El patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional: una apuesta pedagógica con miras a suscitar y fortalecer la identidad

Palabras clave: Educación patrimonial, Historia y arte, Patrimonio e identidad cultural, Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad, Museo

Resumen

Bogotá cuenta con una amplia y diversa oferta cultural, no obstante, los índices de la última Encuesta Bienal de Culturas (2015) señalan que la mayoría de los habitantes de la ciudad no hace uso de dicha oferta. Esta problemática alimenta y se alimenta de una falta de apropiación del Patrimonio Cultural (pc) material e inmaterial, a la vez que genera un desafío para las instituciones gubernamentales, el sector privado, la academia y las comunidades, entre otros actores, en términos del diseño, ejecución y constante seguimiento de estrategias que garanticen el acceso, difusión y disfrute de actividades, bienes, servicios y espacios culturales. A partir de la educación patrimonial, esta investigación busca generar un diálogo interdisciplinar e interinstitucional para abordar distintos momentos de nuestra historia por medio del arte, con el objetivo de demostrar el potencial que el aprovechamiento de la oferta cultural tiene para romper barreras entre disciplinas y para acercar al espectador a su pasado a través del pc. Para ello, este estudio asocia cuatro períodos históricos, cuatro museos y cuatro objetos. Se evidencia entonces la forma en que, a través de un enfoque interdisciplinar e interinstitucional, es posible hacer del arte y de la apropiación del pc herramientas para el abordaje de procesos y eventos históricos complejos atados a la construcción de la identidad en Colombia.

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Biografía del autor/a

Jeisson Jamaica Delgado
Especialista en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad La Gran Colombia, docente del Colegio Bilingüe Integral, integrante de Reactivo Colectivo e investigador independiente con énfasis en: patrimonio cultural y su gestión social, educación patrimonial, museología, cultura, violencia y paz, arte e historia

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Publicado
2019-09-13
Cómo citar
Jamaica Delgado, J. (2019). El patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar e interinstitucional: una apuesta pedagógica con miras a suscitar y fortalecer la identidad. Designia, 6(2), 117-147. https://doi.org/10.24267/22564004.403