Firminy redibujado: el primer proyecto de la iglesia Saint-Pierre por Le Corbusier

Firminy redrawn: the first project of Saint-Pierre church by Le Corbusier

Contenido principal del artículo

Resumen

La primera versión de la iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert, realizada por Le Corbusier y caracterizada por una variedad de elementos arquitectónicos y compositivos que introducen sensaciones apasionantes, proporcionales y perceptibles en el conjunto del proyecto, constituye además un interesante ejercicio de restitución completa y precisa de los dibujos del proyecto. Este artículo presenta resultados investigativos desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica que no pretende abordar una definición de la arquitectura de Le Corbusier, sino la ordenación de documentos y dibujos que reavivan la actividad de aquella propuesta. La metodología usada se sustenta estrictamente en el material documental derivado del proceso y el ejercicio proyectual de la iglesia, lo cual posibilita el entendimiento y la reconstrucción de esa primera versión a partir de las fuentes primarias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Boesiger, W. (Ed). (1985). Le Corbusier: Œuvre Complète 1957-1965, Volume 7. (10ª ed). Zurich: Les éditions d’architecture, Artémis.
Brooks, H. A. (Ed.). (1984). The Le Corbusier Archive: Carpenter Center, Unité d’Habitation, Firminy and other buildings and projects, 1961-1963. Paris: Fondation Le Corbusier.
Cocagnac, A. M. (1964). Un projet d’église paroissiale de Le Corbusier. L’Art Sacré, (3-4), 2-24.
Chaverra, M. (2010). Convenio de contratación para el proyecto de la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes, (7), 122-135.
Frampton, K. (2000). Le Corbusier. Madrid: Akal.
Franmpton, K. & Kolbolwski, S. (eds). (1981). Le Corbusier’s Firminy Church. The Institute for Architecture and Urban Studies by Rizzoli International Publications, Inc. (IAUS/Rizzoli). New York
Franclieu, F. (Ed.). (1982). Le Corbusier Carnets, Volume 4, 1957-1964. París: Herscher/Dessain et Tolra.
Gelineau, J. (1960). Pour les églises de notre temps. L’Art Sacré. Le lieu de la célébration, (1-2), 19-29.
Gresleri, G. (1965). Chiesa & Quartiere. Quaderni internazionali di architectura arte e urbanistica, (34).
Le Corbusier (1955). Le poème de l’angle droit. Paris: Tériade Éditeur.
Monteys, X. (1996). La gran máquina, La ciudad de Le Corbusier. Ediciones Serbal, Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña
Pablo VI. (1963). Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Sacrosanctum Concilium. Vaticano, p.4

Citado por