Construcciones simbólicas: forma y contenido en el escapulario de la Virgen del Carmen

Symbolic constructions: form and content in the scapular of the Virgin of Carmen

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Nancy Quiroga

Resumen

El presente artículo de reflexión derivado de investigación presenta los resultados del proyecto “Cultura y estética popular en Boyacá”, en lo correspondiente al estudio de caso de la ciudad de Duitama. El objeto de estudio fue el escapulario, elemento de marcada importancia en la iconografía de la Virgen del Carmen. Los objetivos fueron establecer los condicionantes que lo hacen un proveedor de construcciones simbólicas, y cómo estas constituyen un conjunto de prácticas culturales populares. En primer lugar, se determinan los aspectos históricos y culturales más importantes de la Virgen del Carmen, para abordar posteriormente el análisis estético del escapulario como objeto e imagen y su incidencia en espacios populares. Se realizó un estudio de corte cualitativo que exploró la noción de amuleto desde el imaginario religioso y las prácticas simbólicas proveedoras de significado, en especial para los transportadores. En segundo lugar, se examina el elemento formalmente desde conceptos básicos de diseño, tales como dirección, fuerza y tensión visual, los cuales resultan relevantes en la lectura e interpretación de sus mensajes y códigos de contenidos simbólicos. Por último, tras evaluar los datos resultantes de la aplicación de una encuesta y exponer sus primeros resultados, se pone en evidencia el valor clave del escapulario en la configuración y decoración de los vehículos de los transportadores, como también su incidencia en las construcciones simbólicas propias de las prácticas populares. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nancy Quiroga, Universidad de Boyacá

Profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia de Diseño. Magister en Estética e Historia del Arte de la UJTL. Docente Asistente de la Universidad de Boyacá, Integrante del grupo de investigación XISQUA. 

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