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  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Envíos.

Directrices para autores/as

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INSTRUCCIONES PARA AUTORES

REVISTA DESIGNIA

 Perfil

La revista DESIGNIA es una revista especializada que publica avances y resultados de investigaciones en temas relacionados con la Arquitectura, el urbanismo y el Diseño, está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá.

La Revista DESIGNIA tiene como destinatarios a los investigadores, académicos, consultores, estudiantes de pre y posgrado, comunidades y personas interesadas en las temáticas de arquitectura, urbanismo y diseño en Colombia y América Latina, prioritariamente.

 Derechos sobre los artículos

La publicación de las colaboraciones enviadas por los autores a la revista DESIGNIA implica que estos ceden los derechos patrimoniales de su artículo a la Universidad de Boyacá, que a su vez podrá cederlos a terceros, para fines no lucrativos. El Editor se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. El envió de los manuscritos implica que el autor conoce y cede a la Revista DESIGNIA los derechos referidos sin que medie ningún otro procedimiento a la revista para su publicación analógica o digital.

Criterios de los manuscritos

Los autores pueden presentar sus manuscritos conforme a los siguientes criterios: En su mayor proporción la revista recepcionará artículos de las categorías 1, 2 y 3 que ha definido (Colciencias, 2010) como artículos de relevancia científica:

 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

En menor proporción se estudiará la posibilidad de recibir artículos en las siguientes categorías definidas por (Colciencias, 2010):

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. 

9) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

10) Documento de reflexión no derivado de investigación.

11) Reseña bibliográfica.

12) Otros

 

Normas para la presentación de artículos

IDENTIFICACIÓN DE AUTORES: Se realizará en formato preestablecido diferente del artículo, que permita garantizar el anonimato en la evaluación, y para que la revista cuente con los datos suficientes y necesarios sobre cada uno de los autores del texto enviado.

ORIGINALIDAD: El Autor enviará únicamente trabajos originales e inéditos y se compromete a no remitirlos a otros medios para su eventual publicación, salvo autorización expresa del Comité Editorial

ENVIO: El artículo y sus anexos serán enviados al correo electrónico de la revista designia@uniboyaca.edu.co

EXTENSIÓN: Los artículos tendrán de 15 a 30 páginas digitados en formato Word, con márgenes inferiores y superiores de 2,5 cm e izquierdas y derechas de 3 cm. Debe usarse la fuente Arial a 12 puntos, interlineado de 1,5, y todas las páginas deben tener numeración.

APOYOS GRÁFICOS: (planos, gráficos, tablas, fotos, mapas, renders) deberán estar debidamente numerados y referenciados en el texto con título y fuente. Y se entregaran como anexos en archivos separados con nombres de archivo que corresponda a su leyenda (Ej. Figura01.jpg, plano 03.tiff, etc.). En caso que el autor del artículo no sea el autor de los apoyos gráficos debe contar con la pertinente autorización y adjuntarla. Se solicita a los autores que los apoyos gráficos sean los estrictamente necesarios para apoyar el texto. Los formatos aceptados son JPG o TIFF con mínimo 600 DPI de resolución. Al final del texto se debe incluir un cuadro donde se listen consecutivamente los apoyos gráficos y sus fuentes.

TÍTULO DEL TRABAJO: Deberá ser breve, conciso y coherente con el contenido del texto, puede contener subtítulo pero en cualquier caso su extensión máxima serán 12 palabras en castellano y llevará su respectiva traducción al inglés. Una nota al pie de página indicará la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.)

PALABRAS CLAVE O DESCRIPTORES: Se incluirán de tres a seis descriptores, tomados de Thesaurus de la Unesco o Getty, separados por comas en orden jerárquico, que indiquen la orientación temática del artículo sin perjuicio de su adaptación posterior a los índices anuales de la revista; se debe evitar repetir palabras del título. Debe enviarse la traducción respectiva al inglés, bajo el título de Key Words.

