección “Disertaciones sobre Diseño” del Vol 5, Nº2 de la revista Designia, la autora invitada presenta un artículo corto de reflexión, en el que se discute acerca de la enseñanza y aprendizaje del dibujo en la disciplina del diseño industrial y la coyuntura que supone el abordaje del mismo desde el contexto digital y análogo.
En la disertación, se desarrolla una mirada acerca de la evolución del dibujo como eje de la formación del diseñador industrial y los nuevos entornos pedagógicos que supone la enseñanza de esta asignatura en la actualidad. Si bien los contextos educativos actuales exigen el uso herraminetas tecnológicas, no cambia la función primordial del dibujo, como herramienta de representación y exteriorización de las ideas.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Folga, A. (2016). Dibujo a mano alzada y medios gráficos digitales. Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de producto: de la idea al papel. Barcelona: Promopress.
Islas Muñoz, J. A. (2016). Aplicaciones tecnológicas para la enseñanza del dibujo para diseño industrial. Actas de Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
Pipes, A. (1989). Diseño tridimensional: del boceto a la pantalla. Barcelona: Parramón
Ediciones.
Quintana, B., Barbosa, I., & Cuenca, A. (2011). Dibujo tridimensional y diseño:
una mirada desde la academia. Bogotá: Editorial Fundación Universidad Autónoma de
Colombia.
Treib, M. (2008). Drawing/thinking: confronting an electronic age. Londres: Routledge.
Tversky, B. (2002). What do sketches say about thinking? Stanford University.
Van den Toorn, M., & Have, R. (2012). The role of hand drawing in basic desig. International Conference on Engineering and Mathematics, ENMA (págs. 72-88). Delft: Delft University of Technology.