Imágenes y símbolos en la catedral basílica metropolitana de Tunja

Images and symbols of the catedral basílica metropolitana in Tunja

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo de reflexión pretende contar la experiencia desarrollada en el proyecto “La Arquitectura y las Prácticas Religiosas en Tunja” adelantado por el grupo de investigación Patrimonio y Memoria PAME de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Boyacá. La investigación muestra algunas reflexiones sobre la Catedral Basílica Metropolitana de Tunja y su importancia como patrimonio de los colombianos. Sus valores históricos, estéticos y simbólicos hacen que este edificio se convierta en un referente para entender la historia de la ciudad y de sus habitantes. Es un testimonio del paso de las comunidades que han habitado el lugar, sus prácticas y maneras de expresar cómo entendieron y entienden el universo. En sí misma, la Catedral constituye una fuente de investigación, donde se plantea la superposición de épocas y de eventos políticos, económicos y sociales, que permitieron que se constituyera en lo que es hoy. El paso de personajes por la ciudad, como Ricardo Acevedo Bernal, dejaron su huella en la construcción misma, con múltiples donaciones de feligreses que aportaron en su construcción y dotación de obras de arte.


Se pretende mostrar y reconocer los símbolos e imágenes que aparecen al interior de la catedral en el trascurrir del tiempo y que evidencian las prácticas de piedad popular mediante la recopilación, análisis y catalogación de los acontecimientos y transformaciones que estas se dieron, promoviendo la valoración, protección y apropiación de esta.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marcela Cristina Cuellar Sánchez

Arquitecta, Doctora en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio en el Mundo Hispánico, Magister en Restauración de Monumentos arquitectónicos, Máster en Arte, Museos y Gestión Cultural

Irma Ernestina Pérez Rodríguez

Arquitecta, Especialista en Planeación, Maestranda en Patrimonio Artístico y Cultural, Investigadora Categoría Junior en la última Convocatoria de Minciencias.

Referencias (VER)

Álvarez, J. (2002). Breve Diccionario Porrúa latín - español español - latín. México: Porrúa.

Arranz Enjuto, C. (2000). Cien Rostros de Santos para la Contemplación. Madrid España: San Pablo.

Cárdenas Acosta, P. E. (1947). Del Vasallaje a la Insurrección de los Comuneros. La Provincia de Tunja en el Virreinato. Tunja, Colombia: Imprenta del Departamento.

Cirlot, J. (1997). Diccionario de Símbolos. Madrid: Siruela.

Corradine Angulo, A. (1990). La Arquitectura en Tunja. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

De La Vorágine, S. (1987). La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza.

Ferguson, G. (1956). Signos y Símbolos en el Arte Cristiano. Buenos Aires: Estampa.

Gil Tovar, F., & Arbeláez Camacho, C. (1968). El Arte Colonial en Colombia. Bogotá: Gráficas Salesianas de Mosquera para Ediciones y Luna.

González, R. (2012). Los retablos y las organizaciones de las imágenes escultóricas. Buenos Aires, Argentina.

González, R. (2012). Relato y Ornamento en los Retablos Barrocos. Buenos Aires, Argentina.

Hall, J. (1987). DiccionarioTemas y Símbolos Artísticos . Madrid España: Alianza Editorial.

Junta del IV Centenario. (1939). Tunja IV Centenario 6 de agosto 1539 - 1939. Novara, Italia: Instituto Geográfico de Agostini.

Maquívar, M. (2006). De lo Permitido a lo Prohibido, Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. México: INAH /Porrúa.

Marín, M. (s.f.). Interpretación y Patrimonio Cultural. Obtenido de Asociación para la Interpretación del Patrimonio: https://boletin.interpretaciondelpatrimonio.com/index.php/boletin/article/view/136

Mateus Cortés, G. (1989). Tunja El Arte se los Siglos XVI, XVII, XVIII. Bogotá: Litografía Arco.

Mateus Cortes, G. (1995). Guia Histórica del Arte y la Arquitectura. Tunja, Colombia: Gumaco Editores Litografía Arcos.

Monastoque Valero, M. (1984). La Iglesia Mayor Santiago de Tunja 1539-1984. Tunja, Colombia: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa Ldta.

Monsalve Valero, J. (1989). Guia Histórica de la Basílica Metropolitana de Santiago el Mayor de Tunja. Tunja: Talleres Gráficos de la Caja Popular Cooperativa.

Monterrosa Prado, M., & Talavera, L. (2004). Repertorio de Símbolos Cristianos. México: Conaculta . INAH.

Panofsky, E. (1985). El Significado en las Artes Visuales. Madrid: Alianza Editorial.

Parra Sánchez, T. (1996). Diccionario de Liturgia. México: Ediciones Paulinas.

Pérez Rodríguez, I. E. (2018). Capítulo IV Los Retablos. En M. L. Mesa Cordero, M. C. Cuéllar Sánchez, E. Molina Fuerte, I. E. Pérez Rodríguez, M. G. Pineda Cely, P. A. Martínez Pedraza, . . . A. Martínez Salamanca, Reconocer Nuestro Patrimonio. Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja. Tunja, Colombia: Panamericana Formas e Impresoso S.A.

Réau, L. (2000). Iconografía del Arte Cristiano. Barcelona: Serbal.

Roig, J. (2001). Iconografía de los santos. Barcelona: Omega.

Tele Santiago. (26 de Octubre de 2014). Magazín El Atrio. Obtenido de Entrevista al Hermano Felipe de la Comunidad Esclados del Reino: https://www.youtube.com/watch?v=qToIll1xc5k

Vallín, R. (1987). Agustín Chinchilla Cañizares, Maestro Escultor en Yeso. Bogotá: Boletín Cultural y Bibliográfico.

Vargaslugo, E., & Victoria, J. (1985). Juan Correa su vida y su obra. Mexico: UNAM.

Vidal Manzanares, C. (1999). Diccionario Histórico del Cristianismo. Verbo Divino.

Citado por