La educación en Diseño: Construyendo puentes entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza del Diseño Industrial
Interdisciplinarity and Methodology in Industrial Design: Towards an Effective Integration of Methods and Tools in Teaching
Contenido principal del artículo
Resumen
El diseño es un campo interdisciplinar que se ocupa de la creación de soluciones tangibles e intangibles, funcionales, estéticamente atractivas y ajustadas a las necesidades y oportunidades humanas en problemáticas específicas.
El objetivo de este artículo es presentar un análisis exhaustivo de los conceptos clave y las referencias relevantes sobre la metodología, el método y las herramientas. La reflexión se centra en establecer una estructura metodológica sólida en la enseñanza del diseño industrial, enriqueciendo las reflexiones que relacionan la creación, la tecnología y la didáctica, enfatizando en la importancia de adoptar una metodología robusta como cimiento para la creación efectiva y la resolución de problemas en el diseño.
La investigación se estructura metodológicamente en una revisión de la literatura sobre metodología y método incluyendo estudios empíricos, teóricos y metodológicos, los cuales se soportan con el levantamiento de información de fuentes primarias.
El artículo concluye que la adopción de una estructura metodológica robusta es esencial para la creación efectiva y la resolución de problemas en el diseño, además, se recomienda a los diseñadores en formación que comprendan y apliquen las herramientas y métodos apropiados para el desarrollo de sus proyectos siendo un lugar para experimentar y llevando resultados coherentes a los usuarios.
Palabras clave
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Universidad de Boyacá
- Editorial
- Universidad de Boyacá
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Aguilera Hintelholher, R. M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Estudios Políticos, (28). https://doi.org/10.1016/S0185-1616(13)71440-9
Asimov, M., Jones, J. C. y Thornley, D. G. (1962). Systematic approach to design. New York: Prentice-Hall.
Ballesteros, M. y Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación-creación en la academia. Universidad del Bosque.
Bayazit, N. (2004). Investigating Design: A Review of Forty Years of Design Research. Design Studies, 25(2004), 443-464. https://doi.org/10.1016/j.destud.2004.05.001
Bremner, C. y Rodgers, P. (2013). Design without discipline. Design Issues, 29(3), 4-13. https:// doi.org/10.1162/DESI_a_00217
Buchanan, R. (2010). Problemas perversos en el pensamiento de diseño. Kepes, 7(6), 7-35. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/477
Bürdek, B. (2002). Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. Cravino, A. (2018). Enseñar Diseño: La emergencia de la teoría. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (67), 1-5. https://doi.org/10.18682/cdc.vi67.1135
Cravino, A. (2021). Notas para una Epistemología del Diseño. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (139). https://doi.org/10.18682/cdc.vi139.5086
Cross, N. (2018). Developing design as a discipline. Journal of Engineering Design, 29(12), 691-708. https://doi.org/10.1080/09544828.2018.1537481
Cross, N. (2006). Designerly Ways of Knowing. Springer.
Delgado, T. C., Beltrán, E. M., Ballesteros, M. y Salcedo, J. P. (2015). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28. https://doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01
Dubberly, H. (2004). ¿How do you design? Dubberly Design Office.
Frascara, J. (2018). Enseñando diseño. Ediciones Infinito.
Gregoire, C. (2019). Todos tenemos un tipo de creatividad. Adobe Creative Cloud. https://creativecloud.adobe.com/cc/discover/article/we-all-have-a-creative-type?locale=es
Hanington, B. y Martin, B. (2019). Universal methods of design expanded and revised: 125 Ways to research complex problems, develop innovative ideas, and design effective solutions. Rockport publishers.
Hernández Olave, J. S. (2024). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conoci- miento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Kepes, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7
López, R. y Bedolla, D. (2016). Retos en la educación del diseño: reflexiones desde la práctica docente. Universidad autónoma de Aguascalientes. https://editorial.uaa.mx/docs/retos_en_la_ educacion_del_diseno.pdf
Jones, J. C. (1978). Métodos de diseño. Gustavo Gili.
Martin, B. y Hanington, B. (2018). Universal methods of design. Editorial RockPort.
Martínez M. (2012). Psicología de la comunicación. Departament de psicología básica, Universitat de Barcelona.
Mor, E. (2022). El Design Toolkit de la UOC. Universitat Oberta de Catalunya. http://design-toolkit.recursos.uoc.edu/es/
Munari, B. (1983). Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.
Munari, B. (2013). Metodología proyectual. Universidad del Desarrollo Facultad de Diseño. Myerson, J. (2016). Scaling Down: Why designers need to reverse their thinking. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 2(4), 288-299. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2017.06.001
NACIF, N. (2017). Métodos de diseño, documento de cátedra. Universidad Nacional de San Juan.
Pelta, R. (2013). Metodología del diseño.
Peña, E. G. I., del Mar Espinosa, M. y Domínguez, M. (2012). Métodos y metodologías en el ámbito del diseño industrial. Técnica industrial, 300, 38-44.
Pérez, F. J., Orus, X. E., Pujades, N. V. y Picas, J. T. (2002). Metodología del diseño, historia y nuevas tendencias. Universidad de Gerona, España.
Pérez, F., Verdaguer, N., Tresserras, J. y Espinach, J. (2002, junio). Recorrido histórico en la metodología del diseño. XIV Congreso internacional de ingeniería gráfica 2002 1-10.
Peteraf, T. y Strickland, G. (2012). Administración estratégica, teoría y caos. McGraw-Hill Rittel, H. (1972). In an interview with Horst Rittel in the 1972 issue “Son of Rittelthink” in The DMG 5th Anniversary Report, he gave the basic reasons for design methods.
Rodríguez, G. (1996). Manual de diseño industrial. Gustavo Gili.
Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz, diseño, ecología, evolución, tecnología. Gedisa
Shedroff, N. (1994). Information Interaction Design: A unified field theory of design. In Information Design (Cap. X). http://echo.iat.sfu.ca/library/shedroff_99_unified.pdf
Schön, D. A. (2017). The reflective practitioner: How professionals think in action. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315237473
UNINAV. PGEN (n. d.). Metodología de la investigación. Universidad Naval.
Ware, C (2004). Information Visualization: Perception for Design. Elsevier.
Ynoub, R. (2020). Epistemología y metodología en y de la investigación en Diseño. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (82), 17-31. https://doi.org/10.4324/9781315237473