Las manzanas, ahora son naranja ¿Cómo la planificación territorial fomenta la creatividad?

Apples are now orange How does spatial planning encourage creativity?

Contenido principal del artículo

Resumen

Establecer que el conocimiento y la creatividad son elementos que actualmente soportan la generación de riqueza en el mundo supone la ruptura de paradigmas que han regido el orden social y económico durante siglos. Por tanto, el presente escrito muestra un panorama general de cómo las dinámicas asociadas a la creatividad y generación del conocimiento han sido abordadas desde el eje gubernamental y territorial. Así, este artículo de reflexión toma como base la definición de elementos como territorio, creatividad y ciudad creativa; este último concepto tomando como eje principal el trabajo de Richard Florida y Charles Landry. Posteriormente, estos elementos se plasman en la experiencia nacional, para, finalmente, hacer un análisis crítico que contrasta la teoría con la realidad de las ciudades en Colombia. Como principal conclusión, se evidencia que la planificación territorial en Colombia está contemplando la creatividad como un elemento clave pero ambiguo, razón por la cual su gestión no ha sido óptima y, por el contrario, ha tenido efectos, en ocasiones contrarios, a los esperados. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Daniela Wilches Torres, Universidad de Boyacá

Ingeniera Industrial de la Universidad de Boyacá, especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial y Magister en Administración de Organizaciones. Centro de Innovación, Universidad de Boyacá.

David Fernando Pineda Fontecha, Universidad de Boyacá

Diseñador Gráfico de la Universidad de Boyacá y especialista en Gerencia de Mercadeo. División de Educación Virtual, Universidad de Boyacá.

Referencias (VER)

ACI Medellín. (2019). Expertos sitúan a Colombia como un "Referente mundial" en Economía Naranja. https://www.acimedellin.org/expertos-situan-a-colombia-como-un-referente-mundial-en-economia-naranja

Alcaldía Mayor de Tunja. (2015). Transferencia del modelo de distrito de innovación 22@ Barcelona a la ciudad de Tunja.

Alcaldía Mayor de Tunja. (2021). Decreto 0299 de 2021. Por el cual se reglamenta el Área de Desarrollo Naranja "Distrito biocultural, cuna del conocimiento." https://economianaranja.gov.co/media/xsao0zw1/decreto-0299-adn-tunja-distrito-biocultural-cuna-de-conocimiento.pdf

Ayuntamiento de Barcelona. (2005). El Proyecto 22@ Barcelona. 1-28.

Bacanika. (2016). Creatividad ¿la nueva potencia económica? Porque pensar y crear también es un negocio. https://www.bacanika.com/seccion-cultura/potencia-economica.html

Botache, E. (2022). Open San Felipe. Google maps https://acortar.link/PCOiny

Castaño, B. (2018). Manual del Innovador Manual del Innovador.

Comfama (2021) CoCrea: 3 nuevas formas de financiar la cultura y la creatividad. Comfama. https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/emprendimiento/nuevos-mecanismos-financiacion-cultura-creatividad/

Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 937 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se tras. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337

Csikszentmihalyi, M (1990). The domain of Creativity. En M.A Runco and R.S Albert (Eds). Theories of Creativity (pp 190-212). Newbury Park, C.A Sage.

Florida, R. (2010). La clase creativa. Madrid: Paidós.

Franco, L. (2022). Open San Felipe. Google maps. https://acortar.link/QN1XAC

Función Pública. (2018). 12 entidades públicas hacen parte del nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN. https://www.funcionpublica.gov.co/-/12-entidades-publicas-hacen-parte-del-nuevo-consejo-nacional-de-economia-naranja-cnen

García Serna, J. (2022). Open San Felipe. Google maps. https://acortar.link/pxtK3n

Geiger, P. (1996). Des-territorialização e espacializacão. Territorio: Globalização e Fragmentação. São Paulo: Hucitec, 223-246.

Herrera-Medina, E., Bonilla-Estévez, H., & Molina-Prieto, L. F. (2013). Ciudades creativas: ¿Paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Bitacora Urbano Territorial, 22(1), 11-20.

Landry, C. (2000). The Creative City. A Toolkit for Urban Innovation. London: Earthscan.

https://doi.org/10.4324/NOE0415232418.ch17

Landry, C. (2005). Creativity and the City: Thinking Through the Steps. http://www.charleslandry.com/index.php?l=articles

López, A. (2017). Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del grafiti según Bombing Science. Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-del-mundo-del-grafiti-segun-bombing-science

Marín, J. S & Ballet Metropolitano de Medellín (2022) Perpetuo Socorro: de no lugar a distrito para crear. Comfama. https://www.comfama.com/trabajo-con-proposito/emprendimiento/perpetuo-socorro-distrito-creativo/

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2022). Artículo de investigación. Minciencias. https://minciencias.gov.co/glosario/articulo-investigacion

Perpetuo Socorro (2022). El Corredor. Facebook https://acortar.link/WYpdHL

Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 1204 de 2020. Por el cual se adiciona un título a la parte XII del Libro 2 del Decreto 1080 de 2015 Único Reglamentario del Sector Cultura, y se adopta la Política Pública integral de la Economía Creativa (Política Integral Naranja). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141144

Revista Arcadia. (2019, November). Intimidación y censura: medios y artistas denuncian abusos días antes del paro nacional. Revista Semana. https://www.semana.com/agenda/articulo/intimidacion-y-censura-medios-y-artistas-denuncian-abusos-dias-antes-del-paro-nacional/79129/

Rodríguez, D. (2010). Territorio y territorialidad Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Unipluriversidad, Universidad de Antioquia 10(3), 12. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/9582/8822

Runco, M. A., & Garrett, J. J. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal, 92-96.

https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092

Secretaría de Cultura Recreación y Deporte. (2019). CONPES Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038. In Alcadia Mayor de Bogotá (Issue 6643, pp. 1-88).

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2020). Bogotá contará con 12 Áreas de Desarrollo Naranja para impulsar el arte, la cultura y la creatividad. Economianaranja. https://economianaranja.gov.co/noticias/posts/2020/diciembre/bogota-contara-con-12-areas-de-desarrollo-naranja-para-impulsar-el-arte-la-cultura-y-la-creatividad/

Citado por