El diseño y experimentación textil como representación y resignificación de la mujer en el postconflicto en Colombia

Palabras clave: Diseño social, Reinserción, Cocreación

Resumen

Tras la firma de los Acuerdos de Paz, la resocialización de excombatientes y víctimas de la guerra es uno de los principales retos del postconflicto en Colombia, y en él se abordan diferentes componentes que comprenden una reincorporación integral en la sociedad. En este contexto, este artículo se presenta como reflexión sobre el proyecto de investigación-creación en diseño llamado “Mi historia aún no termina”, planteado como una plataforma de reincorporación social y resignificación de la mujer a través de talleres y laboratorios vivos de diseño con reflexión sobre textil, bordado y tejido, bajo principios de colaboración y cocreación. El proyecto fue implementado en 2018 en Bogotá–Colombia como una perspectiva de diseño con enfoque social, que se desarrolló a través de un taller de creación que partió de la conceptualización testimonial de la violencia, el cuerpo, la verdad y su valor simbólico para la resignificación de los sujetos, lo que se tradujo en talleres de diseño para la higiene social y la construcción de tejido social. Como resultado de la experiencia se obtuvo una colección de indumentaria (como representación de las mujeres participantes), una exposición de la exploración arte-tejido, y un grupo de mujeres empoderadas en su tejido social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vanessa Martínez
Vanessa Martínez Ardila graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Diseño y Gestión de la Moda. Hizo parte del primer semillero que inauguró su carrera llamado Origen-1 a cargo de Carolina Obregón. Sus áreas de interés son el vestuario, el styling, la lencería y el trabajo social. Actualmente desarrolla su marca personal y hace parte de El Olimpo, un colectivo que desarrolla diferentes proyectos comunitarios y de artivismo en el barrio Santa fé en Bogotá.
Ángela Dotor
PhD(c) Diseño, Universidad de Palermo,Buenos Aires. Maestra en Dirección de Marketing. Profesional en Diseño de modas y Textiles. Profesora Asociada Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la Escuela de Diseño, Fotografía y realización audiovisual. Profesora de taller de diseño con especial interés en proyectos que piensan el diseño para la sostenibilidad y los estudios culturales de la moda.

Citas

Bourdieu, P. (2002). La distinción criterio y bases sociales del gusto. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Bourdieu2.pdf

Butler, J. (2007). El género en disputa. (Paidos, Ed.). Recuperado de http://www.equidad.org.mx/images/stories/documentos/genero_en_disputa.pdf

Horta, A. (2016). Investigación: un nodo teorético del diseño. August. Recuperado de https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.11.6

Jiménez, C. (2016). Las mujeres en los conflictos armados: conflicto, proceso de paz y posconflicto. U. de M. Publicaciones y Divulgación científica, Ed.

Ledesma, del V. M. (2013). Cartografía del Diseño Social. Aproximaciones conceptuales, 43(1), 97–106.

Atehortúa Cruz, A. L. & Rojas Rivera, D. M. (2008). El narcotráfico en Colombia. Pioneros y capos. Dialnet.

Molina Garrido, G; Mendoza Simmonds,L; Ortega Hoyos, A. (2017). Tecnologías simbólicas y culturales creativas. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: Bogotá.

Segato, R. L. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres, 29, 341–372.

Terenzi, P. (2012). Identidad y social en Hannah Arendt, 8.

Urteaga, E. (2010). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XV(1136–4076), 301–317.

Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Martínez, V., & Dotor, Ángela. (2020). El diseño y experimentación textil como representación y resignificación de la mujer en el postconflicto en Colombia. Designia, 7(2), 67-87. https://doi.org/10.24267/22564004.447