Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa

Architectural qualities of classrooms and their relation with creative ideation

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Resumen

Si bien las personas pueden ser creativas en mayor o menor medida, el potencial creativo está condicionado por el entorno. Por lo tanto, es esencial proveer ambientes adecuados para propiciar el pensamiento creativo. La investigación empírica de la cual se deriva este artículo buscó detectar las características funcionales y ambientales requeridas para facilitar el proceso de ideación en alumnos de Arquitectura. En desarrollo del estudio, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) evaluaron diferentes aulas en términos de sus cualidades arquitectónicas y el grado de facilidad con que se verifican en su interior tareas relacionadas con el estudio de la disciplina y la generación de ideas creativas. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre la capacidad para propiciar la creatividad y condiciones como la altura, el color, el sonido, la iluminación y la temperatura.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Mariel Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Arquitecta con Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Innovación del Diseño por la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, México. Actualmente es profesora en la Facultad de Arquitectura de dicha  universidad en Monterrey, México.

Luis Alfonso De la Fuente, Universidad Autónoma de Nuevo León

Arquitecto con Doctorado en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño (Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech, Barcelona). Actualmente es Profesor Investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, México, y se encuentra investigando la experiencia de los edificios mediante el uso del equipo de eye-tracking o rastreo ocular.

Adrián Mireles

Arquitecto con Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Doctorado Filosófico en Arquitectura y Asuntos Urbanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, México. Actualmente es profesor investigador en la Facultad de Arquitectura de la UANL, Monterrey, México.

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