La mirada holística del diseño en las comunidades creativas

Palabras clave: Investigación participativa, Prospectiva, Creación cultural, Comunicación interactiva, Conceptualización, Visualización

Resumen

Este artículo presenta herramientas relacionadas con los métodos del diseño que, en el contexto regional del Tolima, han aportado al análisis de situaciones en las que se evidencia una falta de conciencia social, reflejada en comportamientos de individuos frente al entorno en el que habitan. Esto ha requerido de la conformación de comunidades creativas, integradas por estudiantes, docentes y líderes de organizaciones, quienes utilizan la narración colaborativa para identificar experiencias que permitan desarrollar la empatía frente a usuarios determinados, en un contexto de casos de estudio que se orientan desde la academia. Se toman como base los Proyectos Integradores de Aula —PIA— en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior —CUN—, los cuales siguen una metodología cualitativa, como el Design Thinking, para involucrar al grupo objetivo de cada proyecto en la definición del perfil de audiencia, ideas y construcción de los prototipos, a fin de obtener datos que contribuyan en la prospección de posibles futuros para la región. En ese sentido, se espera aportar a la construcción de una cultura que enfatice en la calidad de vida, en la recuperación de aspectos simbólicos, en el desarrollo de capacidades y en la proyección de elementos comunicativos que intervienen en el universo informativo que se percibe a través de los nuevos medios, utilizados para la Investigación+Creación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Durán
Diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Docente en el ámbito de la comunicación y los nuevos medios aplicados en proyectos que impliquen estrategias narrativas para fomentar la construcción de la cultura en la era contemporánea.

Citas

Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. pp. 6-13. Recuperado de https://es.scribd.com/document/268010001/The-Nature-of-Research-Bruce-Archer-1995

Ballesteros, M., Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque, Facultad de Creación y Comunicación.

Belsunces, A. (2016). Narración colaborativa como tecnología blanda: funciones, aplicaciones y desafíos. AusArt Journal for Research in Art. 4(2), 127-142. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314297673_Narracion_colaborativa_como_tecnologia_blanda_funciones_aplicaciones_y_desafios

Belsunces, A. (2 de julio de 2015). La narración como espacio experimental y colaborativo [Medium APP]. Recuperado de https://medium.com/@AndreuBelsunces/la-narraci%C3%B3n-como-espacio-experimental-y-colaborativo-5eeb20818083

Bonsiepe, G. (1998). Del objeto a la interfase. Mutaciones del Diseño. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Castellanos, A. y Rodríguez, F. (2016). La gestión proyectual del diseño: aportes

desde la comunicación, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño. Revista

Kepes, 14, 141-176. doi: 10.17151/kepes.2016.13.14.7

Colciencias (2018). Modelo de medición de grupos de Investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de indicadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dirección de fomento a la investigación. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/guia-reconocimiento-y-medicion-de-grupos-e-Investigadores.pdf

Delgado, T., Beltrán, E., Ballesteros, M., y Salcedo, J. (2016). La investigación-creación como escenario de convergencia entre modos de generación de conocimiento. Iconofacto, 11(17), 10-28. doi: http://dx.doi.org/10.18566/iconofac.v11n17.a01

Dematei, M., Ferre, A., Smith, C., Piaggio, L. (2012). Cuentos de viejos. Documental colaborativo Transmedia [web]. Recuperado de http://cuentosdeviejos.com/que-es-cuentos-de-viejos/

Gasca, J., y Zaragozá, R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID.

Jones, C. (1985). Diseñar el Diseño. Barcelona: Gustavo Gili

Luizzi, A. (2015, 6 de Marzo). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. [Blog]. Recuperado de https://medium.com/transmedia-historitelling/el-documental-transmedia-g%C3%A9neros-h%C3%ADbridos-c%C3%B3digos-narrativos-y-experiencias-de-consumo-8b00dde2039f

Liuzzi, A. (2015, 18 de abril). Historias del pasado, experiencias del presente. [Video]. Recuperado de http://www.tedxriodelaplata.org/videos/historias-del-pasado-experiencias-del-presente

Manzini, E. (2006). Design, ethics and sustainability. Recuperado de http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/desis/files/2009/06/060828-design-ethics-sustainability.pdf.

Manzini, E. (2009). New Design Knowledge. Design Studies, 30(1), 4-12. Recuperado de http://www.ida.liu.se/divisions/hcs/ixs/material/DesResMeth09/Experiment/changingthechange.pdf

Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili

Munari, B. (1983). Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili

Plattner, H. (2009). An Introduction to Design Thinking Process. Institut of Design at Stanford. Recuperado de https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdf?sessionID=1b6a96f1e2a50a3b1b7c3f09e58c40a062d7d553

Rodríguez, L. (2015). De los métodos proyectuales al pensamiento de diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Vilchis, L. (2002). Metodología del diseño. Fundamentos teóricos. México: Claves Latinoamericanas.

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Durán, L. (2020). La mirada holística del diseño en las comunidades creativas. Designia, 7(2), 89-101. https://doi.org/10.24267/22564004.448