Felipe Santiago Gutiérrez visita Bogotá por invitación de Rafael Pombo para fundar la academia Vázquez: una teoría femenina de la producción artística como producto del diálogo interatlántico
Felipe Santiago Gutiérrez visits Bogotá accepting Rafael Pombo’s invitation to found the Vázquez academy: a feminine theory of artistic production as a product of inter-atlantic dialogue
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Resumen
El presente texto investiga la relación imagen-palabra como productora de argumentos estéticos entre el escritor colombiano Rafael Pombo y el pintor mexicano Felipe Santiago Gutiérrez, cuando este último visita Bogotá entre 1873 y 1875 con la misión de fundar la Academia Vásquez. La teoría femenina de la producción artística de Pombo se sustenta en dos hechos históricos: la fundación de una academia para mujeres por parte de Gutiérrez, primera de este carácter en Colombia; y la obra artística del mexicano, que de un lado se alimentó del naciente impresionismo europeo, pero de otro, por una conciencia latinoamericanista que coincidía con las posturas martianas visibles desde 1875, tal como se sintetiza en un par de ejemplos, el “Retrato de José María Espinosa” y “La Cazadora de Los Andes”, que aquí son estudiados. La investigación se dedica a reconstruir esta contrapunteada línea argumental. Se busca demostrar que dicha teoría emerge del diálogo imagen-texto, texto-acción artística (la fundación de la Academia para mujeres), y alimenta la discusión estética sobre la relación hombre-naturaleza que, en este caso particular, surge como propuesta incluida en la búsqueda de un orden homeopático de mundo en la conciencia de la fundación de las repúblicas americanas.