Revaloración del patrimonio edificado a través del color. El caso de Jala, Nayarit (México)

Revaluation of built heritage through color. The case of Jala, Nayarit (Mexico)

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo de investigación documenta, desde un enfoque cualitativo, el proceso que se siguió para la elaboración de una propuesta cromática para la localidad de Jala, México; estos trabajos fueron coordinados por el Centro
INAH Nayarit.


El objetivo principal fue contribuir en la conservación del patrimonio edificado con que cuenta esta población, a través de la recuperación de la gama de colores que tuvieron sus fachadas entre finales del siglo XIX y principios del XX, además de involucrar a los habitantes en un proceso de revaloración de este patrimonio.


La metodología y herramientas empleadas tuvieron cuatro pilares: la elaboración de calas estratigráficas, la búsqueda de información historiográfica, la conformación de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario y, finalmente, incluir a la ciudadanía, tanto para la toma de decisiones como en la ejecución de los trabajos; estos pilares se pueden ver a través de los ocho pasos que conforman dicha metodología, los cuales se detallarán en los párrafos subsecuentes.


Los resultados de llevar a cabo lo anterior demuestran que la forma más efectiva que se tiene para que la gente se involucre de manera activa en la conservación de su patrimonio es valorándolo, y en este caso, la valoración parte de reconocer su arquitectura como patrimonial y la cromática como parte fundamental de esa arquitectura.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Escobedo Hernández

Licenciado en Arquitectura y Maestro en Ordenamiento Urbano por el Instituto Tecnológico de Tepic (México) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Referencias (VER)

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2015). Medición de la pobreza, Nayarit, 2010-2015. Indicadores de pobreza por municipio. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Nayarit/Paginas/pobreza_municipal2015.aspx.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (s.f.). La medición multidimensional de la pobreza en México. Ciudad de México: CONEVAL.

Consejo Regional Adopte una Obra de Arte Tepic, A.C. (2011). El tiempo sobre la piedra. Historia y arte en el Panteón Hidalgo de Tepic. Guadalajara: Impre-Jal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 5 de febrero de 1917.

Declaratoria de Inmuebles del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Centro y Municipio de Jala, Nayarit. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic, 09 de abril de 2005.

Equihua, G., Messina, S. y Ramírez, J. (2015). Los Pueblos Mágicos: una visión crítica sobre su impacto en el desarrollo sustentable del turismo. Revista Fuente. 22. pp, 1-7. Recuperado de: http://aramara.uan.mx:8080/handle/123456789/1114.

Gallo, D. (2013). Reporte en relación a las calas estratigráficas realizadas en las fachadas de diversos inmuebles históricos en la cabecera municipal de Jala, Nayarit. Tepic: INAH.

García, N. (1997). El patrimonio cultural de México y la construcción imaginaria de lo nacional. En Florescano, Enrique (coord.). El patrimonio nacional de México (pp. 57-86, t. I). México: CONACULTA y FCE.

González, A. (1999). La restauración objetiva. Método SCCM de restauración monumental. Memoria SPAL 1993-1998. Barcelona: Diputación de Barcelona. Área de Cooperación. Servicio de Patrimonio Arquitectónico.

González, J. (2019). El elote más grande del mundo es nayarita. Recuperado de: https://www.unotv.com/noticias/estados/nayarit/detalle/elote-mas-grande-del-mundo-nayar-952337/.

González, M. (2009). Xala, un pueblo, un destino. Tepic: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (1994). Catálogo de Monumentos Históricos. Jala. México: Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Jala, Nayarit. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2018). Mapas para imprimir. Nayarit. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/mapas/pdf/entidades/div_municipal/nayarit.pdf.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, 29 de diciembre de 1976.

Lira, R. (2004). Patrimonio Urbano. Urbano, 7(10),0. ISSN: 0717-3997. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=198/19871001

Melé, P. (2006). La producción del patrimonio urbano (pp. 77-122). México: CIESAS.

Odetti, J., Reyes, A. y Reyes, A. (2017, enero 31). El diseño cromático como propuesta de revalorización de la imagen urbana: el caso de Puerto Vallarta, México. Zincografía, volumen (1), pp. 52-71.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. París: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Patrimonio (2014). En el Diccionario de la Real Academia Española. (23ª. Ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/patrimonio?m=form.

Pereira, N. (2013, diciembre 10). La luz y el color. Recuperado de: https://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/nuria-pereira-luz-yel-color/idEdicion-2013-08-15/idNoticia-821899/.

Plan Parcial de Conservación para el Centro Histórico de Jala. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit, Tepic, 01 de diciembre de 2004.

Samaniega, F. (2004). Historia General de Jala. Tepic: El Nayarit Editorial.

Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit. (s.f.a). Efemérides. Diciembre. Recuperado de: http://www.sepen.gob.mx/infed/efemerides/Diciembre.pdf.

Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit. (s.f.b). Efemérides. Julio. Recuperado de: http://www.sepen.gob.mx/infed/efemerides/Julio.pdf.

Secretaría de Turismo. (2014). Guía de incorporación y permanencia. Pueblos Mágicos. Ciudad de México: SECTUR.

Secretaría de Turismo. (2019). Pueblos Mágicos. Recuperado de: https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/pueblos-magicos-de-mexico-206647.

Sepúlveda, Sebastián. (2017). Estado del arte sobre centros históricos en ciudades mexicanas. En Pineda, Alma y Velasco, Mauricio (coord.). Ciudades y Centros Históricos. Los retos de la vivienda y la habitabilidad (vol. I, pp. 133-167). México: PUEC, UNAM, CONACYT y Universidad de Guanajuato.

Tamayo, L. y Ortiz, M. (2012). Los centros históricos desde la perspectiva del paisaje (pp. 33-40). En Ortiz Álvarez, María Inés y Tamayo Pérez, Luz María Oralia (coord.). El paisaje en los centros históricos. Un legado cultural y perspectivas para su conservación en México y España. México: Instituto de Geografía, UNAM.

Vite, V. (2011). Análisis histórico de las etapas constructivas del inmueble (pp.1-40). En Secretaría de Obras Públicas del estado de Nayarit. Capilla de San Francisco y de la Inmaculada Concepción. Proyecto de restauración. Tepic: Secretaría de Obras Públicas del Estado de Nayarit.

Zybaczynski, V. (2014). Colour - important factor in preserving the local identity [Color –factor importante en la preservación de la identidad local]. Recuperado de: https://uac.incd.ro/Art/v5n4a12.pdf.

Citado por