El diseño como herramienta de análisis e intervención de la realidad de las mujeres en una localidad pequeña

Design as a tool for analysis and intervention of women’s reality in a small town

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo se presenta como una reflexión sobre el planteamiento de una propuesta de diseño estratégico, surgida a partir de una investigación en el territorio llevada a cabo en el año 2016, y propone una discusión sobre sus resultados. Se toma como objeto de estudio a la organización Proyecto Esperanza Milani, mujeres autoconvocadas de la localidad de Manfredi, Provincia de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se analiza y contextualiza tanto a la agrupación como al marco conceptual para el abordaje disciplinar. Luego, se amplía el estudio con búsqueda de datos (a través de entrevistas guiadas o “pautadas” y sondeo de opinión) para la comprensión situada del pueblo. Por último, se retorna a la organización con el desarrollo de una estrategia de diseño para la intervención local: desde un enfoque en perspectiva de género sobre el emprendedurismo y el empoderamiento, la comunicación de la marca personal y la inserción de la mujer en el entramado socio-productivo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jonathan Alexis Taibo, Universidad de Sevilla

Máster en Comunicación y Cultura (2020) por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Diseño de Comunicación Visual (2017) por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Administrador de Empresas de Diseño (2015) y Diseñador Gráfico y Publicitario (2011) por el Colegio Universitario IES Siglo 21, Córdoba, Argentina

Referencias (VER)

Arriagada, I. (2005). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Revista de la CEPAL, 85. 101-113. ISSN 02520257. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11002/085101113_es.pdf [Consultado por última vez el 1 de abril de 2020].

Barthes, R. (1993). El placer del texto. Madrid, España: Siglo XXI editores.

Dirección General de Estadísticas y Censos, Secretaría de Fortalecimiento institucional, Secretaría General de la Gobernación. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Recuperado de: https://datosestadistica.cba.gov.ar/dataset/censo-2010-resultados-definitivos [Consultado por última vez el 29 de marzo de 2020].

Flores Fahara, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf [Consultado por última vez el 1 de abril de 2020].

Franco, J. E. & Muñóz, H. & Lesmes, L. (2008). Creatividad, innovación y diseño estratégico, herramientas de competitividad. Actas de diseño 4, Año II, Vol. 4, 99-100. ISSN 1850-2032. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/12_libro.pdf [Consultado por última vez el 1 de abril de 2020].

Frascara, J. (2012). El diseño de comunicación (1a ed. 3a reimp.). Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Galán, B. (2014). Diseño, proyecto y desarrollo: Miradas del período 2007-2010 en argentina y latinoamérica. Buenos Aires, Argentina: Wolkowicz.

Hendon, W. S., et al. (1980). Economic Policy for the Arts. Cambridge: ABT Books.

Jasso Villazul, J. (2011). Emprendedor y emprendedurismo. Reflexiones y consideraciones de una teoría en construcción. Hunab Ku Economía & Negocios, 2. 93-99.

Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires, Argentina: Editorial Argonauta.

Leiro, R. (2006). Diseño: Estrategia y gestión. Buenos Aires, Argentina: Infinito.

Libby-Hawk, J. & Mills, L. & Wynhoven, U. & Gula, L. (2011). Principios para el empoderamiento de las mujeres: La igualdad es buen negocio. Nueva York, Estados Unidos: ONU Mujeres y Oficina del Pacto Mundial de la ONU.

López, M. A. (2015). Espacio representado: espacio significado: Del espacio como creación subjetiva. En D. A. Vidable (Coord.), Espacio social y espacio simbólico, territorios del diseño (pp. 121-144). Buenos Aires, Argentina: Wolkowicz editores.

Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: una introducción al diseño para la innovación social. Madrid, España: Experimenta Theoria.

Morgan, G. (1980). Paradigms, Metaphors, and Puzzle Solving in Organization Theory. Administrative Science Quarterly, 25(4), 605-622. doi:10.2307/2392283

Pujol, M. Diseñando espacios de sentido. Foroalfa. ISSN 1851-5606. Recuperado de: https://foroalfa.org/articulos/disenando-espacios-de-sentido [Consultado por última vez el 29 de marzo de 2020].

Ramos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9-17. doi:10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Venezuela: Editorial Panapo.

Sol, J. (1999). La Guerra de las PYMES. Buenos Aires, Argentina: Editorial Del Nuevo Extremo.

Torns, T. (2008). El trabajo y el cuidado: cuestiones teóricometodológicas desde la perspectiva de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (15),53-73. ISSN: 1139-5737. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2971/297124045003 [Consultado por última vez el 1 de abril de 2020].

Citado por