Urbanismo participativo. Una aproximación pedagógica compleja

Participatory urbanism. A complex pedagogical aproach

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Resumen

Las formas representativas de Estado durante la modernidad han restringido la participación ciudadana en los procesos de creación y producción de la ciudad, no obstante la actual denominación de Estado Social de Derecho en la legislación colombiana tiende a permitir una mayor relevancia en ella. Se trata entonces de presentar en este ensayo, un esquema académico curricular que conciba el activismo ciudadano en la idea de ejercer “el derecho a la ciudad” enunciado por Henri Lefebvre. Para ello en el énfasis espacial que caracteriza la formación académica de arquitectos, juzgamos esencial la perspectiva de la trialéctica de la espacialidad percibida-concebida-vivida que maneja Edward Soja en el interés académico de privilegiar el espacio más allá de considerarlo un simple elemento contenedor ambiental de la actividad humana. Como complemento para fortalecer las competencias formativas de los estudiantes, presentamos de manera articulada los principios de un sistema complejo a la manera de Edgard Morín, el principio dialógico, hologramático y de recursividad para revaluar o resignificar las habilidades argumentativas y analíticas que fundaron la idea del urbanismo como una ideología tecnocrática moderna.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Javier Alonso Bohórquez Rueda

Arquitecto, Universidad Católica de Colombia. Doctor en Educación, Universidad de la Salle (Costa Rica). Magister en Creatividad e Innovación, Universidad Fernando Pessoa (Portugal).

Jorge Ariel Moreno Plazas

Geógrafo, Arquitecto Especialista en Pedagogía del Diseño

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