Tecnología moderna y construcción de paisaje. Caso de estudio: la República Liberal y la Ciudad Universitaria

Fabio Andrés Vinasco Ñustes

Resumen


El objetivo general del presente artículo de investigación es contribuir a la conformación de un acervo académico en torno a la idea de paisaje, partiendo de la influencia que señala la diferencia entre técnica y tecnología como una puntualización conceptual que nos permite entender la planeación moderna, con el caso de estudio de la ciudad universitaria latinoamericana entendida como recurso fundamental para dar forma a un tipo específico de intervención sobre el paisaje en general y sobre la ciudad colombiana en particular. En tal sentido, forma parte del proyecto: Aproximación a estrategias de implantación de Edificios Universitarios desde indicadores de impacto urbano ambiental, desarrollada en el marco de investigación ofertado por la Universidad la Gran Colombia.

Para expresar el impacto generado en nuestro paisaje, tenemos como punto de arranque una visión multidimensional del mismo en el que naturaleza, cultura y formas de explotación de recursos eco sistémicos conforman la unidad base de estudio, delimitando la investigación -de corte histórico hermenéutico- desde un estado del arte que toma la ciudad universitaria como un tipo particular de estructura institucional con un alto impacto urbano ambiental derivado de su capacidad de transformación, enmarcada en un proyecto modernizador propio de ciudades emergentes en la primera mitad del siglo XX. 

En dicho camino, una conclusión fundamental ha sido encontrar un vínculo efectivo entre la definición moderna de actuación urbana y el surgimiento de un imaginario particular de la república liberal latinoamericana que permitió la transformación de los centros urbanos heredados de la colonia. En tal vía, la idea de conectar el prestigio de la naciente ciudad moderna y sus herramientas de diseño urbano, con ciudades que necesitan su inclusión en un panorama de globalización –también incipiente- encontró en el desarrollo de este tipo de infraestructura una herramienta idónea.

El desarrollo del urbanismo como ciencia y su acción con herramientas de diseño como tecnología del proyecto urbano implican una transformación de imaginarios en torno a la noción de paisaje que con el desarrollo de la investigación vimos relacionadas con la idea de campus y su ubicación en el territorio peri urbano, un hecho de doble naturaleza, simbólica y práctica, que buscaba establecer la conexión histórica entre ciudad del conocimiento y retorno a la naturaleza, una noción común con la que se expresa en múltiples visiones utópicas del siglo XIX.

La tecnología y la técnica moderna operaron a través de la ejecución de un doble programa de urbanismo y arquitectura que referimos al imaginario en torno al paisaje, con el surgimiento de la ciudad universitaria como telón de fondo de la  transformación del paisaje colonial en un paisaje moderno.

Con esta marcada diferencia del caso europeo, en el que se dio un fuerte vínculo con la construcción de vivienda multifamiliar, el nexo que se establece con tecnologías como el concreto será fundamental en la construcción de este tipo de paisaje moderno y latinoamericano, mediante la formulación de una compleja oferta de servicios relacionados con el programa arquitectónico y urbano ambiental, particularmente con la construcción de equipamientos alternativos que acojan los nacientes protocolos de la ciudad liberal.

En términos de gestión, la técnica y la tecnología están implícitas en la construcción de dichos equipamientos, como momento de relación entre la ciudad universitaria y la ciudad pre existente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amorocho, L. (1982). Universidad Nacional de Colombia, Planta Física 1867-1982, Bogotá: Proa.

Caballero, E. (1928). El gamín bogotano. Revista Cromos, XX., 477-498.

Goitia, F. C. (1966). Invariantes en la arquitectura hispanoamericana. Revista de Occidente, (38), 241-273.

Conill, J. (2005). Ciencia, técnica y filosofía en nuestra situación intelectual desde la perspectiva de Ortega, Zubiri y Aranguren. The Xavier Zubiri Review, 7, 67-78

Cortés, R., Juan, B. P. & Ángel, C. M. (2006). Ciudad aparte. Proyecto y realidad en la Ciudad Universitaria de Bogotá. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hernández, A. M. (2006). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 162-178.

Peña, M. (2001). Universidad Nacional de Colombia: génesis y reconstitución. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ricoeur, P. (2006). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.

Rivera, J. (2010). Paisaje y Patrimonio. En J. Maderuelo (Ed.). Actas del Congreso de la Asociación para la Documentación, Difusión y Preservación del Patrimonio Cultural a través de las Nuevas Tecnologías (pp. 11-29). Madrid: Abada Editores.

Romero, J. L. (1944). Bases para una morfología de los contactos de cultura. Buenos Aires: Institución Cultural Española.

Rössler, M. (sf.). Los paisajes culturales y la convención del patrimonio mundial cultural y natural: resultados de reuniones temáticas previas. Recuperado de http://www.condesan.org/unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.pdf

Rubio Angulo, J. (1995). Espacios Pre-posicionales. Signo y Pensamiento, 14(26), 97-108.

Salcedo, J. S. (1996). Urbanismo hispanoamericano: siglos XVI, XVII y XVIII: el modelo urbano aplicado a la América española, su génesis y su desarrollo teórico y práctico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Sebastián S., & Arbeláez, C. (1967). Las artes en Colombia: La arquitectura colonial, Historia extensa de Colombia, Vol. XX, Bogotá: Ediciones Lerner.

Téllez, G. (2007). Casa de Hacienda: arquitectura en el campo colombiano. Bogotá: Villegas asociados.




DOI: http://dx.doi.org/10.24267/22564004.96

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




banner