ComunLAB: Análisis de caso del diseño de un laboratorio ciudadano implementado para fortalecer la sostenibilidad de colectivos culturales de la ciudad de Cali, Colombia

Palabras clave: Diseño social, Industria cultural, Colectivos culturales, Sostenibilidad, Codiseño

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una experiencia de investigación creación, a través del estudio de caso del Laboratorio Comunitario de Medios Digitales y Contenidos Culturales–ComunLAB, laboratorio ciudadano gestado bajo las lógicas del diseño social que buscó potenciar la sostenibilidad de colectivos culturales en la ciudad de Cali, Colombia. Este estudio se estructura a partir de un análisis global, el cual se concentra en identificar las estrategias de diseño empleadas por el laboratorio, y de un análisis profundo del caso que busca dar cuenta de las contribuciones de este a la sostenibilidad de los colectivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Aguirre
Javier Adolfo Aguirre Ramos es doctor en Diseño y Creación. Profesor Investigador Universidad ICESI

Citas

Aguirre, J. (2018). Pistas para aproximarse al diseño social: antecedentes y posturas. Kepes, (17), 9-27.

Aguirre, J. & Cifuentes, M. (2018). El diseño es otro cuando actúa en el contexto social. En: Memorias del VII simposio Internacional de Diseño Social (20 y 21 de septiembre, Medellín, 2018), 92-99.

Armstrong, L., Bailey, J., Julier, G., & Kimbell, L. (2014). Social Design Futures: HEI Research and the AHRC. Londres: University of Brighton and Victoria and Albert Museum.

Cross, N. (1999). Métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos. México D.F.: Noriega Editories.

Chui, M., Manyika, J., Bughin, J., Dobbs, R., Roxburgh, C., Sarrazin, H., Sands, G.& Westergren, M. (2012). The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies. McKinsey Global Institute. Recuperado el 1 de abril de 2015, de: http://www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/the-social-economy

Gumucio, A. (2005). Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. Punto Cero, 10(10), 6-19.

Holston, D. (2011). The Strategic Designer: Tools & techniques for managing the design process. Cincinnati, USA: How Books.

Mestres, A., Guido, T., Lapuente, E. (2012). Música para camaleones: el black álbum de la sostenibilidad cultural. Barcelona: Tránsit Projectes.

Meroni, A. (2008). Strategic design: where are we now? Reflection around the foundations of a recent discipline. Strategic Design Research Journal, 1(1), 31-28.

Sanders, E. (2006). Design research in 2006. Design Research Quarterly. Design Research Society (1) September, 3-8.

Sanders, L., & Simons, G. (2009). A social vision for value co-creation in design. Open Source Business Resource, (December), 27-34.

Sanders, E. , & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1), 5-18.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Aguirre, J. (2020). ComunLAB: Análisis de caso del diseño de un laboratorio ciudadano implementado para fortalecer la sostenibilidad de colectivos culturales de la ciudad de Cali, Colombia. Designia, 7(2), 41-65. https://doi.org/10.24267/22564004.446