Medir la Accesibilidad del Parque Migliarino San Rossore (Toscana - Italia)

Measure the Accessibility of the Migliarino San Rossore Park (Tuscany - Italy) Un enfoque Integrado a la evaluación de la sostenibilidad en un territorio natural en los bordes de ámbitos urbanos

Contenido principal del artículo

Nicoletta Setola
Luca Marzi
Héctor Saúl Quintana Ramírez

Resumen

La verificación del grado de accesibilidad de la red de recorridos peatonales, integrados a los servicios y a las funciones presentes en el territorio al que pertenecen, es un tema que puede ser tratado en diferentes áreas disciplinares según el valor y el significado que se le quiera dar al articulado y complejo concepto de accesibilidad en sí mismo (Tocci, 2010). En particular, si queremos analizar la accesibilidad de una red peatonal, o el nivel de facilidad de uso, comodidad, atractivo, en la que el usuario es el definido por el código de circulación como usuario débil[1], es necesario evaluar las características intrínsecas del recorrido en relación con la condición del tipo de usuario, verificando las condiciones de conflicto ambiental presentes en los recorridos.


La problemática relacionada con la accesibilidad de las redes de recorridos, es un tema de gran relevancia relacionado con la necesidad de promover el tránsito peatonal de las personas y así reducir el tráfico vehicular en los barrios urbanos. Como parte del diseño y control de los recorridos, es necesario verificar el nivel de accesibilidad a través de sistemas integrados capaces de combinar aspectos geográficos y de desempeño. La contribución de este artículo ilustra una metodología desarrollada en el ámbito de la verificación de la accesibilidad peatonal, en un sistema ambiental delimitado y regulado como es un parque natural.


 


[1]DLGS n.285 de 1992 "nuevo código de circulación" (art. 3, c. 53 bis) definición de usuario débil de la vía: "peatones, usuarios de sillas de ruedas, ciclistas y todos aquellos que merecen especial protección contra los peligros derivados de la circulación por las vías". Además, la DGLS identifica la clase de vía funcional relativa al itinerario ciclista/peatón (art. 2, c. 3) como: "vía vecinal, urbana, suburbana o vecinal, destinada principalmente a la circulación de peatones y ciclistas y caracterizada por la seguridad intrínseca para proteger a los 'usuarios débiles de la calle'.


 

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Referencias (VER)

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