RESUMEN: Antes de iniciar el texto debe figurar un resumen de su contenido entre media y una página máxima redactado en castellano y traducido al inglés como ABSTRACT. El resumen debe responder a los siguientes aspectos:

  • Tipo de documento al que corresponde conforme a las categorías de Colciencias (2010).
  • Estructuración que refleje la introducción, método, resultados o conclusiones para los artículos de investigación o síntesis de contenido para los de revisión u otros.
  • Exposición clara del contenido
  • Síntesis de los resultados de investigación en el caso de los tipos 1,2 y 3

INTRODUCCIÓN: Todos los artículos contendrán un texto inicial después del resumen que indique:

  • Un planteamiento general del trabajo
  • Justificación y antecedentes coherentes con el objeto de conocimiento abordado
  • Descripción calara del problema de investigación o del objeto de conocimiento que se pretende abordar.

CUERPO DEL TEXTO: Será redactado en castellano neutro con claridad, coherencia, cohesión y lógica textual. Contendrá títulos y subtítulos coherentes con los contenidos. Las referencias bibliográficas irán dentro del texto siguiendo la norma APA y se usarán para todos los casos de citas textuales (apellido, año: página) o contextuales (apellido, año: página opcional). Las notas a pie de página serán únicamente de carácter aclaratorio, su numeración será sucesiva y se ubicaran al final de cada página. Si se usan siglas deberá incluirse un listado después de la bibliografía.

CONCLUSIONES, RESULTADOS O RECOMENDACIONES: Todos los textos deberán incluir un apartado que incluya uno o más de los aspectos señalados para finalizar el documento.

BIBLIOGRAFÍA: Seguirá la norma APA incluyendo únicamente las obras consultadas de mayor influencia en el texto y todas las obras citadas.

 

Escogencia de los trabajos

El Comité Editorial preseleccionará las contribuciones conforme a su naturaleza y si esta es positiva se considerará como “recibido”. En caso de rechazo en la preselección se devolverá al autor con la anotación de “no recibido”.

Los artículos que se consideran válidos, es decir “recibidos” en la preselección se someterán a un proceso de arbitraje anónimo (modalidad doble ciego) mediante o pares evaluadores que orientarán con sus conceptos al Comité Editorial en la decisión de publicación de los textos.

El tiempo de evaluación de los artículos recibidos y la decisión de aceptación para publicación no superará los dos meses.

 

Corrección de estilo

La revista cuenta con corrector de estilo, que revisará los artículos aceptados para publicación con el ánimo de subsanar errores leves, omisiones y erratas.

 

Corrección de pruebas

Los autores se comprometen a corregir las primeras pruebas de imprenta en un plazo de siete días después de su recepción, entendiéndose que, de no tener respuesta, se otorga de conformidad con el texto que aparece en ellas. No se podrá modificar sustancialmente el texto original a través de esta corrección de prueba, limitándose a corrección de erratas y subsanación de errores y omisiones.

 

Ejemplares gratuitos

Una vez publicado el artículo, se entregará a su autor o autores, a título gratuito, un ejemplar del correspondiente número de la revista.

 

Responsabilidad de los autores

El autor es el único responsable del contenido y se obliga a entregar su trabajo de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Comité Editorial. De igual forma, se compromete a realizar los ajustes que sean señalados por la Dirección o el Editor en los plazos estipulados. Además de estar atento para resolver las dudas y propuestas que presenten los editores.

 Es responsabilidad del autor el envío de contribuciones finalizados y corregidos. Sin embargo, el texto será enviado a corrección de estilo, sin que ello afecte el contenido del artículo, ni implique modificaciones en la responsabilidad de los autores sobre los argumentos y opiniones expresadas en su escrito. La inclusión consciente de datos fraudulentos o inexactos supone un comportamiento falto de ética e implicará el rechazo automático de los trabajos al ser detectada.

Con el envío de colaboraciones a la revista se entiende que los autores conocen y suscriben a las condiciones allí establecidas. La política de libre acceso a la información adoptada por la revista contempla además que los autores acceden a que sus colaboraciones sean incorporadas a las diferentes bases de datos e índices bibliográficos y de citación de libre acceso con las que contamos y a que sobre éstos se hagan las modificaciones requeridas por cada uno de los índices para su inclusión en los mismos. Sin embargo, cualquier restricción legal que afecte a los artículos e imágenes es responsabilidad exclusiva de sus autores.

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.