El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación.

The Visual Storytelling in the Design of Digital Informational Materials for Education

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Resumen

En el proceso de enseñanza tiene un lugar primordial la misión de producir mejores materiales informativos digitales que apoyen el aprendizaje. Se deben incluir estrategias en el desarrollo de objetos educativos informativos que potencien las habilidades cognitivas para acceder, experimentar y obtener información que permita generar el conocimiento deseado.
En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos.
Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educativos, el reconocimiento de tener una alfabetización digital y de las habilidades que esto conlleva, de la necesidad de incluir al diseño de información en la elaboración de materiales de aprendizaje, y de los alcances del storytelling visual apoyado por la retórica.
El diseño de información apoya a la educación a desarrollar materiales informativos que reflejen nuestras estructuras mentales y los significados incrustados en estas, para tal fin, podemos concentrar el uso del storytelling y sus elementos retóricos en nuestro camino digital, para convencer a los aprendices de tomar acción, participar, experimentar y sobre todo informarse para entender.

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Biografía del autor/a (VER)

Gerardo Luna-Gijón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Gerardo Luna Gijón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con reconocimiento al perfil deseable del PRODEP, profesor-Investigador de tiempo completo del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, e integrante del núcleo base de la Maestría en Estudios y Producción de la Imagen, ambos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Candidato a Doctor en Artes y Diseño (UNAM), Doctor en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías (UDLAP), es especialista en diseño de información con un enfoque en la comunicación visual de la ciencia, trabaja principalmente con el método cualitativo, mediante procesos dialécticos, la investigación-acción participativa y el design ethnography. Su interés por cómo el diseño ayuda a empoderar a otras disciplinas, lo ha llevado a la gestión visual de la información, especializándose en infografía científica, visualización de información, explicaciones visuales, y graphical abstracts, donde enfatiza el papel de la alfabetización visual, alfabetización informacional y el storytelling visual como medio para acercar el conocimiento científico a las personas, con amplia experiencia dirigiendo proyectos multidisciplinarios, trabaja con la investigación basada en la práctica, investigación evaluativa, y el trabajo entre diversas disciplinas, además de apoyar la formación de jóvenes investigadores. Su línea de investigación aborda la comunicación visual de la información mediante la narrativa y la imaginación, promoviendo la discusión que surge acerca de las implicaciones sociales, culturales y éticas que vienen de la inserción del diseño en nuestra vida.

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