Las cualidades arquitectónicas de las aulas y su relación con la ideación creativa
Architectural qualities of classrooms and their relation with creative ideation
Contenido principal del artículo
Resumen
Si bien las personas pueden ser creativas en mayor o menor medida, el potencial creativo está condicionado por el entorno. Por lo tanto, es esencial proveer ambientes adecuados para propiciar el pensamiento creativo. La investigación empírica de la cual se deriva este artículo buscó detectar las características funcionales y ambientales requeridas para facilitar el proceso de ideación en alumnos de Arquitectura. En desarrollo del estudio, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) evaluaron diferentes aulas en términos de sus cualidades arquitectónicas y el grado de facilidad con que se verifican en su interior tareas relacionadas con el estudio de la disciplina y la generación de ideas creativas. Los resultados obtenidos muestran correlaciones entre la capacidad para propiciar la creatividad y condiciones como la altura, el color, el sonido, la iluminación y la temperatura.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arango-Díaz, L. (2016). Deslumbramiento en ambientes educativos con muro calado en fachada. AUS, (20), 62-69. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-72622016000200010&lng=es&nrm=iso
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Hedge, A. (2004). Linking Environmental Conditions to Productivity. Presentation at the Eastern Ergonomics Conference and Exposition, New York, USA. Recuperado de https://studylib.net/doc/8683045/ieq-and-productivity--is-there-a-link%3F
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, R. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill Education.
Kahn, L. (2015). Louis I. Kahn in conversation: Interviews with John W. Cook and Heinrich Klotz, 1969-70. New Haven: The Yale Center for British Art.
Kivi, R. (2017). How Does Color Affect Learning? Recuperado de http://classroom.synonym.com/color-affect-learning-4570805.html
Lindwell, W. (2011). Principios universales de diseño: 125 maneras de fomentar la facilidad de uso, influir en la percepción, incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y enseñar a través del diseño. Barcelona: Blume.
Mehta, R. (2012). Is Noise Always Bad? Exploring the Effects of Ambient Noise on Creative Cognition. JCR, 36(4), 784-799. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/10.1086/665048
Rui, Z. (2009). Blue or Red? Exploring the Effect of Color on Cognitive Task Performances. Science Mag, University of British Columbia. Recuperado de http://science.sciencemag.org/content/323/5918/1226.full
Seppanen, O., Fisk, W. J. & Lei, Q. H. (2005). Effect of temperature on task performance in office environment. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237595590_Effect_of_temperature_on_task_performance_in_office_environment
Steidle, A. & Werth, L. (2013). Freedom from constraints: Darkness and dim illumination promote creativity. Elsevie, 35, 67-80. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494413000261
Vartanian, O. (2013). Neuroscience of Creativity. MIT Press.
Vigovsky, E. (2011). Un ambiente propicio para lograr la tendencia creativa. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 16, 13-16. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/270_libro.pdf