La sombra como protagonista en la expresión artística
THE SHADOW AS PROTAGONIST IN ARTISTIC EXPRESSION
Contenido principal del artículo
Resumen
Las sombras hacen parte de la vida cotidiana de cada ser humano, sin embargo, este concepto suele llegar a ser olvidado o, por el contrario, cuando se llega a mencionar, termina siendo catalogado negativamente. En este sentido, este artículo de reflexión tiene como objetivos, cambiar la forma en que la sombra es vista, y explorar como está puede llegar a ser adaptada como herramienta artística principal; este proceso se realiza por medio de una sistematización y análisis del concepto de sombra desde sus antecedentes históricos en la literatura, en el arte y en la cinematografía.
Esta investigación se realizó a partir de la técnica de prueba y error, en donde por medio de la ejecución de ensayos inspirados en diferentes artistas se buscaba entender cómo se comportaba la sombra en diferentes ambientes y situaciones, para así determinar que sin necesidad de utilizar elementos tradicionales en el arte [Pincel, Acrílicos, Lápices, etc.], se pueden obtener resultados innovadores que cambian la perspectiva de como se ve y se utilizan las sombras en el arte.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Álvarez, J. (2019). El error como estrategia pedagógica para generar un aprendizaje eficaz. Red de Investigación e Innovación Educativa [REDINE]. http://hdl.handle.net/10045/134294
Baxandall, M. (1995). Las sombras y el siglo de las luces. (A. B. Chamorro, Trad.) La balsa de la medusa.
Bondone, G. D. (1306). El Juicio Final [Mural al Fresco]. Capilla Scrovegni, Iglesia de la Arena de Padua, Padua. https://www.wikiart.org/es/giotto/last-judgment-1306
Caravaggio, M. M. (1606). Las Siete Obras de Misericordia [Óleo]. Pio Monte della Misericordia, Nápoles. https://www.wikiart.org/es/caravaggio/siete-obras-de-misericordia-1607
Castillo, I. (07 de febrero de 2006). El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/41514
Contreras, L. (2009). Breve historia de los teatros de papel. Educación y bilioteca (173), 54-59.
Didi-Huberman, G. (2008). El gesto fantasma. Revista de pensamiento artístico contemporáneo (4), 281-291.
Friedrich, C. D. (1818). El caminante sobre un mar de nubes [Óleo sobre lienzo]. Museo de arte Kunsthalle, Hamburgo. https://www.wikiart.org/es/caspar-david-friedrich/el-caminante-sobre-el-mar-de-nubes-1818
Fusco, G. (2009). La investigación histórica, evolución y metodología. Revista Mañongo. 17(32), 229-245.
Groenen, M. (2000). Sombra y luz en el arte paleolítico. Editorial Ariel.
Gualpa, C. (2023). La Gracia de lo terrenal en “Las Siete Obras de Misericordia” de Caravaggio. Ánima, 3, 18-25. https://doi.org/10.18272/anima.v3i.2974
Guirardo, R. M. (2019). Andy Warhol (Ausencias). Eviterna, 5, 2-10.
Gutiérrez, Y. (2021). Experimentación: fenómeno de sombra. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/21506
Hanán, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles (Vol. 30). Editorial de la Universidad de Castilla - La Mancha. https://doi.org/10.18239/arcadia.30.2020
Hand, D., Morey, L., Jackson, W., Cottrell, W., Sharpsteen, B., & Pearce, P. C. (Dirección). (1937). Blancanieves y los siete enanos [Película]. RKO Radio Pictures.
Herzog, W. (Dirección). (1979). Nosferatu, el vampiro de la noche [Película]. Shout Factory.
Hills, P. (1995). La luz en la pintura de los primitivos italianos. (I. Bennasar, Trad.). Ediciones Akal.
Kandinski, V. (1926). Punto y línea sobre el plano. Coleccion Labor.
Kandinski, V. (1926). Merry Structure. [Óleo]. https://www.wikiart.org/es/wassily-kandinsky/merry-structure-1926
Kinney, J., Geronimi, C., Algar, J., & Sharpsteen, B. (Dirección). (1949). Las aventuras de Ichabod y el Sr. Sapo [Película]. RKO Radio Pictures.
Laclau, E. (2012). Antagonismo, subjetividad y política. En Debates y combates (págs. 7-37).
Lavrador, E. (14 de Junio de 2021). Sombra, Expresión y percepción del miedo y la ansiedad en el arte. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/130608
Lira, M. R. (2016). Lo bello y lo sublime en “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar D. Friedrich. En J. Redmond, R. López Orellana, & J. Budrovich Sáez (ed.) De Camino A La Filosofía Sobre el aprendizaje de la filosofía escribiendo (Vol. 6, págs. 142-153). Universidad Valparaíso.
