Urbanismo participativo. Una aproximación pedagógica compleja
Participatory urbanism. A complex pedagogical aproach
Contenido principal del artículo
Resumen
Las formas representativas de Estado durante la modernidad han restringido la participación ciudadana en los procesos de creación y producción de la ciudad, no obstante la actual denominación de Estado Social de Derecho en la legislación colombiana tiende a permitir una mayor relevancia en ella. Se trata entonces de presentar en este ensayo, un esquema académico curricular que conciba el activismo ciudadano en la idea de ejercer “el derecho a la ciudad” enunciado por Henri Lefebvre. Para ello en el énfasis espacial que caracteriza la formación académica de arquitectos, juzgamos esencial la perspectiva de la trialéctica de la espacialidad percibida-concebida-vivida que maneja Edward Soja en el interés académico de privilegiar el espacio más allá de considerarlo un simple elemento contenedor ambiental de la actividad humana. Como complemento para fortalecer las competencias formativas de los estudiantes, presentamos de manera articulada los principios de un sistema complejo a la manera de Edgard Morín, el principio dialógico, hologramático y de recursividad para revaluar o resignificar las habilidades argumentativas y analíticas que fundaron la idea del urbanismo como una ideología tecnocrática moderna.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Asher, F. (2000). Ensayo sobre la sociedad contemporánea. París: Ed. L´eube.
Benach & Albet, (2010). La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical. Barcelona: Icaría, Espacios críticos.
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial.
García, M.; Fairen, V. (1980). Estructuras Disipativas algunas nociones básicas/1. Revista el Basilisco, 10, 8-13. Recuperado de http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11002.pdf
Dieterich S. (2005). El Socialismo del Siglo XXI. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA).
Gausa, M., et al., (2005) Metapolis: Diccionario de arquitectura avanzada. Madrid, Actar.
Gómez, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación. Una mirada histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9 (25). 183-198
Hernández, A. (2008). De la dialéctica a la trialéctica del espacio: aproximaciones al pensamiento de M. Santos y E. Soja. En Tras las huellas de Milton Santos (p. 84-97).
Barcelona: Antropos. Recuperado de http://pdfhumaniddes.com/sites/default/files/apuntes/HernandezCordero.pdf
Jiménez, S. (2006). El proyecto arquitectónico aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura.
López, R. (2012). Las teorías urbanas, un tema transdisciplinario, no neutral. Cátedra Sur: Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional de General
Sarmiento. Memorias. Recuperado de: http://w.w.w.ungs.edu.ar/catedrasur/wp-content/uploads/2012/11/3_LOPEZ-RANGEL_VF.pdf
Llano, J. (01 de abril de 2010). El Espacio Vivido, por Juhani Pallasmaa. (Mensaje en un blog). Recuperado de https://cartografiasurbanas09.wordpress.com/2010/04/01/el-espacio-vivido-por-juhani-pallasmaa/
Molano, F. (2016) El derec ho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. Revista Folios, (44), 3-19.
Morin, Edgar. (1981). El método I. La naturaleza de la naturaleza. Cátedra. Madrid.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Editorial Santillana. UNESCO.
Prigogine, I. (1974) Introducción a la termodinámica de los procesos irreversibles. Madrid, Selecciones científica.
Reyes, C. (2011, 29 marzo). La ciudad viv. Urbanismo emergente o “Tactical Urbanism”. Recuperado de: http://w.w.w.laciudadviva.org/blogs/?p=9651
Soja, E. (2008). Posmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.
Torres, C. (compilador) (2000). La ciudad: Hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vigotsky L. (1979). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Critica.