El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación.

El storytelling visual y el diseño de información en el desarrollo de materiales informativos digitales para la educación.

Contenido principal del artículo

Gerardo Luna-Gijón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En el proceso de enseñanza tiene un lugar primordial la misión de producir mejores materiales informativos digitales que apoyen el aprendizaje. Se deben incluir estrategias en el desarrollo de objetos educativos informativos que potencien las habilidades cognitivas para acceder, experimentar y obtener información que permita generar el conocimiento deseado.


 


En este texto se reflexiona sobre las capacidades que ofrece el storytelling visual y el diseño de información como agentes que llevan a una mejor producción de materiales informativos para la educación de forma que se produzca un discurso al alcance de todos


 


Se realiza un estudio teórico de los alcances de la situación de los materiales informativos educativos, el reconocimiento de tener una alfabetización digital y de las habilidades que esto conlleva, de la necesidad de incluir al diseño de información en la elaboración de materiales de aprendizaje, y de los alcances del storytelling visual apoyado por la retórica.


 


El diseño de información apoya a la educación a desarrollar materiales informativos que reflejen nuestras estructuras mentales y los significados incrustados en estas, para tal fin, podemos concentrar el uso del storytelling y sus elementos retóricos en nuestro camino digital, para convencer a los aprendices de tomar acción, participar, experimentar y sobre todo informarse para entender.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2020). Visual Storytelling by Novelette. 2020 24th International Conference Information Visualisation (IV), 723–728. https://doi.org/10.1109/IV51561.2020.00126

Addone, A., De Donato, R., Palmieri, G., Pellegrino, M. A., Petta, A., Scarano, V., & Serra, L. (2021). Novelette, a Usable Visual Storytelling Digital Learning Environment. IEEE Access, 9, 168850–168868. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3137076

Bonsiepe, G. (1998). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Ediciones Infinito.

Chan, C., & Sage, M. (2021). A narrative review of digital storytelling for social work practice. Journal of Social Work Practice, 35(1), 63–77. https://doi.org/10.1080/02650533.2019.1692804

Dewey, J. (1949). Experience and Education. The Macmillan Company.

Dewey, J. (1989). Como Pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós.

Diller, S., Shedroff, N., & Rhea, D. (2005). Making meaning: How successful businesses deliver meaningful customer experiences. New Riders.

Eisner, W. (2004). Graphic Storytelling and Visual Narrative (Ninth printing). Poorhouse Press.

Gil, M., & Sylla, C. (2022). A close look into the storytelling process: The procedural nature of interactive digital narratives as learning opportunity. Entertainment Computing, 41, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100466

Handa, C. (2004). Visual rhetoric in a digital world: A Critical Sourcebook (First Edition). Bedford/St. Martin’s.

Helmers, M., & Hill, C. A. (2004). Introduction. En C. A. Hill & M. Helmers (Eds.), Defining visual rhetorics.

Luke, C. (1997). Technological Literacy. Research into Practice Series No. 4. Language Australia. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED430087.pdf

Lukin, S., Hobbs, R., & Voss, C. (2018). A Pipeline for Creative Visual Storytelling. Proceedings of the First Workshop on Storytelling, 20–32. https://doi.org/10.18653/v1/W18-1503

Lunenfeld, P. (2000). Introduction. Screen Grabs: The digital dialectic and new media theory. En The Digital Dialectic: New Essays on New Media (pp. xiv–xxi). The MIT Press.

McCloud, S. (2000). Reinventing Comics. Perennial.

Meadows, M. S. (2002). Pause and Effect: The art of interactive narrative. New Riders.

Roth, R. E. (2021). Cartographic Design as Visual Storytelling: Synthesis and Review of Map-Based Narratives, Genres, and Tropes. The Cartographic Journal, 58(1), 83–114. https://doi.org/10.1080/00087041.2019.1633103

Smith, E. E., & Storrs, H. (2023). Digital literacies, social media, and undergraduate learning: What do students think they need to know? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 1–19. https://doi.org/10.1186/s41239-023-00398-2

Susanka, T. M., & Kramer, O. (2021). Introduction: Knowledge Design – Visual Rhetoric in Science Communication. Design Issues, 37(4), 4–8. https://doi.org/10.1162/desi_a_00653

Tinmaz, H., Fanea-Ivanovici, M., & Baber, H. (2023). A snapshot of digital literacy. Library Hi Tech News, 40(1), 20–23. https://doi.org/10.1108/LHTN-12-2021-0095

Williams, W. R. (2019). Attending to the visual aspects of visual storytelling: Using art and design concepts to interpret and compose narratives with images. Journal of Visual Literacy, 38(1–2), 66–82. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1569832

Zorrilla Abascal, M. L., & Castillo Díaz, M. (2023). Information and digital literacy competencies in a virtual degree. Apertura, 15(1), 22–39. https://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285

Citado por