Lisitski. E. (1923). New Man. [Litografía en color]. https://www.wikiart.org/es/el-lisitski/new-man-1923
Loya, V. (29 de Julio de 2016). Luz y sombra construyendo espacio. Bitácora arquitectura (29), 59-65. /https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.29.56257
Luske, H., Geronimi, C., & Jackson, W. (Dirección). (1953). Peter Pan [Película]. RKO Radio Pictures.
Madonni, A. (2015). La belleza de la sombra. Arte e investigación, 17(11), 81-87. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51592
Malévich, K. (1916). Suprematist Painting. [Óleo sobre lienzo]. https://www.wikiart.org/es/kazimir-malevich/suprematist-painting-1916
Martín, A. (2011). Manual práctico de psicoterapia Gestalt. Desclée de Brouwer.
Miguens, F. (2009). Usos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referente. Revista Bellas Artes (7), 63-84. https://doi.org/10.25145/j.bartes
Minkoff, R., & Allers, R. (Dirección). (1994). El rey león [Película]. Buena Vista Pictures Distribution.
Morales, E., & Martínez, P. (2004). Tratamientos psicológicos de las pesadillas: Una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(1), 11-36.
Mourelle, N. (2007). Pintando sombras. [Proyecto final de Máster, Universidad Politecnica de Valencia]. Repositorio Institucional UPV http://hdl.handle.net/10251/12578
Muñiz, M. A., & Ruiz, X. A. (2021). Tipos de sombras. Portal Académico del CCH, UNAM: https://portalacademico.cch.unam.mx/teg1/claroscuro/tipos-de-sombra
Muñoz del Amo, Á. (2008). Consideraciones sobre la sombra en relación a la evolución del pensamiento y el arte. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen (6), 131 - 144. https://doi.org/10.25145/j.bartes
Muñoz del Amo. Á. (2010). Sobre la luz y el arte gráfico (una propuesta artística a propósito de sus interrelaciones). [tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/24017.
Musei Di Genova. (s.f.). Caravaggio "Ecce Homo". Musei Di Genova: https://www.museidigenova.it/en/ecce-homo
Musker, J., & Clements, R. (Dirección). (2009). La princesa y el sapo [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.
Panofsky, E. (2000). ¿Qué es el barroco? En Accatino, S. Curso de historia del arte (págs. 1-28). Paidós.
Plinio. (2001). Textos de Historia del Arte. (E. Torrego, Ed) Machado Libros
Ramsey, P. (Dirección). (2012). El origen de los guardianes [Película]. Paramount Pictures.
Real Academia española. (2023). Sombra. En Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Real Academia Española. https://dle.rae.es/sombra
Real Academia Española. (2023). Claroscuro. En Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. Real Academia Española. https://dle.rae.es/claroscuro?m=form
Real Academia Española. (2023). Alter ego. En Diccionario panhispánico de dudas. 2.ª edición (versión provisional). Real Academia Española. https://www.rae.es/dpd/alter%20ego
Reed, C. (Dirección). (1949). El tercer hombre [Película]. British Lion Film Corporation; Selznick Releasing Organization. StudioCanal.
Russo, E. (2021). Sombras proyectadas. El cine, entre lo visible y lo invisible. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (93), 143. https://doi.org/10.18682/cdc.vi77
Salazar-Pera, C. (2012). EI papel como soporte y matriz generadora de nuevas imágenes a través de la sombra. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/24013.
Seelbach, G. (2013). Teorías de la personalidad. Red tercer milenio.
Stoichita, V. I. (1999). El estadio de la sombra. En Breve historia de la sombra (págs. 9-109). Ediciones Siruela.
Tamir, A., & Ruiz, F. (2008). Ciencia y Arte Luz y Sombra. Universidad de Alicante.
Tanizaki, J. (2003). El Elogio de la sombra. (J. Escobar, Trad.). Ediciones Siruela.
Todorovic, D. (2008). Principios Gestalt. Scholarpedia: http://www.scholarpedia.org/article/Gestalt_principles?__hstc=77520074.36a0ddae8e24bce7
Trousdale, G., & Wise, K. (Dirección). (1991). La bella y la bestia [Película]. Buena Vista Pictures Distribution.
Universidad Complutense Madrid. (s.f.). El Juicio Final. Universidad Complutense Madrid: https://www.ucm.es/ecologiaysostenibilidadenlaedadmedia/juicio-final
Verónica. (2020). “ShadowOlogy”. La divertida e inteligente técnica de ilustrar de Vincent Bal. Oldskull: https://www.oldskull.net/ilustracion/shadowlogy-la-divertida-e-inteligente-tecnica-de-ilustrar-de-vincent-bal/
Warhol, A. (1981). La sombra. [Serigrafía]. Ronald Feldman Fine Arts, Nueva York. https://www.wikiart.org/es/andy-warhol/the-shadow-1981
Wiene, R. (Dirección). (1920). El gabinete del doctor Caligari [Película]. Decla-Bioscop; Goldwyn Distributing Company.
Zweig, C., & Abrams, J. (1991). Encuentro con la sombra. En El lado oscuro de la vida cotidiana (págs. 1-223). Editorial Kairós.