Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo

Approach about questions on place and identity in contemporary design

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo de revisión se presentan aspectos relevantes sobre cómo la contemporaneidad propone un escenario dinámico en el cual las múltiples tensiones generadas entre los conceptos de lo local –global, identidad–, innovación, sentido de lugar y desterritorialización, requieren con urgencia reflexión y reinterpretación en el diseño (Design), la Arquitectura, el Urbanismo y otras disciplinas, con el fin de atender problemáticas de fondo que se viven en la ciudad y el territorio. También se muestra que en la actualidad el Design es un campo de convergencias donde se generan diálogos en la búsqueda de reafirmar el sentido del lugar y la identidad como proceso de diferenciación en medio del mundo globalizado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Pedro Arturo Martínez

Arquitecto, Universidad Católica de Colombia. Magíster en Educación, Universidad Simón Bolívar. Doctorando UNESP. Profesor de tiempo completo, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). pedro.martinez@cecar.edu.co

Luis Carlos Paschoarelli

Diseñador industrial, UNESP. Investigación postdoctoral en Ergonomía, Universidade de Lisboa (Portugal). Doctorado en Ingeniería de Producción, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Máster en Proyecto, Arte y Sociedad. Profesor titular del Departamento de Diseño y Docente de Diseño Ergonómico, UNESP.

Paula Da Cruz Landim

Arquitecta y urbanista, Universidade de São Paulo (USP). Estancia postdoctoral en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia). Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, USP. Máster en Geografía, Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas, UNESP, campus Rio Claro. Docente de Diseño de producto, profesora del Departamento de Diseño y del postgrado en Diseño, Facultad de Arquitectura, Artes y Comunicación (FAAC), UNESP, campus Bauru.

Referencias (VER)

Alexandre, C. B., Gomez, E. A. & Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132, 1089-1095.

Banu, L. (2009). Defining the Design Deficit in Bangladesh. Journal of Design History, 22(4), 309-323.

Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.

Campbell, W. (2014). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition, 33, 50-67.

Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo: Cosac Naify.

Costa, C. Z. (2014). Novas demandas para o design brasileiro contemporâneo. En M. Moura (Comp.). Design Brasileiro contemporâneo: reflexões (pp. 47-67). São Paulo: Estação das Letras e Cores.

De Castro, J. (2007). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. Tesis de Maestría, Universidade Estadual Paulista, Bauru, SP, Brasil. Disponible en: http://www.faac.unesp.br/#!/pos-graduacao/mestrado-e-doutorado/design/dissertacoes--teses/

García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Hall, S. & Du Gay, P. (Eds.). (2003). Questions of cultural identity. Londres: Sage.

Henriques, F. (2010). Lugares à venda: a construção de um processo visual a partir das marcas- território. Tesis de Doctorado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Henriques, F., Lima, A., Plácido, J. C., Dos Santos, M. & Paschoarelli, L. (2014). Marcas e lugares: um estudo sobre marcas turísticas no Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Expressão Gráfica, 2(1), 101-116.

Huybrechts, L., Dreessen, K., Schepers, S. & Calderon, P. (2016). Democratic dialogues that make cities ‘work’. Strategic Design Research Journal, 9(2), 100-111. DOI: 10.4013/sdrj.2016.92.05

Kalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room, 44, 26-53.

Manzini, E. (2014). Design in a changing, connected world. Strategic Design Research Journal, 7(2), 95-99. DOI: 10.4013/sdrj.2014.72.06

Manzini, E. (2009, enero). New design knowledge. Design Studies, 30(1), 4-12.

Moura, M. (Comp.). (2014). Design Brasileiro contemporâneo: reflexões. São Paulo: Estação das Letras e Cores.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust - Artesanías de Colombia - Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132EO.pdf

Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. En R. De Faria (Ed.). Um olhar sobre o design brasileiro (pp. 22-27). São Paulo: SENAI-SP. Disponible en: https://books.google.com.br

Pacheco, J., Barrero, G. & Gómez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129.

Rofe, M. & Stein, L. (2011, agosto). Shedding New Light on Adelaide? Intersections between Urban Design Projects and City Marketing. Journal of Urban Design, 16(3), 333-350.

Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design, 6(3), 71-84.

Vukić, F. (2009). Hybrid Identities and Paralyzing Traditions: Contemporary Croatian Design within the Context of Social Transition. Design Issues, 25(4), 80-90.

Wallerstein, I. (2001). El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales. Revista de Sociología, 15, 27-39.

Worden, S. (2009). Aluminium and Contemporary Australian Design: Materials History, Cultural and National Identity. Journal of Design History, 22(2), 151-171.

Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20(2), 14-159.

Yair, K., Press, M. & Tomes, A. (2001, julio). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22(4), 377-394.

Citado por