Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados. Caso fitness La Plata, Argentina

Strategic and participatory design in integrated ventures. Fitness case La Plata, Argentina

Contenido principal del artículo

Federico Del Giorgio Solfa
Ticiana Agustina Alvarado Wall

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Federico Del Giorgio Solfa, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Diseño Industrial, Magister en Marketing Internacional, Profesor Titular Ordinario y Profesor Estable de la Maestrías, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Especialista en Gestión Pública, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Master in Diritto, Economia e Política dell’Unione Europea, Università degli Studi di Padova (UNIPD). Profesor Titular de posgrado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Profesor Invitado en el Doctorado de Diseño, Universidad de Palermo (UP). Investigador Adjunto sin Director, Director de Becas Doctorales y Miembro de la Comisión Asesora Honoraria en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología (INART), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA). Miembro del Comité de Pares en Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Ticiana Agustina Alvarado Wall, Universidad Nacional de La Plata. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Diseñadora Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como profesora asistente. Maestranda en Marketing Internacional de la Facultad de Economía, en la Universidad Nacional de La Plata, y ahora es candidata a Doctora en Diseño en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de La Plata con un proyecto de investigación de Design Thinking, con una beca doctoral cofinanciada otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).