Flat design: las tecnologías computacionales como infraestructuras para la producción de artefactos visuales

Flat design: computing technologies as infrastructures for the production of visual artifacts

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Resumen

Desde hace varias décadas, la incorporación de varias tecnologías computacionales como infraestructuras tecnológicas en la práctica del diseño gráfico ha definido el abandono de procesos manuales para la configuración de artefactos visuales. Dicho proceso da lugar a una serie de transformaciones, no solo en lo respectivo a los métodos para la producción de gráficos, sino también en la propia concepción del diseño.


Al analizar el funcionamiento de las tecnologías digitales que se involucran en el proceso de producción de imágenes desde perspectivas como la teoría de medios y los estudios de software, se busca problematizar su lugar como infraestructuras para la disciplina del diseño. Lo anterior, al reflexionar acerca de cómo la serie de restricciones y posibilidades que las computadoras disponen en las elecciones y operaciones de quien diseña se encuentran inmersas en un espacio de acción en el que participan otros discursos y prácticas de atribución de valor que se articulan con las lógicas propias del procesamiento de datos que hacen funcionar a las computadoras.


Las computadoras operan a partir de estructuras de información con formas de procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos específicas. Estas estructuras, guiadas por códigos y algoritmos, constituyen la base material para la práctica del diseño en la actualidad. En la presente aproximación, examino en específico el surgimiento de un estilo conocido como flat design, y su relación con las lógicas del funcionamiento del  hardware y el software que se usan para diseñar.

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Biografía del autor/a (VER)

Anabell Estrada Zarazúa, Universidad Autónoma Metropolitana

Diseñadora egresada de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM, plantel Azcapotzalco; maestría en Artes Visuales y Doctorado en Artes y Diseño por parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, México. Se ha dedicado a la práctica del diseño tanto en la práctica independiente como en el sector privado. Ha impartido cursos, dictado ponencias e investigado en las temáticas del diseño gráfico y la iconografía textil desde la perspectiva medial, al reflexionar en torno a la relación entre tecnología, sociedad y cultura.

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