Las manzanas, ahora son naranja ¿Cómo la planificación territorial fomenta la creatividad?
Apples are now orange How does spatial planning encourage creativity?
Contenido principal del artículo
Resumen
Establecer que el conocimiento y la creatividad son elementos que actualmente soportan la generación de riqueza en el mundo supone la ruptura de paradigmas que han regido el orden social y económico durante siglos. Por tanto, el presente escrito muestra un panorama general de cómo las dinámicas asociadas a la creatividad y generación del conocimiento han sido abordadas desde el eje gubernamental y territorial. Así, este artículo de reflexión toma como base la definición de elementos como territorio, creatividad y ciudad creativa; este último concepto tomando como eje principal el trabajo de Richard Florida y Charles Landry. Posteriormente, estos elementos se plasman en la experiencia nacional, para, finalmente, hacer un análisis crítico que contrasta la teoría con la realidad de las ciudades en Colombia. Como principal conclusión, se evidencia que la planificación territorial en Colombia está contemplando la creatividad como un elemento clave pero ambiguo, razón por la cual su gestión no ha sido óptima y, por el contrario, ha tenido efectos, en ocasiones contrarios, a los esperados.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ACI Medellín. (2019). Expertos sitúan a Colombia como un "Referente mundial" en Economía Naranja. https://www.acimedellin.org/expertos-situan-a-colombia-como-un-referente-mundial-en-economia-naranja
Alcaldía Mayor de Tunja. (2015). Transferencia del modelo de distrito de innovación 22@ Barcelona a la ciudad de Tunja.
Alcaldía Mayor de Tunja. (2021). Decreto 0299 de 2021. Por el cual se reglamenta el Área de Desarrollo Naranja "Distrito biocultural, cuna del conocimiento." https://economianaranja.gov.co/media/xsao0zw1/decreto-0299-adn-tunja-distrito-biocultural-cuna-de-conocimiento.pdf
Ayuntamiento de Barcelona. (2005). El Proyecto 22@ Barcelona. 1-28.
Bacanika. (2016). Creatividad ¿la nueva potencia económica? Porque pensar y crear también es un negocio. https://www.bacanika.com/seccion-cultura/potencia-economica.html
Botache, E. (2022). Open San Felipe. Google maps https://acortar.link/PCOiny
Castaño, B. (2018). Manual del Innovador Manual del Innovador.
Comfama (2021) CoCrea: 3 nuevas formas de financiar la cultura y la creatividad. Comfama. https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/emprendimiento/nuevos-mecanismos-financiacion-cultura-creatividad/
Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 937 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se tras. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337
Csikszentmihalyi, M (1990). The domain of Creativity. En M.A Runco and R.S Albert (Eds). Theories of Creativity (pp 190-212). Newbury Park, C.A Sage.
Florida, R. (2010). La clase creativa. Madrid: Paidós.
Franco, L. (2022). Open San Felipe. Google maps. https://acortar.link/QN1XAC
Función Pública. (2018). 12 entidades públicas hacen parte del nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN. https://www.funcionpublica.gov.co/-/12-entidades-publicas-hacen-parte-del-nuevo-consejo-nacional-de-economia-naranja-cnen
García Serna, J. (2022). Open San Felipe. Google maps. https://acortar.link/pxtK3n
Geiger, P. (1996). Des-territorialização e espacializacão. Territorio: Globalização e Fragmentação. São Paulo: Hucitec, 223-246.
Herrera-Medina, E., Bonilla-Estévez, H., & Molina-Prieto, L. F. (2013). Ciudades creativas: ¿Paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Bitacora Urbano Territorial, 22(1), 11-20.
Landry, C. (2000). The Creative City. A Toolkit for Urban Innovation. London: Earthscan.
https://doi.org/10.4324/NOE0415232418.ch17
Landry, C. (2005). Creativity and the City: Thinking Through the Steps. http://www.charleslandry.com/index.php?l=articles
López, A. (2017). Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del grafiti según Bombing Science. Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-del-mundo-del-grafiti-segun-bombing-science
Marín, J. S & Ballet Metropolitano de Medellín (2022) Perpetuo Socorro: de no lugar a distrito para crear. Comfama. https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/emprendimiento/perpetuo-socorro-distrito-creativo/
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2022). Artículo de investigación. Minciencias. https://minciencias.gov.co/glosario/articulo-investigacion
Perpetuo Socorro (2022). El Corredor. Facebook https://acortar.link/WYpdHL
Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 1204 de 2020. Por el cual se adiciona un título a la parte XII del Libro 2 del Decreto 1080 de 2015 Único Reglamentario del Sector Cultura, y se adopta la Política Pública integral de la Economía Creativa (Política Integral Naranja). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141144
Revista Arcadia. (2019, November). Intimidación y censura: medios y artistas denuncian abusos días antes del paro nacional. Revista Semana. https://www.semana.com/agenda/articulo/intimidacion-y-censura-medios-y-artistas-denuncian-abusos-dias-antes-del-paro-nacional/79129/
Rodríguez, D. (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Unipluriversidad, Universidad de Antioquia 10(3), 12. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/9582/8822
Runco, M. A., & Garrett, J. J. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal, 92-96.
https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2019). CONPES Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038. In Alcadia Mayor de Bogotá (Issue 6643, pp. 1-88).
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2020). Bogotá contará con 12 Áreas de Desarrollo Naranja para impulsar el arte, la cultura y la creatividad. Economianaranja. https://economianaranja.gov.co/noticias/posts/2020/diciembre/bogota-contara-con-12-areas-de-desarrollo-naranja-para-impulsar-el-arte-la-cultura-y-la-creatividad/