Modelos de comunicación más aplicables a la práctica y didáctica del diseño gráfico

Communication models most applicable for practicing and teaching of graphic design

Contenido principal del artículo

Martha Patricia Alcaraz Flores
Jorge Alberto Cid Cruz
Paloma Rodríguez Valenzuela
Lorena Noyola Piña

Resumen

El presente texto es un artículo de investigación científica y tecnológica, generado con el objetivo de analizar la estructura de los modelos de comunicación para el reconocimiento de la afinidad y aplicación en los proyectos de diseño gráfico. Para lo cual, se realizó una extensa revisión de los modelos comunicativos y se compilaron los que históricamente han sido más significativos, ya sea por el marco teórico o por el marco contextual en el que se desarrollaron.


Una vez efectuada la delimitación de los modelos de estudio, se analizaron sus características básicas, como: a) elementos que los constituyen, b) dinámica y funcionamiento de los modelos, c) ingreso y dirección de la información, d) disciplina de procedencia, e) áreas y formas de aplicación en el diseño gráfico, f) complejidad de la lectura visual y navegación del esquema; con lo cual se desarrolló una rúbrica de evaluación por categorías.


Los modelos fueron clasificados mediante un instrumento que contó con tres valoraciones de aplicabilidad por cada categoría, derivando en una jerarquización que permitió definir los diez modelos que poseen en diversas medidas, mayor proximidad a la práctica del diseño gráfico. Los resultados son de interés para la profesión del diseño gráfico, así como de la enseñanza dentro de la disciplina.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Patricia Alcaraz Flores, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora y académica de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Con línea de investigación entre la comunicación visual y el diseño gráfico, para la divulgación de la ciencia y la cultura. 

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, de la Red de Investigadores del Desierto Sonorense, del Cuerpo Académico: Diseño Gráfico Aplicado, así como, de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico.

Jorge Alberto Cid Cruz, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Diseño (2020) por la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Maestría en Diseño (2011). Estancia de Investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia, España (2015). Actualmente es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, UABC y responsable del Laboratorio de Mediaciones Digitales para el Diseño. Candidato SNI 2023-2026. Ha colaborado en actividades multi y transdisciplinares de rescate sonoro, hardware-hacking y visualismo dentro y fuera de la academia. Ha impartido cursos de visualización de redes, de interacción humano-computadora y videoarte a través de asociaciones y colectivos artísticos.

Paloma Rodríguez Valenzuela, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Diseño y Visualización de la Información por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Digital Media Design por la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona - ELISAVA, España.

Actualmente, se desempeña como Subdirectora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, además de académica de tiempo completo en la licenciatura y posgrado. También es miembro del Cuerpo Académico “Diseño Gráfico Aplicado”, y del Sistema Nacional de Investigadores.

Con publicaciones sobre vinculación universitaria, visualización de información, experiencias interactivas de aprendizaje, uso de dispositivos móviles para la enseñanza, entre otros.

Lorena Noyola Piña, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana. Directora y fundadora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Con líneas de investigación en la capacidad cognitiva de la imagen vinculada al diseño como factor de cambio social y procurador de bienestar, pertenece al Cuerpo Académico consolidado: “Investigación y Creación en Imagen Digital”. Realizó el diseño editorial y portadas de decenas de publicaciones para el INAH, la UAEM y el Fondo de Cultura Económica. Fue diseñadora durante 10 años de la revista Alquimia, SINAFO, INAH. 

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