Apropiaciones de la gráfica popular urbana

Apropiaciones de la gráfica popular urbana

Contenido principal del artículo

Elver Chaparro Cardozo

Resumen

El presente artículo de investigación, es el resultado del proyecto “Manifestaciones gráficas populares en el municipio de Tibasosa”, el cual hace parte del macroproyecto “Cultura y estética popular en Boyacá” del grupo de investigación XISQUA.

El documento indaga inicialmente en conceptos asociados a los temas de cultura, cultura popular y gráfica popular urbana, los cuales son la carta de navegación para comprender el fenómeno de la imagen gráfica en los entornos urbanos.

Posteriormente, se revisan algunas investigaciones asociadas al objeto de estudio, resaltando aquellas que han tenido una mayor incidencia en el contexto colombiano.

Para el estudio de la gráfica urbana en Tibasosa, se definió una metodología de corte exploratorio-descriptivo, que incorporó las siguientes categorías de análisis: escenarios de intervención; dimensión estética / noción de gusto; tipos de intervención / contenidos de los mensajes y aspectos formales de las piezas gráficas. En relación con éstas se identifican rasgos particulares de la gráfica condensada en fachadas de viviendas y comercio, destacando valores estéticos y mensajes visuales dispuestos en letreros o murales que describen características culturales propias del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Elver Chaparro Cardozo

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias (VER)

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y base social del gusto. Madrid: Taurus.

Burke, P. (1991). La cultura popular en la época moderna. Madrid: Alianza.

Carvajalino, B. J. (2005). Estética de lo popular: los engalles de la casa. Bogotá: Barrio Taller (Serie Ciudad y Hábitat, nro. 11).

García Canclini, N. (2005). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Checa, A. M. & Castro, R. P. (2009). La gráfica popular Mexicana: Comunicación, diseño y paisaje urbano. Gazeta de Antropología, (24) 2 , (pág.15- 45).

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Ventiuno.

Lynch, K. (2010). La imagen de ciudad. Barcelona: Gili.

Mena, J. C. & Reyes, O. (2010). Sensacional del diseño mexicano. México: Trice Ediciones, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Popular de lujo. (2000). Acerca de Popular de lujo ¿Qué es? Recuperado el 20 de 1 Enero de 2011, de http://www.populardelujo.com/acercade/que_es_populardelujo.htm

Real Academia Española. (2001). Cultura. En Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=cultura

Citado por