Museos-Patrimonio-Territorio. Un campo de investigación necesario
Museums-Heritage-Territory. A necessary field of research
Contenido principal del artículo
Resumen
A través del presente artículo, el autor expone algunos puntos relevantes a tener en cuenta, ante el horizonte investigativo que ofrece en la actualidad la relación existente entre el patrimonio cultural y el desarrollo posible en los territorios, desde una perspectiva, que es producto de una trayectoria de más de quince años pensando esta problemática en el departamento de Boyacá. El eje desde el cual parte es el Museo, entendido, no solo como referente, sino también, y por sobre todo, potencial dinamizador de sentido para las comunidades, desde el cual se pueden pensar alternativas posibles para optimizar potencialidades, interpretar necesidades y solucionar deficiencias presentes en los territorios como lugares de ocurrencia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo (1ª Edición). Fondo de Cultura Económica.
Borda, O. (1991). Acción y conocimiento: como romper el monopolio con investigación-acción participativa. Centro de Investigación y Acción Popular.
Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Ediciones Nueva Visión.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17.
Escobar, A. (1995). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos. Ecología política, (9), 7-25.
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, 5-8.
Gómez, M., y Gustavo–Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía: Revista Colombiana de Geografía, 7(1-2), 120-134.
Habermas, J. (1995). Conocimiento e interés / La filosofía en la crisis de la humanidad europea. Universidad de Valencia.
Hernández, M. A. S. (1997). Rasgos característicos y limitaciones metodológicas de la oralidad como fuente de investigación social. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, (4), 261-271.
Koenig, G. A. (2016). La doctrina de la defensa y la hegemonía de la diversidad. Question, 1(51), 522-526. https://doi.org/10.15581/021.26.6000
Layuno, M. A. (2007). El museo más allá de sus límites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. Oppidum, 3, 133-164.
Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista iberoamericana de Educación, 32(17-34). https://doi.org/10.35362/rie320917
Mignolo, W. (1995). Decires fuera de lugar: sujetos dicentes, roles sociales y formas de inscripción. Revista de crítica literaria latinoamericana, 21(41), 9-31. https://doi.org/10.2307/4530794
Mora, P. (1989). Introducción. En Mora, P. (Ed), Historia y cultura populares. Los estudios regionales en Boyacá (pp. 7-24). Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá – Centro de Investigaciones de Cultura Popular.
Ortiz, M., y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627.
Roa, A. S. (2002). La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad. Universidad Nacional de Colombia.
Soler, R. (1980). Idea y cuestión nacional latinoamericanas de la independencia a la emergencia del imperialismo (Vol. 27). Siglo XXI.
Vélez, A. (2006). La elite intelectual colombiana y la nación imaginada: raza, territorio y diversidad (1904-1940). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 11(1), 45-71.