El Dibujo y la enseñanza del Diseño

Drawing and the teaching of Design

Contenido principal del artículo

Héctor Raúl Morales Mejía Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

Este texto reflexiona sobre la inclusión del dibujo en las escuelas de diseño de todo el mundo y establece una visión comparativa entre la formación de los alumnos que estudian diseño, los requerimientos laborales y los factores que hacen del dibujo un complemento en las disciplinas diseñísticas.


En base a una visión comparativa y a una perspectiva sobre el diseño, su enseñanza y profesionalización, se retomaron los aspectos clave sobre el tipo de función que cumple el dibujo en la academia y el papel que representa en los organigramas y mapas curriculares de algunas universidades, con lo que se elaboró una crítica sobre su papel en la formación de los diseñadores, su funcionalidad y su repercusión cultural. Con ello, se presenta una cartera de proposiciones que sensibilizan al lector sobre los puntos nodales que merecen atención y que visualizan a manera de hipótesis, una solución sustentable.

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Biografía del autor/a (VER)

Héctor Raúl Morales Mejía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1986 ha obtenido reconocimientos en diversos países por su obra gráfica. Es profesor de carrera titular en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC/UNAM) para la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Sus líneas de investigación se desarrollan en el estudio de la teoría y procesos de Dibujo, los Sistemas de Impresión antiguos y del siglo XIX, el Grabado de los siglos XV y XVI, la Ilustración y la Historia del Libro. Es especialista en la producción de grabado al buril en cobre.

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