Imaginarios urbanos en los niños de la ciudad de Chiquinquirá

Palabras clave: Imaginario urbano, Niños, Chiquinquirá, Cultura, Percepción, Religión

Resumen

El presente artículo de investigación se deriva de un estudio de imaginarios urbanos que hace parte del macroproyecto “Cultura y estética popular en Boyacá”, el cual indaga en torno a los imaginarios urbanos en el departamento de Boyacá con el fin de conocer la construcción de la imagen del lugar en diferentes ciudades. En este caso específico se valoró el sentido común a partir de los conocimientos de un grupo poblacional joven, capaz de ofrecer un concepto real y veraz de ciudad. Se buscó definir el imaginario que actualmente tienen los niños de Chiquinquirá, con el objetivo de establecer la identidad de la ciudad a partir de tal imaginario e identificar los elementos clave que dan forma y materializan dichas percepciones, tanto individuales como grupales, más allá de indagar por qué se construye esa imagen de una manera u otra. Se consolidó una base teórica que abarcó temáticas relacionadas para fundamentar la investigación y guiar el ejercicio práctico en colegios con poblaciones similares a través de un proceso que incluyó herramientas como encuestas individuales con enfoque teórico-práctico, encuestas de información general y cartografías urbanas. Se incluyeron también mapeos colectivos que aplicados al caso de estudio facilitaron la objetividad investigativa. Los resultados se agrupan en tres ámbitos (percepciones, cultura y espacialidad) con los que se espera ilustrar acerca de la lectura espacial de la ciudad. 

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Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Fandiño Castro, A. (2018). Imaginarios urbanos en los niños de la ciudad de Chiquinquirá. Designia, 5(2), 81-99. https://doi.org/10.24267/22564004.276