Alcances y limitaciones de Programas de Entrenamiento Cognitivo Computarizado Dirigidos al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Sonia Gisela Rios Cruz Universidad Católica de Colombia
  • María Lucia Blanco Parga Universidad Católica de Colombia
  • Jhon Erick Chacón Ruiz Universidad Católica de Colombia
  • Angie Tatiana Contreras Cifuentes Universidad Católica de Colombia
  • Maria Fernanda Corredor Universidad Católica de Colombia
  • Juliana Martínez Cárdenas Universidad Católica de Colombia
  • Ana Lorena Muñoz Valdés Universidad Católica de Colombia
  • Valeria Valentina Palencia Amaya Universidad Católica de Colombia
  • Luz Adriana Milena Penagos Fajardo Universidad Católica de Colombia
  • Maria Fernanda Zapata Orjuela Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: TDAH, Entrenamiento cognitivo, vídeo juegos

Resumen

Antecedentes: En los últimos años se ha incrementado la utilización de programas de entrenamiento cognitivo computarizado (ECC) como una alternativa terapéutica no invasiva, basados en la capacidad del cerebro para modificarse estructural y funcionalmente. Dirigidos a beneficiar tanto a  la población sana como la diagnosticada con un trastorno específico, incluyendo allí el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sin embargo, su efectividad y la posibilidad de transferir los resultados a la vida cotidiana, aún es un tema controversial. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los alcances y limitaciones de programas de ECC dirigidos a niños con TDAH. Método: Se tomó como referente artículos publicados en revistas científicas registradas en la base de datos PROQUEST, durante los años 2008 a 2018, bajo los comandos “cognitive training”, “ADHD”, “children y youth”. Resultados: Se ubicaron 1229 artículos, en la  búsqueda manual de la lista de referencia se identificaron 6 estudios que cumplieron con los requisitos de inclusión, es decir programas de ECC que fueron evaluados a través de estudios empíricos controlados, dirigidos a niños con TDAH. Conclusiones: La revisión permitió identificar que en general el ECC es útil para el tratamiento del TDAH en lo que respecta a las dificultades atencionales o de memoria de trabajo; es ambigua la evidencia en lo que respecta a su impacto en la vida cotidiana

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journal.pone.0096865

Publicado
2020-09-11
Cómo citar
Cruz, S. G., Blanco Parga, M., Chacón Ruiz, J., Contreras Cifuentes, A., Corredor, M., Martínez Cárdenas, J., Muñoz Valdés, A., Palencia Amaya, V., Penagos Fajardo, L., & Zapata Orjuela, M. (2020). Alcances y limitaciones de Programas de Entrenamiento Cognitivo Computarizado Dirigidos al Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Enfoques, 3(1), 91-105. https://doi.org/10.24267/23898798.290
Sección
Artículos