El aporte de la historia y teoría del diseño al taller de diseño industrial

Palabras clave: Formación, enseñanza en equipo, discusión

Resumen

En el presente artículo de investigación se plantean, desde una mirada teórico-práctica, las dificultades que se vislumbran en la enseñanza-aprendizaje de la historia y teoría del diseño industrial, referidas al proceso proyectual realizado en los talleres de diseño industrial de la universidad a la que pertenece este equipo de investigación, la Universidad Católica de Santa Fe. Se tiene la convicción de que en la formación del diseñador industrial el conocimiento de disciplinas como las mencionadas ut supra son vitales para el adecuado ejercicio profesional, ya que les proporcionan competencias que les permiten percibir, concebir y delinear proyectos de objetos más acabados, como simulacro de la actuación profesional futura. El propósito esencial de este trabajo de investigación es propiciar la comprensión e internalización de las variables del proyecto de Diseño Industrial, entendiendo a la historia y a la teoría del diseño como un conjunto de conocimientos considerados como insumos[1] para el desarrollo, argumentación y realización del proyecto de diseño. [1] Insumo en el sentido operativo, que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos de la historia y la teoría aporta criterios proyectuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Cecilio Ortiz
Arquitecto de la Universidad Católica de Santa Fe y Magíster en Arquitectura Mención en Teorías de la Arquitectura Contemporánea en la Universidad Nacional del Litoral. Docente en el área de las “Historias de la Arquitectura y el Urbanismo I y II” en la carrera de Arquitectura, e “Historias del Diseño Industrial y el Arte” / “Historia de la Industria Argentina, Sociedad y Cultura” en la Licenciatura en Diseño Industrial en la UCSF. Publicación de libros y artículos en revistas científicas: “AREA” de UBA; “RDA” de UCSF.
María Clara Supisiche
Arquitecta de la Universidad Católica de Santa Fe y Magister en Conservación del Patrimonio UCSF. Docente Emérita UCSF 2013-2019. Investigadora Categoría A, UCSF. Evaluadora de Proyectos de Investigación. Miembro de Jurado de concursos docentes en sus distintas categorías UCSF. Publicación de libros y artículos en revistas científicas: “AREA” de UBA; “RDA” de UCSF.
Gonzalo Savogin
Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de Córdoba con experiencia profesional en gestión de diseño y desarrollo de productos en la industria automotriz, médica, de electrodomésticos, metal mecánica, muebles, de herramental y matricería. Creador y Director de la Carrera Licenciatura en Diseño Industrial de la UCSF. Profesor de Diseño Industrial I.

Citas

Bonsiepe, Gui (1999). Del objeto a la interfase, mutaciones del diseño. Argentina: Ediciones Infinito.

Ferrer Forés, J. (2009). El proyecto arquitectónico como material de investigación. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya.

García Trompa, J. A. (2006). Repensar el objeto. Nuevas dinámicas del Diseño Industrial ―un manifiesto―, Diseño en Palermo. [Ponencia en Encuentro Latinoamericano de Diseño]. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=13

Guigosa Fragoso, V. (2006). La investigación en diseño. Actas de Diseño 1, 76-77. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=13

Kruft, H-W. (1990). Historia de la teoría de la arquitectura, vol. 1. Madrid, Alianza.

Maldonado, T. (1997). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Ediciones Infinito.

Ochoa, A., y Agusto, F. (2014). La historia del diseño industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual [ponencia presentada al VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad]. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43018/discover

Opsvik, P. (2009). Rethinking sitting. New York, W.W Norton & Company.

Reinders, A. H.; Diehl, J. C.; Brezet, H. (2013). The Power of Design: Product Innovation in Sustainable Energy Technologies. John Wiley & Sons, Ltd. United Kingdom.
Recuperado de: https://books.google.com.ar/books?id=twzqIr9opHgC&pg=PA11&dq=icsid+industrial+design+humanization&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjCtKXL6_3jAhWWHLkGHYZTA98Q6AEIRzAE#v=onepage&q=icsid%20industrial%20design%20humanization&f=false

UNESCO (1980). El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047

Zamora Sarmiento, L. M. (2015). ¿Diseñador o investigador? Nuevos roles del profesional en diseño. Actas de Diseño 19, 143-146. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=541
Publicado
2019-09-03
Cómo citar
Ortiz, J., Supisiche, M., & Savogin, G. (2019). El aporte de la historia y teoría del diseño al taller de diseño industrial. Designia, 6(2), 55-83. https://doi.org/10.24267/22564004.398